Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm abre la veda a las terrazas incluso en zonas hasta ahora no autorizadas hasta que se reduzcan las restricciones por el coronavirus

El Ayuntamiento permitirá a los hosteleros colocar más mesas y sillas en el exterior de sus establecimientos siempre que la zona no esté ya de por sí saturada, para "salvar de la quiebra cientos de negocios"

Mesas y sillas en la calle Alameda, una de las que más terrazas con veladores tiene de la ciudad. DAVID REVENGA

El Ayuntamiento de Benidorm autorizará a los bares y restaurantes de la ciudad a ampliar la superficie que ocupan sus terrazas en la vía pública de manera provisional, como medida excepcional para evitar el cierre de cientos de negocios de hostelería por las nuevas restricciones impuestas a raíz del coronavirus. Así lo ha avanzado el gobierno local, quien a partir de la próxima semana creará una comisión mixta formada por técnicos municipales, hosteleros y vecinos, para estudiar caso por caso y articular medidas de apoyo a este sector.

El edil de Vía Pública, José Ramón González de Zárate, ha explicado que estos permisos para colocar en el exterior más veladores serán "provisionales" mientras duren las reducciones de aforo establecidas para atajar el covid-19 y que, además, si hay solicitudes se aplicarán incluso en zonas en las que hasta ahora no estaba autorizada la colocación de sillas y mesas, como en la parte baja de la calle Tomás Ortuño.

El edil apeló a la comprensión de los vecinos: "Estamos en un momento excepcional, donde el futuro de cientos de familias dependen de las decisiones que tomemos" y aclaró que todos los permisos que se concedan serán siempre "con el consenso de todas las partes afectadas".

La ampliación provisional de superficie en las terrazas, aunque inicialmente chocaría con lo que establece la ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública, no se aplicaría, no obstante, en aquellas zonas que esta nueva comisión considere que están ya de por sí saturadas, como algunas calles del casco antiguo, según ha explicado González de Zárate: "En la calle Santo Domingo, por ejemplo, aunque quisiéramos sería imposible autorizar más sillas y mesas porque sería imposible el paso de peatones, pero hay zonas donde no habría problema: el paseo de Levante, el de Poniente, Tomás Ortuño, la zona de Foietes, Paseo Colón,... Hay muchas calles donde sí hay posibilidad y donde se van a dar facilidades a los empresarios para que puedan poner a funcionar sus negocios y no se vayan a pique".

En este sentido, el alcalde de Benidorm, el también popular Antonio Pérez, ya avanzó días atrás que el Consistorio va a solicitar a los establecimientos que se acojan a esa primera fase de desescalada que hagan llegar al Ayuntamiento una propuesta de disposición de las mesas y sillas en sus terrazas en base a los aforos permitidos. "Esta propuesta será estudiada por un equipo técnico, y también tratada con las asociaciones de vecinos de cada una de las zonas, para asegurar que la disposición propuesta no genera disconformidades en caso de que la misma implique algún cambio sobre la distribución o espacio original que ocupaba la terraza".

Los establecimientos deberán remitir su propuesta vía correo electrónico a la dirección terrazascomercio@benidorm.org una vez que el Gobierno de España confirme los plazos, medidas y condiciones exactas en las que podrá retomarse la actividad en las terrazas. Además, para casos de dudas o consultas el Ayuntamiento pone a disposición de los establecimientos los teléfonos gratuitos de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC): 900 701 322 y 900 10 12 15.

El PSOE se suma a la propuesta

El grupo muncipal socialista también se ha mostrado partidario de esta propuesta, a través de una petición de su portavoz, Rubén Martínez, que ha solicitado que se permita a los hosteleros ampliar la superficie de las terrazas siempre que se respeten las normas de distanciamiento mínimo de seguridad y como medida excepcional.

Desinfección de terrazas

Asimismo, el alcalde ha recordado que, para reforzar las medidas preventivas y la seguridad sanitaria, el Ayuntamiento va a ofrecer a los establecimientos que reabran sus puertas el servicio gratuito de desinfección de accesos, terrazas y fachadas que desde principios de abril se ha puesto a disposición de las comunidades de propietarios. Al igual que ocurre con la desinfección de edificios, este servicio se presta previa solicitud, por lo que para asegurar su correcta planificación y desarrollo deberá ser requerido con antelación por los establecimientos que tengan previsto retomar su actividad el 11 de mayo o a lo largo de esa semana.

Para solicitar este servicio, que realizan cuatro brigadas en horario de mañana y tarde y que también se hace extensible al comercio, los establecimientos deben remitir un correo electrónico a fccbenidorm@gmail.com o a limpiezaviaria@benidorm.org, o bien contactar con los teléfonos gratuitos de la #RAC. En todos los casos hay que indicar la dirección y el teléfono de la persona de contacto. Además, los casos urgentes pueden comunicarse por teléfono a la Concejalía de Limpieza Viaria (966815498) o a la propia concesionaria (965855184).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats