Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ceoe reclama la titularidad de la sede que ocupaba Coepa

Lo más probable es que el inmueble acabe en manos de la CEV, que ya ha solicitado a la patronal nacional un local para su consejo provincial

La sede de Coepa en la calle Orense de Alicante que ahora reclama la CEOE. carolina escalante

La CEOE ya ha comunicado a la patronal alicantina Coepa -en proceso de liquidación- su voluntad de recuperar cuanto antes la titularidad de los locales que ocupa en la calle Orense de Alicante, donde la organización tenía establecido su domicilio desde que en el año 2014 se viera obligada a vender la sede que tenía en propiedad frente al Teatro Principal para saldar sus deudas. El inmueble forma parte del denominado patrimonio sindical del Estado que el Ministerio de Trabajo tiene cedido a las organizaciones empresariales y, en concreto, a la CEOE que, a su vez, es quien autoriza su uso a las distintas confederaciones territoriales que forman parte de ella.

El convenio de cesión contemplaba expresamente la extinción de la entidad como causa para su reversión, por lo que CEOE ha decidido ejecutar la cláusula a través de una carta que se recibió en las instalaciones de Coepa la semana pasada. El problema es que estos locales también eran la sede de otras asociaciones sectoriales miembros de patronal alicantina que siguen en activo y que, ahora, podrían verse en la calle, como la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), la Asociación Provincial de Hostelería (Apha), la Asociación Empresarial de Biotecnología (Aeba) o Cepyme.

Estas organizaciones tenían asignado un espacio dentro del local a cambio de pagar una mayor contribución a Coepa para sufragar los gastos de agua y luz ya que, formalmente, la patronal alicantina no podía cobrarles un alquiler. Ahora todas ellas han optado por levantar un acta notarial para dejar constancia del tiempo que llevan en el inmueble para exigir que les dejen continuar en él ya que consideran que tienen derechos adquiridos.

En cualquier caso, no parece probable que el inmueble vaya a pasar demasiado tiempo en manos directas de la CEOE. Entre otras cosas porque la nueva patronal autonómica impulsada por Salvador Navarro, la CEV, ya ha solicitado a la organización presidida por Juan Rosell que le ceda un local para albergar la sede de su consejo provincial de Alicante y todo apunta a que este inmueble será el elegido. Unas instalaciones que podrán utilizar el citado consejo y también las asociaciones miembros de la CEV en la provincia, según aclararon ayer fuentes oficiales de esta organización, lo que no incluye a ninguno de sus actuales inquilinos. Es decir, que el conflicto está servido.

Centro de formación

La todavía sede de Coepa fue concebida, en su configuración actual, como un centro para impartir los cursos de formación que, durante años, inflaron los presupuestos de casi todas las organizaciones empresariales y les permitieron contar con plantillas abultadas, de más de 80 personas en el caso de la patronal alicantina. De ahí que el centro fuera conocido como Coepa Puerta 10 mientras que la sede social de la confederación estaba en un edificio que Coepa adquirió en propiedad en la plaza de Ruperto Chapí, frente al Teatro Principal.

Cuando empezaron los problemas económicos, los empresarios alicantinos decidieron alquilar este último edificio a la Cámara de Comercio que, a su vez, arrendó su sede del antiguo Hotel Palas al Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, estos ingresos extra no fueron suficientes y Coepa se vio obligada a vender el inmueble de Ruperto Chapí a un inversor ruso por 2,3 millones de euros para hacer frente a sus deudas. Desde entonces, la sede de la patronal alicantina había sido el local de la calle Orense, que formaba parte del patrimonio sindical.

La medida de ahorro tampoco sirvió de mucho ya que, como es conocido, Coepa entró en concurso de acreedores al no poder hacer frente a la hipoteca del centro de oficios que construyó en el Polígono de Babel de Alicante y, posteriormente, se vio abocada a la liquidación cuando el Servef, a través de la Agencia Tributaria, ordenó el embargo de las cuotas de sus socios para recuperar las subvenciones que le había concedido para la construcción de este edificio. Precisamente, esta semana el antiguo administrador concursal de la patronal, Luis Fernando Alonso Saura, ha asumido el proceso de liquidación de la entidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats