Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Rodríguez: «El Elche podrá respirar a partir de 2021»

Fue uno de los fichajes estrella de José Sepulcre - La primera ejecutiva de un club de Primera División en España (Eibar) llegó al Martínez Valero en junio y es la encargada de organizar la parcela económica de la entidad

Patricia Rodríguez: «El Elche podrá respirar a partir de 2021»

Patricia Rodríguez Barrios (San Sebastián, 10 de marzo de 1982) ha vivido siete meses intensos en el Elche con cambio de dueño incluido. Durante estas navidades se ha permitido un descanso y se ha marchado fuera de España por un compromiso familiar. Antes repasa para INFORMACIÓN lo que ha sido este periodo como directora general, el presente y el futuro, tanto del club como personal.

P ¿Qué cambios ha experimentado el club con la llegada de Christian Bragarnik como nuevo máximo accionista?

R La verdad es que no ha habido muchos cambios. La venta se produjo el 3 de diciembre, los nuevos dueños estuvieron por el club durante dos días y han vuelto a Argentina. Estamos en contacto permanente vía telefónica y, principalmente, vía email canalizando toda la información.

P ¿Qué valoración hace desde su llegada al Elche el pasado mes de junio?

R Ha habido muchos cambios no esperados en poco tiempo. Ha sido una sorpresa y no he tenido un minuto para aburrirme. Está siendo, a nivel profesional, una experiencia y un aprendizaje brutal y solo por eso ya ha valido la pena venir al Elche.

P ¿Se ha encontrado la entidad franjiverde mejor o peor de lo que esperaba?

R No sabría decir si mejor o peor. Sabía que la situación no era sencilla. Ha sido una sorpresa sobre todo el cambio de dueño y eso te da mucho trabajo que no esperas. Eso también me permite crecer profesionalmente porque es una situación no esperada, que ni imaginaba cuando vine, e intento ir armonizando todo y superándolo.

P ¿Cuáles son los cambios que ha podido llevar a cabo de los que se siente más satisfecha?

R Hemos cambiado horarios de oficina, estamos llevando a cabo planes estratégicos para reducir gastos y optimizar los recursos, pero, principalmente, la forma con la que nos estamos organizando como club, trabajando tanto la parcela deportiva como la administrativa como un único equipo y en la misma dirección, que es lo más importante en un club de fútbol. No podemos separar el verde de las oficinas. Prueba de ello fue que la copa de Navidad la hicimos todos juntos en el túnel de vestuarios de salida al campo. Nuestro negocio depende de lo deportivo y no lo podemos separar . Lógicamente hay más trato en el día a día entre las personas de cada área, pero debemos ir todos a una con un trato fluido y cordial.

P ¿Y qué cosas le hubiera gustado realizar y no ha podido?

R Me hubiera gustado seguir creciendo en lo que he comentado anteriormente, el trabajo como equipo, pero hemos tenido esa situación de incertidumbre con el proceso de venta y eso ha producido más carga de trabajo. Hemos intentado seguir con esas pequeñas iniciativas de mejorar y crecer en el proyecto a cuatro años que nos marcamos.

P ¿Cuál es la situación económica actual del Elche?

R Yo diría que tranquila. Con las aportaciones que se realizaron en verano se garantizó cumplir con las obligaciones de la presente temporada a través de los depósitos que se hicieron en LaLiga y estamos en una fase de tranquilidad. Queda terminar esta temporada y para junio de 2021 ya habremos cumplido con los compromisos más importantes del convenio de acreedores y de Hacienda y, a partir de ahí, será un punto de inflexión. Será el momento más significativo porque el Elche podrá respirar, la foto será distinta y eso afectará también a la hora de disponer de más límite salarial para formar la plantilla.

P ¿En qué va a consistir la junta de accionistas del próximo día 30 de diciembre?

R Un poco lo que figura en el orden del día. Reestructurar el capital para poder cumplir con los requisitos legales, porque estábamos en pérdidas. Por ello vamos a realizar la ampliación de capital acordada con la Liga para llevar a cabo este proceso.

P Las acciones van a pasar de un valor de 3,20 euros a apenas 0,040 ...

R Al final en un club de fútbol lo que te da el control es el porcentaje más que el valor de los títulos. A no ser que quieras especular como sucede en el Ibex, esto tiene muy poca importancia. En los clubes lo importante este tener la mayoría porcentual, que es la que te va a dar el control.

P ¿Cuál va a ser el futuro de Patricia García en el Elche CF

R Patricia García tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023, con lo cual yo continúo trabajando igual que lo he venido haciendo hasta ahora.

P Se ha hablado de que puede tener alguna oferta y que se podría ir a LaLiga tras las nuevas elecciones en las que ha salido reelegido Javier Tebas. ¿Es cierto?

R (Risas) Hasta mi familia me ha preguntado por eso y parece que se le da más credibilidad de lo que yo sé. Habrá que preguntar a quien lo ha dicho. Yo no sé nada de eso. Estoy centrada en mi trabajo, en mis obligaciones y en lo que tengo que hacer en el Elche.

P ¿Le ha comentado Christian Bragarnik algo sobre sus intenciones con su futuro personal?

R No. Las únicas indicaciones son seguir trabajando para que el funcionamiento del club no pare. Continuar con todo en marcha viendo los puntos más importantes que hay abiertos. Creo que se están haciendo bien las cosas. Está siendo un buen año para el club, tanto a nivel deportivo como económico y corporativo. Hay que ser responsable y continuar como hasta ahora. Mi futuro particular es menos importante que el del club. Lo importante es que estamos siendo operativos y en este sector lo importante es que el balón entre y se consigan resultados.

P Entonces, Patricia Rodríguez va a seguir en el Elche...

R Patricia Rodríguez tiene contrato hasta 2023.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats