Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión laboral en Helados Alacant: protestas y despidos

Las diferencias entre el comité y la empresa en la negociación del convenio y las horas extras de este fin de semana crispan la situación

Un momento de la protesta de trabajadores de Helados Alacant. H. Fuentes

Un grupo de trabajadores, fundamentalmente mujeres, de la empresa Helados Alacant protestaron ayer por la tarde frente a la sede de la compañía poco después de que conocieran el despido de cuatro compañeros a los que habían entregado las cartas de despido «por no dar el perfil de la empresa y no lograr los objetivos» o «por bajo rendimiento», según explicaba la presidenta del comité de empresa, Ayessa Voces (CSIF), quien destacaba que estas personas, un hombre y tres mujeres, «llevaban entre 17 y más de 30 años empleados en Helados Alacant». Una empresa que cuenta con más de 300 trabajadores, según cuantificaron los representantes sindicales.

Para las miembros del comité presentes en la concentración, el trasfondo de esta tensión laboral se encuentra en las diferencias que han ido marcando en la negociación del convenio colectivo. «La empresa quiere ir retrasándolo hasta que acabe la campaña de verano. Y nosotros queremos avanzar», añadían otras representantes del comité. Y a esta situación se ha añadido la planificación de las horas extraordinarias para este sábado y el lunes, que es festivo. Al cubrirse, preferentemente, con personal voluntario, un grupo mayoritario de trabajadores de producción decidió no apuntarse a la lista como «una forma de presión para que la empresa no ralentizase la negociación del convenio», añadían las mismas fuentes de los trabajadores.

Ante esta negativa, la empresa publicó ayer un listado de personas para realizar esas horas extras, acogiéndose al artículo 21 del convenio que, entre otros aspectos, señala que «en caso de no ser cubiertas las necesidades de sábados se establecerá el sistema de correturnos», explicaban las miembros del comité, quienes informaban, igualmente, de que se hacía mención al artículo 25, que detalla horarios en época de acumulación de pedidos, entre junio y agosto, «que se podrán organizar por la empresa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores». Una circunstancia, que, según el comité de empresa, no se ha producido.

Por su parte, puestos en contacto con fuentes oficiales de Helados Alacant, éstas declinaron realizar cualquier tipo de valoración sobre la situación.

Siguientes medidas

La protesta de ayer la protagonizaron, fundamentalmente, trabajadores del turno de mañana, ya que los de la tarde estaban en la empresa y los de la noche aún no habían entrado a la fábrica. Los que acudieron a la concentración se iban sumando, según se iban enterando de los despidos de sus compañeros. Allí se pudo ver muchos abrazos y lágrimas. Hoy, sin embargo, volverán a la normalidad del trabajo, aunque los miembros del comité no sabían todavía ayer cuáles serían los pasos siguientes que darían: si habría más protestas o qué otro tipo de medidas decidirían.

Para hoy está prevista una reunión de los trabajadores y, tras consultar a sus asesores, plantearán los siguientes movimientos, según indicaron. Y en lo que se refiere al acuerdo colectivo, de momento, hay tres nuevas fechas para la negociación del convenio, que, por otra parte, ha estado tres años prorrogado. Las citas son los días 4, 10 y 12 de julio, según informaron fuentes sindicales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats