Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los créditos de Bancaja llevan a Olivas, Ferri y Baldó a la cárcel

Los hoteleros de Benidorm estuvieron cuatro meses en prisión por sus negocios en el Caribe

Los créditos de Bancaja llevan a Olivas, Ferri y Baldó a la cárcel

Los negocios que los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó montaron en el Caribe mexicano con financiación de Bancaja y de su filial el Banco de Valencia llevaron el pasado julio a la detención, además de los hoteleros, de las cúpulas directivas de ambas entidades cuando se concedieron los préstamos. Junto a Ferri y Baldó fueron conducidos ante el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González el exjefe del Consell y ex presidente de la caja y del banco, José Luis Olivas, y los exdirectivos Aurelio Izquierdo, Domingo Parra y José Cortina, entre otros.

Mientras Olivas y Parra fueron puestos esa misma noche en libertad con cargos y la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado, el juez decretó prisión eludible con el pago de medio millón para Izquierdo y Cortina y cárcel sin fianza para los empresarios, los que peor parados salieron.

Los investigadores sostienen que, al margen del desvío del dinero a paraísos fiscales mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales, las operaciones crediticias ocasionaron a Bancaja y a su filial un quebranto de más de 250 millones de dólares.

A finales del pasado octubre, después de varias peticiones por parte de su abogado, el juez permitió que Ferri y Baldó abandonaran la cárcel previo pago de seis millones de euros cada uno, una fianza que apenas tardaron 48 horas en reunir. Esta pieza continúa en fase de instrucción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats