Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran regalo de Pere Milla

El Elche rescata un punto «in extremis» ante un buen Huesca gracias a un gran gol del catalán a pase de Gonzalo Verdú en el 92'

El gran regalo de Pere Milla

Una preciosa volea de Pere Milla en el último suspiro del partido premió ayer con un punto el espíritu de lucha y la resistencia a la derrota del Elche ante un notable Huesca, claro candidato al ascenso, que ya acariciaba la victoria en el Martínez Valero cuando apareció el delantero catalán de los franjiverdes para cazar un magnífico servicio del central Gonzalo Verdú, reconvertido en delantero centro a la desesperada en busca del empate. Con el nuevo propietario del club, Christian Bragarnik, en el palco como testigo directo, el zurdazo tocado de Pere Milla se convierte en un regalo anticipado de Reyes para la parroquia ilicitana, orgullosa del compromiso de los suyos, cada vez más cerca del objetivo de los 50 puntos para permitirse soñar con mayores metas.

Fue un empate sufrido y agónico, pero merecido, porque el Elche del encuentro; con más empuje que orden, pero sin desmayo y con fe; sin ningún complejo ante un rival teóricamente superior. No desfallecieron en ningún momento los franjiverdes, ni siquiera cuando el Huesca era dueño y señor de la contienda tras el buen gol con el que abrió el marcador Mikel Rico al comienzo de la segunda mitad.

Con todo, el valioso punto de los ilicitanos, que suman siete temporadas consecutivas sin ganar el primer partido del año, no oculta los problemas de creación y el mal rato que pasó el equipo entre el 0-1 y la carga final en el minuto 80. El equipo se descompuso en ese período, perdió el norte del partido y quedó peligrosamente a merced del Huesca. Es normal que un rival con jugadores de la calidad de Sergi Gómez, Eugeni, Rico, Juan Carlos y compañía te domine, pero llamó la atención cómo se desconectó en ese momento el Elche, que había sido claro dominador del juego hasta entonces. Un dato a tener en cuenta por Bragarnik de cara a este mercado invernal de fichajes.

Arrancó la segunda vuelta Pacheta con el retorno de tres «pesos pesados» al once titular: Edgar Badia bajo los palos, Nino por detrás del punta y Juan Cruz en el lateral izquierdo, del que volvió a adueñarse en defensa y ataque. El sacrificado fue Josan, que dejó su sitio en la banda derecha al polivalente Iván Sánchez. Seguramente sea ésa la demarcación en la que más daño hace el extremo jienense con su habilidad para desbordar hacia dentro y elegir entre el tiro con rosca o el centro.

Frente a un rival de alcurnia y candidato al ascenso, pero que baja enteros lejos de su feudo de El Alcoraz, el conjunto de Pacheta no se amilanó, le discutió la posesión y rápidamente se la arrebató, con fases de dominio que llegaron al 72% superado el primer cuarto de hora del partido.

Con una confianza creciente, con y sin balón, el Elche disfrutó de posesiones muy largas y supo descansar con el esférico en su poder en torno al compás de Gonzalo Villar. Jugando muchos minutos en el campo contrario, el cuadro ilicitano buscó el patrón con el que más cómodo se siente: presión alta y rápidas transiciones para intentar crear superioridad numérica y profundidad por las bandas. Lo consiguió con frecuencia, sobre todo por el flanco izquierdo, en el que Fidel contó con el apoyo constante de Juan Cruz, incansable en su ida y vuelta. Eso sí, el Elche tuvo mucha posesión, pero poca pegada. Le faltó filo a su juego; elegante, pero corto de remate. Sólo un taconazo de Yacine Qasmi y un tiro centrado de Iván inquietaron mínimamente al meta Álvaro Fernández.

De hecho, la mejor ocasión fue visitante cuando Gonzalo Verdú controló mal y propició una arrancada en solitario de Cristo González. El central franjiverde reaccionó a tiempo y pudo evitar con notable sufrimiento y desde el suelo el «mano a mano» del ariete del Huesca ante Edgar Badia. Tampoco tuvo más mordiente el conjunto de Míchel, que no pudo contar por problemas burocráticos con su hombre más peligroso, el japonés Okazaki. Su bagaje se limitó a dos tiros sin apenas peligro de Eugeni Valderrama.

Noqueados tras el gol de Rico

Tras el descanso, el escenario cambió por completo con el gol visitante de Mikel Rico. Avisó primero Nino con un remate centrado con la izquierda, pero el exjugador del Athletic Club silenció el Martínez Valero poco después con un gran zurdazo desde el borde del área.

El tanto del Huesca descolocó por completo a los franjiverdes, que perdieron la brújula del juego mientras los de Míchel crecían en el partido y estaban cada vez más cómodos con su ventaja y la impotencia de los ilicitanos.

El conjunto aragonés ponía cada vez más pólvora en el campo con Escriche, Juan Carlos Real y Javi Galán, mientras Pacheta se veía obligado a agitar su banquillo en busca de la reacción y de, al menos, un punto.

32

Pere Milla salva un punto para el Elche en el último minuto

Entraron Josan, Pere Milla y Mfulu en el tramo final y el Elche tocó a rebato. En la hora de los valientes, todo el equipo se lanzó a por un punto con el que homenajear a su entrenador, cinco días después de la muerte de su madre. Salvador como siempre bajo los palos, Edgar Badia negó el 0-2 a Juan Carlos con una gran parada en el minuto 83; Yacine cabeceó con peligro dos minutos después y, a renglón seguido, Óscar Gil casi logra la igualada con un centro-chut. El premio a la insistiencia y al corazón llegó en el último minuto con el precioso tanto de Milla. El gran regalo de un equipo que nunca se rinde.

Los apuntes de Bragarnik sobre el mercado invernal y el minuto de emoción de Pacheta

El nuevo propietario del Elche, el empresario argentino Christian Bragarnik, presenció ayer desde el palco el partido ante el Huesca, en compañía del exdueño José Sepulcre, y tomó nota de las necesidades del equipo de cara a posibles fichajes en el mercado de invierno. El técnico Pacheta, visiblemente emocionado por el minuto de silencio que se guardó por el fallecimiento de su madre el pasado lunes, reconoce que las posiciones a reforzar son las de central, preferiblemente zurdo, y delantero, aunque no quiere que salga ningún jugador de la actual plantilla.

Ficha técnica:

1 - Elche: Edgar Badía; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Calvo, Juan Cruz; Folch (Mfulu, m.78), Villar; Iván Sánchez, Nino (Pere Milla, m.71), Fidel (Josan, m.63) y Qasmi.

1 - Huesca: Álvaro Fernández; Miguelón, Josué Sa, Pulido, Luisinho; Mosquera, Eugeni (Juan Carlos, m.78), Mikel Rico; Sergio Gómez (Galán, m.90), Ferreiro y Cristo (Dani Escriche, m.67).

Goles: 0-1, m.55: Mikel Rico. 1-1, m.92: Pere Milla.

Árbitro: López Toca (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Gonzalo Villar, Gonzalo Verdú y Pere Milla, por el Elche, y a Luisinho, Mosquera y Miguelón, por el Huesca.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 8.914 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana de la madre de José Rojo 'Pacheta', entrenador del Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats