Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación descarta Sant Joan y el Intercity-Athletic se traslada a Elche

El plan de refuerzo de la iluminación del polideportivo no recibe el visto bueno de la RFEF, que lo considera «no apto» para la Copa - El partido se jugará el 17 de diciembre a las 21.00 en el Martínez Valero y habrá autobuses gratuitos para la afición

Pablo Bisbal, de la RFEF, inspecciona el pasado lunes las instalaciones del Polideportivo de Sant Joan. intercity

La primera eliminatoria de la Copa del Rey entre el Intercity Sant Joan y el Athletic Club se disputará finalmente en el estadio Martínez Valero de Elche, el próximo 17 de diciembre a las 21.00. Aunque la directiva del club de l'Alacantí, de Tercera División y con solo dos años de historia, era partidaria de jugar en su campo habitual, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le notificó ayer que el polideportivo municipal no es apto para la disputa del torneo del KO.

El Intercity abrió días atrás conversaciones con el Elche para el traslado al Martínez Valero de su duelo copero frente al Athletic ante la posibilidad de que la RFEF no le diera el visto bueno al plan de refuerzo de la iluminación del polideportivo de Sant Joan para la disputa del partido, tal y como decidió ayer el departamento de Competiciones de la Federación, tres días después de que un empleado del organismo inspeccionara «in situ» las condiciones del campo.

El club de l'Alacantí había cumplido otros requisitos para la disputa de esta competición -tales como la sala de antidoping y el acondicionamiento de un espacio para la prensa-, pero el escollo más difícil de superar era el de la instalación de nuevas torres eléctricas, con más altura y potencia que las actuales, que son insuficientes para iluminar un partido de este nivel. Máxime tras la colocación de las gradas supletorias previstas por el Intercity para una afluencia que calcula en unas 12.000 personas por el gran tirón que tiene el Athletic Club en la provincia de Alicante y en las limítrofes de Murcia, Albacete y Valencia.

Ante la más que previsible negativa de la Federación -a la que también podía unirse la del operador televisivo Mediaset por las difíciles condiciones de retransmisión desde Sant Joan-, la entidad que preside Salvador Martí ya había contactado con el ayuntamiento para fletar autobuses gratuitos que trasladarán a los aficionados del municipio de l'Alacantí al Martínez Valero antes y después del partido de Copa del próximo 17 de diciembre.

«La directiva del Intercity agradece al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, a la Concejalía de Deportes, y de manera muy especial, al Concejal Santiago Román, así como también a todas las personas que han trabajado sin descanso para que la Copa S.M. el Rey tenga como escenario el Poliesportiu de Sant Joan. Lamentablemente, esta vez no pudo ser», expresó ayer la entidad en un comunicado tras conocer el «no» de la Federación.

El Intercity sondeó en su día otras opciones para la disputa de este encuentro, especialmente el campo de La Nucía por la falta de sintonía con el Hércules para recurrir al Rico Pérez, pero la opción del Martínez Valero siempre prevaleció como la alternativa más viable al polideportivo municipal.

Incluso el Athletic Club ofreció la posibilidad de que el choque se jugara en el nuevo estadio de San Mamés en Bilbao, como ocurrirá con el choque entre el Antoniano de Écija y el Betis en el Villamarín, pero el Intercity lo descartó de plano «porque queremos que el partido sea una fiesta para los aficionados de Sant Joan y no podemos llevarlo tan lejos», explicó el presidente Salvador Martí.

La noticia del cambio de escenario se ha recibido con alivio en el club vasco, que se ahorra el «trago» de jugarse la primera eliminatoria, y a partido único, de su torneo preferido -tiene 24 títulos de Copa en sus vitrinas- en un campo de césped artificial y de reducidas dimensiones. El Martínez Valero, estadio mundialista con capacidad para unos 34.000 espectadores y recientemente remodelado en 2013 tras su paso por Primera División, se adapta a la perfección a un equipo como el Athletic.

El Intercity tiene previsto comunicar en las próximas horas el precio definitivo de las entradas para el partido del 17 de diciembre en Elche. En principio, el club había fijado para el polideportivo de Sant Joan 15 euros para los abonados en la misma zona de tribuna; 25 euros en los fondos y 30 en tribuna y preferente. Martí indicó que intentarían mantener los mismos precios en el Martínez Valero.

La cesión del coliseo franjiverde tendrá un coste superior a los 40.000 euros para el club de Sant Joan, habida cuenta de los gastos de personal y mantenimiento que conlleva su apertura para un partido nocturno. No obstante, el Intercity, que jugará como local, se beneficiará de la recaudación en taquilla y de los derechos televisivos correspondientes, por los que Mediaset ha desemboldado 80 millones de euros por esta Copa del Rey.

El Martínez Valero queda libre esa noche del 17 de diciembre porque el Elche juega su primer partido de Copa el mismo día a las 20.30 y a domicilio ante la Gimnástica Segoviana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats