Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte que reflexiona sobre el día después

La sala alicantina La Peluquería celebra el martes una exposición virtual con las obras elegidas en la convocatoria «exprés» La ciudad deshabitada

Libro de bolsillo La rebelión del vacío, de Luis Ángel Quílez, que samplea la obra de Ortega y Gasset La rebelión de las masas. luis ángel quílez

Qué pasará después del coronavirus y cómo afectará a nuestras vidas en el futuro. Este es el punto de origen de la convocatoria artística La ciudad deshabitada planteada desde la sala de exposiciones semi-clandestina La Peluquería -muchos ya la conocen, pero el lugar sigue siendo secreto-, la tercera propuesta que lanza este espacio y que servirá para celebrar el próximo martes, 28 de abril, su tercer aniversario.

Su responsable, el artista y matemático Juan F. Navarro, lanzó una convocatoria «súper exprés» como «vía de escape» al confinamiento el 11 de abril y el plazo de recepción de solicitudes fue de una semana. El objetivo no era otro que proponer a los creadores «una reflexión sobre el cambio de paradigma que puede suponer la crisis sanitaria de la Covid 19 y el modo en que nuestra vida se puede ver afectada», apunta.

En tiempo récord, La Peluquería recibió 30 propuestas, algunas llegadas desde Reino Unido, Argentina, Colombia o Cuba, y ahora la sala acaba de elegir las ocho que se expondrán de forma virtual el 28 de abril en su página de Facebook. En esta red social se mostrará a las 19 horas un vídeo donde los artistas seleccionados comentarán sus piezas y se publicará el catálogo completo.

«Todas las propuestas hablan de cómo cambiará todo, alguna también se refiere al momento actual, pero desde perspectivas variadas y mediante la escultura o pintura, el collage, la fotografía o el libro de bolsillo», dice Navarro.

Esta última es la obra de Luis Ángel Abad, La rebelión del vacío, que samplea y dibuja sobre La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, en tiempos de coronavirus. Es un remake con un texto cambiado enfocado al tema.

Ana Pomares presenta Incubadora, una instalación de envases transparentes con un huevo en su interior que habla de los procesos que sufre el individuo tras una crisis y de la necesidad de mirar en nuestro interior y replantearnos todo desde el principio para volver a empezar y adaptarnos a los cambios.

Isabel Quiles ha compuesto una serie fotográfica, Diario de confinamiento, como toma de conciencia del paso de los días, ahora inciertos, iguales y largos, para calmar la ansiedad con un toque de humor.

Phantasos, de Carla Vidal, son collages digitales con fotografías antiguas de Alicante, intervenidas y dotadas de vida fantástica y juegos estéticos. Telebanda es una banda creada en confinamiento por Mónica Real, Pilar Barrachina y Borja Boscà y presenta una pieza audiovisual de grabaciones caseras y compuesta telemáticamente.

Juan Terol refleja con la cámara en Persona persiana la adaptación de la gente a la nueva realidad con los elementos que la gente ha añadido ya a su vestimenta. Daniella Zlotogoura reflexiona sobre los dilemas políticos del siglo XXI con una escultura y Alexandra Castillo, en Bienvenido a casa, trata en sus dibujos de tinta china la representación de la identidad individual y colectiva a través del hogar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats