Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es vergonzoso que vengas a pasar unas vacaciones y te hagan esto para ir a la playa»

La primera jornada de acceso a la playa de Levante de Benidorm con cita previa deja confusión, colas y quejas de los usuarios que no tenían parcela

Dos bañistas muestran sus «entradas» para acceder a la playa de Levante. david revenga

Primer día de acceso a la playa de Levante de Benidorm con cita previa y segundo día de colas y quejas de los usuarios. Unos porque no entienden que después de un mes pudiendo acceder a tomar el sol y bañarse sin necesidad de reservas ahora tengan que tener una «entrada» para ello; otros porque las plazas que había en la plataforma web disponibles para este viernes se agotaron ya el jueves, lo que dejó a muchos de ellos sin un espacio a primera hora.

Así que la indignación de algunos bañistas en la mañana de ayer fue creciendo; más cuando miraban a la playa, veían espacios libres pero les decían que estaba todo completo. Y es que la reserva permite coger turno para todo el día, la mañana o la tarde, pero no indica una hora concreta ni tiempo para estar. «Es vergonzoso que vengas de vacaciones y te hagan esto» para ir a la playa, relataba un vecino de Zaragoza que, con su mujer, esperaban delante de la taquilla instalada en el Rincón de Loix para hacer una de esas reservas in situ si no se puede acceder a la web. Ellos hace 30 años que pasan sus vacaciones en la capital turística y consideran que la nueva medida «es un desastre».

28

Primeras colas para reservar una parcela en la playa de Levante de Benidorm

Pero no fueron los únicos. Antes de las 9.00 horas (cuando abre la playa y los tres puntos habilitados para poder reservar una plaza presencialmente), ya había cola en algunos accesos a la playa de Levante y en las taquillas. En estas últimas se encontraban aquellos que habían conseguido reservar una plaza el jueves pero que, al no tener correo electrónico, tuvieron que esperar para que les diera su papel a ese momento. Otros esperaban para ver si quedaba algún hueco para ayer; pero a esa primera hora de la mañana, el aforo de la playa estaba completo.

La playa de Levante de Benidorm cuenta con 1.552 parcelas de 4x4 metros cuadrados en las que pueden estar hasta 4 personas. «Yo no quiero 16 metros cuadrados para mí; quiero entrar sin reservar», se lamentaba otro de los turistas. «Estaba muy bien antes, no entiendo qué necesidad», alegaba una mujer . Y se quejaban de más: «cola ayer (por el jueves), cola esta mañana y cola para entrar en la playa. Y luego cola a las 12.00 horas para reservar para mañana», apuntaba otro bañista. Pero no todos mostraron su indignación. Aquellos que habían reservado su parcela desde su teléfono móvil u ordenador, llegaron con su entrada y accedieron a su parcela sin ningún problema y sin quejarse.

Lo cierto es que la jornada comenzó con el aforo completo. Pero sobre las 10.00 horas comenzaron a aparecer de nuevo parcelas libres para ese día en la plataforma debido a que algunas se habían ido cancelando y se comenzaron a volver a adjudicar entre los que estaban esperando. El jueves, en cinco horas, se completó el 75% de las parcelas para el viernes. Ayer, sobre las 14.30 horas, se había reservado el 80% de las parcelas para el sábado, por lo que se superaban las 1.200 reservas mayoritariamente para el turno de todo el día o el de mañana.

95% en plataforma

La tendencia cambió ayer: el 95% ya se hacía a través de la plataforma y no de forma presencial, según datos del Ayuntamiento de Benidorm. Y es que los controladores habían estado enseñando los dos día a algunos usuarios a tramitarlo desde el móvil para no tener que ir a las taquillas. El grueso de esas reservas presenciales corresponden a personas mayores de 60 años que tienen sus sectores específicos.

La concejala de Playas, Mónica Gómez, apuntó que «somos conscientes de que los cambios necesitan de un proceso de adaptación y asimilación» por parte de los usuarios que, «estamos convencidos, que entienden que ante la situación excepcional que estamos viviendo es indispensable ordenar el uso de las playas para que el mayor número posible de usuarios disfrute de ellas y lo haga siempre con seguridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats