Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en casi 8.000 cotizantes en un mes

El desempleo se reduce en abril en 2.498 personas en Alicante por los descensos en los servicios, la construcción y la agricultura

La afiliación a la Seguridad Social aumenta en casi 8.000 cotizantes en un mes

El mercado laboral de la provincia registró en el mes de abril un balance positivo en los principales indicadores de empleo, especialmente, en los del paro y creación de nuevos puestos de trabajo que reflejan las estadísticas de la afiliación a la Seguridad Social. En este último caso, Alicante ha ganado en un solo mes 7.937 cotizantes al sistema, lo que eleva el número total a 641.077. Un cifra, además, que supera en más de 22.500 las nuevas altas laborales en relación a hace un año.

También el desempleo, aunque en menor proporción, mostró el pasado mes un buen comportamiento, al reducirse la bolsa provincial de desempleados en 2.498 personas. Esta mejoría obedece, fundamentalmente, a los descensos registrados en el sector servicios, la construcción y la agricultura. De hecho, las actividades relacionadas con los servicios, en general, y el turismo, en particular, lograron reducir el número de parados en 1.959 personas. Es decir, que el 78,4% de la mejoría del desempleo se ha producido en este sector. También la construcción, tras la reactivación progresiva que viene experimentando en los dos últimos años, tiene ahora 398 desempleados menos que en marzo. Igualmente, sumó a esta evolución a la baja la actividad agrícola, que redujo sus cifras de parados en 292 personas, en un momento en que el campo se encontraba inmerso en algunas campañas de recogida de frutas de primavera.

Por contra, la industria experimentó un ligero repunte, de apenas 15 parados más, al igual que el colectivo sin empleo anterior, que aumentó en 136 el número de alicantinos desocupados. Este aumento entre las personas que buscan su primer trabajo puede obedecer a que este año la Semana Santa se celebró en marzo y es en este periodo y otros vacacional similares cuando los jóvenes y otras personas de más edad que intentan acceder por primera vez al mercado laboral suelen encontrar más fácilmente un contrato temporal en actividades volcadas al turismo.

Los sindicatos reiteran que los datos del paro que arroja el mes de abril «vuelven a reflejar la diferencia por géneros. El 59,13% del total de personas paradas en este mes de abril en Alicante tienen rostro de mujer», subraya Yolanda Díaz, de UGT en l´Alacantí-La Marina. En estos momentos, la provincia tiene 62.260 trabajadores hombres parados, frente a 90.070 mujeres desempleadas.

Pero es en el análisis de la contratación donde los sindicatos cargan las tintas, al considerar que el mercado laboral alicantino «sigue instalado en la precariedad, la estacionalidad productiva y en el predominio del sector servicios», añade José María Ruiz Olmos, responsable de empleo de CC OO en l´Alacantí-Les Marines. De los 53.659 contratos formalizados en abril, 47.574, es decir, el 88,6%, «han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera», añade Yolanda Díaz.

Salidas del paro más cortas

Además, la representante sindical advierte de que, pese a que se han realizado un buen número de contratos, esta mejora «no se ha visto reflejada de manera consistente en una reducción importante del paro, ya que, al tratarse de empleos de poca duración, provoca salidas de las listas del paro cada vez más cortas. Una situación que no ayuda a rebajar las cifras de parados de larga duración y que genera que cada vez haya menores y peores cotizaciones a la Seguridad Social», lo que afectará, al final, a las cuantías de las pensiones, añade.

Asimismo, los nuevos empleos creados en abril representan 715 menos que los generados en marzo, aunque en comparación con hace un año, se han formalizado 3.130 contratos más.

Por otra parte, los sindicatos también advierten de que el número de beneficiarios de una prestación por desempleo «cada vez es menor. Según el último dato conocido sobre prestaciones (marzo), la cifra apenas alcanza a 74.073 personas, lo que significa que 80.755 no tienen cobertura alguna», añaden desde UGT. En este mismo sentido, alertan de que las ayudas mínimas asistenciales las perciben 32.444 alicantinos, mientras que las prestaciones contributivas, vinculadas a los periodos de cotización, sólo las cobran 28.741. El resto se corresponden con beneficiarios de la Renta Activa de Inserción RAI) o del Programa de Activación para el Empleo.

3.341 parados menos en la Comunidad

El paro registrado en abril en la Comunidad descendió en 3.441 personas hasta situarse en 380.543 desempleados. Por provincias, Alicante fue la que más aportó al descenso del paro el mes pasado con 2.498 parados menos. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer que se trata del mes de abril «con menor número de personas desempleadas desde el año 2009» y resaltó que la reducción en términos anuales es «especialmente significativa», ya que supera el 7 %. E.P.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats