Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La nueva oferta de alojamientos turísticos reactiva la construcción en el casco antiguo

El centro urbano contará con dos hoteles y varios edificios de apartamentos además de nuevos inmuebles de viviendas - Las licencias de obra mayor se han incrementado en 2019 en esta zona

La construcción de un nuevo hotel en la zona del parque de Elche se suma a la oferta turística en las calles del centro urbano de Benidorm.

En el último año, algunas de las calles más concurridas del centro de Benidorm se han llenado de grúas y operarios. A la construcción de viviendas se ha sumado, sobre todo, la creación de nuevos alojamientos turísticos, lo que ha reactivado el último año las licencias urbanísticas para nuevas construcciones en el casco antiguo de la capital turística.

La ciudad está en plena expansión en las zonas que quedan por desarrollar. Así, en Poniente concentra la mayor parte de edificios en construcción como el Intempo, dos torres del Plan Poniente o el edificio Delfin Tower. Pero la «fiebre» por levantar nuevos inmuebles también ha llegado a las calles principales del centro de Benidorm donde antiguos edificios con 70 u 80 años de antigüedad están dejando paso a modernos inmuebles de viviendas, hoteles o apartamentos turísticos.

En 2019, según fuentes del Departamento de Urbanismo, el Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde a 21 licencias de obra mayor para proyectos de todo tipo. De ellas, 11 son para crear nuevos edificios en las calles del centro. Así, la mitad corresponden la construcción de alojamientos turísticos que ampliarán la oferta en la capital turística y la mejora de espacios.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que «la actividad urbanística no solo se ha incrementado en los suelos que se están desarrollando, sino también en el centro». Según apuntó, «fundamentalmente con apartamentos turísticos, pero también con algún bloque de viviendas». De lo primero explicó que «precisamente el PGOU contempla que este tipo de alojamientos tienen que ser en edificios de uso exclusivo» para ello, es decir, que todo el inmueble se dedique a esta actividad, algo que se cumple en todos los que se están levantando. Con todo, la edil indicó que «seguiremos trabajando para fomentar esta actividad urbanística pero siempre garantizando la convivencia con el resto de vecinos».

Viviendas y apartamentos

La calle Alameda y la calle Mayor son dos de las vías donde se están desarrollando alguna de estas obras. En la primera, se está construyendo un edificio en la esquina con la Travesía de San Miguel. El nuevo inmueble, donde aún se está trabajando, tendrá cuatro plantas y estará destinado a viviendas y local. En la misma calle, se llevó a cabo la remodelación del Hotel que lleva el mismo nombre. En el caso de la calle Mayor, una de las más céntricas y concurridas al ser la que sube al Castell, se está creando un edificio que albergará 27 apartamentos turísticos y oficinas y que también dará a la calle Costera del Barco. Toda una manzana en pleno centro.

A ellos se suma un nuevo hotel en la calle Condestable Zaragoza con Quatre Cantons. La licencia fue otorgada en julio de 2019 y conllevaba aparejada la demolición de la casa actual para dar paso a un nuevo alojamiento hotelero de tres estrellas con 31 habitaciones distribuidas en planta baja, cuatro alturas y dos sótanos.

La calle Tomás Ortuño,es la que concentra más número de proyectos que han obtenido las licencias en 2019. En ella, tres nuevos edificios se ubicarán en esta calle que en los últimos tiempos ha llevado aparejada una transformación también en la escena urbana. Desde su peatonalización, la actividad se ha incrementado, también la urbanística. En el número 30, está previsto crear un hotel-apartamento del que el paso mes de diciembre ya se presentó el proyecto básico. Unos números más arriba, en el 24, un edificio de viviendas sustituyó a un de la antiguas casas y está previsto que en el solar que ocupaba la antigua vivienda del conocido fotógrafo Simeón Nogueroles también se construya un inmueble destinado a viviendas.

En la calle Asunción además también está previsto el derribo de una casa para construir apartamentos turísticos y en la esquina con la calle La Palma está en marcha otro proyecto. La demolición de la casa actual recibió el visto bueno en diciembre de 2019. Y a todo ello se suma la construcción de un hotel y la remodelación y la ampliación de otro en las inmediaciones del parque de Elche. El primero de ellos está ya en marcha y con las obras muy avanzadas. Se trata del que está construyendo la cadena catalana H10 en la parcela que ocupó el chalé Villa San Pedro. A él se sumará la ampliación del Hotel Fenicia cuya licencia ya se otorgó en octubre de 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats