Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proteccionismo de Trump y el Brexit pasan factura a la exportación alicantina

Las ventas a Estados Unidos se estancan hasta agosto y los envíos al Reino Unido registran una importante caída del 8%

El proteccionismo de Trump y el Brexit pasan factura a la exportación alicantina

Los aranceles del 25% impuestos por el Gobierno de Trump a varios productos españoles, entre ellos el vino y los cítricos, entraron en vigor la pasada semana, pero su solo anuncio varios meses antes ya comenzó a pasar factura a las exportaciones alicantinas a la primera potencia del mundo. Las ventas desde la provincia a EE UU se estancaron entre enero y agosto. Representaron más de 244 millones, pero la variación fue de un mínimo 0,1% con relación al mismo periodo de 2018, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

Estados Unidos es uno de los destinos principales y estratégicos para los exportadores provinciales y españoles, y las últimas medidas proteccionistas de Trump han puesto en alerta a los sectores más afectados ante el riesgo de perder una importante cuota de mercado.

De forma paralela, el proceso del Brexit sigue introduciendo más dosis de incertidumbre sobre el desenlace final de la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. Si en las anualidades de 2016, 2017 y 2018, las ventas a este mercado experimentaban descensos de entre el 0,4% y el 3,2% (2018), ya en el acumulado hasta agosto de este año las ventas han sufrido un importante retroceso del 8,3%. Tanto Estados Unidos como Reino Unido se encuentran entre los diez principales clientes de la provincia.

Las ventas se ralentizan

En global, la exportación de productos alicantinos también reflejó síntomas de estancamiento por la evolución de estos dos destinos, así como por los descensos de Francia (-2,3%) o de Alemania (-1,3%), además de las acusadas bajadas de principales sectores alicantinos, como el calzado, que hasta agosto registró un retroceso del 3,2%; las conservas de verduras o frutas, que descendieron un 8,4%; las manufacturas de mármol, que disminuyeron un 14,5% o los bloques de piedra natural, que bajaron un 23%. Hasta el mes de agosto el comercio exterior provincial superó los 3.588 millones, que representaron un mínimo avance del 0,75% con relación al mismo periodo del año anterior.

El balance positivo lo presentaron las actividades de las frutas y hortalizas y el juguete, que arrojaron alzas de entre el 6% y el 9%. Del lado de las importaciones, estas crecieron un 8,4%. China es el principal proveedor de Alicante y registró una subida del 20,7%, mientras que las ventas de la provincia al gigante asiático experimentaron un aumento del 13,7%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats