Helados Alacant confía en el altramuz para impulsar su internacionalización. La compañía con sede en San Vicente acaba de comprar a la firma húngara Eispro las recetas y la marca 4U Free From, especializada en la fabricación de helados a base de la proteína extraída de esta leguminosa, que algunos empiezan a situar en el conjunto de los conocidos como superalimentos, por sus propiedades nutritivas. La operación no sólo permitirá a la firma alicantina posicionarse en un mercado en auge y cada vez con mayor tirón, como es el de los productos saludables y, más concretamente, el segmento vegano; sino que también supondrá un fuerte impulso en la salida al exterior de la firma, ya que la marca adquirida cuenta con una implantación notable en el Reino Unido, como recalca el CEO del Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

No en vano, el fabricante alicantino quiere que al menos el 14% de sus ventas procedan del extranjero dentro de tres años, en 2022, un desafío notable si se tiene en cuenta que ahora apenas logra el 2% de sus operaciones en otros países. Una estrategia de diversificación de mercados que ya han emprendido también otros proveedores de Mercadona y que le permitirá reducir su dependencia del gigante valenciano de la distribución, que ahora supone más de un 70% de su negocio.

Así, tras los buenos resultados del último ejercicio, en que logró una facturación de 91,5 millones de euros y duplicó tanto su beneficio operativo, como el final, con 1,9 millones, la firma ha emprendido un triple movimiento para impulsar su internacionalización definitiva. Por un lado, con el fomento de la exportación tradicional de sus marcas actuales -Helados Alacant y Antiu Xixona-, con las que ya llega a países como Alemania, Bélgica, Holanda, Rusia o los Países del Golfo Pérsico. Por otro, la compañía también pretende crecer en el negocio de la producción para otros fabricantes, aprovechando la capacidad de sus instalaciones y la demanda que existe.

Por último, la firma decidió salir en busca de una adquisición que le permitiera acelerar este proceso de internacionalización. Una oportunidad que ha encontrado en la citada marca de helados veganos que, según Lancis, casa a la perfección con el «carácter innovador que siempre ha tenido la compañía», que fue la primera en lanzar al mercado español helados para diabéticos allá por el año 1978, tal y como recuerda el ejecutivo.

Sabor neutro

La compañía de San Vicente ya contaba en su catálogo con líneas de productos saludables y libres de gluten, y tiene en marcha también investigaciones para desarrollar helados veganos, aunque en su caso había elegido la avena como fuente de la proteína con la que estos productos sustituyen a la leche. Con la compra de la marca 4U From Free, sin embargo, el Grupo Alacant se hace con la exclusiva del uso del altramuz para este segmento, ya la que la firma húngara era la única que tenían la tecnología necesaria para sintetizarla. Al respecto, el CEO de la firma alicantina destaca las propiedades organolépticas de esta leguminosa, que tiene un sabor neutro y consigue una textura muy buena «gracias a su alto contenido oleico. Además, nutricionalmente es un producto con muy poca grasa y una elevada presencia de proteína y fibra». A todo ello hay que sumar el Omega 6 y 9 que también contiene. Pero, sobre todo, Lancis recalca que se trata de un producto «que ya está testado en el mercado y con gran aceptación», ya que está ampliamente asentado en las principales cadenas de distribución del Reino Unido.

Lo que todavía no han decidido los responsables de la firma es si traerá la producción de estos helados a la fábrica de San Vicente. «Dependerá de la eficacia productiva que consigamos», asegura el CEO, para lo que también se tendrán en cuenta los costes logísticos. En cualquier caso, señala que el acuerdo también incluye una opción de compra sobre la firma húngara -ahora solo se han adquirido la marca y las recetas-, que ejercerán si es necesario para fabricar en este país.

No sería la primera adquisición completa de una compañía que realiza Helados Alacant. En el año 2009 ya se quedó con el fabricante murciano Eurogranizados. Además, también forman parte del grupo Comercial Benidorm, Helados Alicantinos, Sodal y KH Alacant Innova.

Los proveedores de Mercadona salen de compras

Helados Alacant no es el primer interproveedor de Mercadona que apuesta por comprar un firma extranjera para diversificar sus mercados, coincidiendo con el cambio de política de la cadena de Juan Roig, que suprime esta figura y la sustituye por proveedores especializados. Así, el productor de jamones y embutidos Incarlopsa adquirió recientemente una firma en Estados Unidos; el Grupo Alimentario Citrus (ensaladas) hizo lo propio con otra compañía alemana, y el Grupo Ibersnacks se alió con el operador europeo Europe Snacks Kolak para reforzarse.