La amenaza del Brexit no inquieta por ahora al sector turístico. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, lo tiene claro y fue ayer contundente: «el Brexit no es ahora una preocupación grave para nosotros». Aunque sí que añadió que será en los próximos años cuando habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona la situación.

El responsable de la patronal hotelera fue más allá y alegó que «lo peor que le puede pasar a Reino Unido es que se quede como está, que ya es bueno» y se valió de cifras para justificar sus palabras: con la libra a 1,20, un paro del 3,6% y una «diligencia» de 4 horas para montar una empresa, «no hay referencias serias por las que preocuparse».

El Brexit fue uno de los temas de los que Mayor habló en el tradicional balance que Hosbec hace cada año junto a responsables del sector turístico, empresarial, político y social de toda la Comunidad y en el que este año las intervenciones se llenaron de espíritu navideño y de deseos para 2020. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, fue la encargada de conducir el acto al que acudieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación Carlos Mazón; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; así como más de 160 empresarios y profesionales directamente vinculados con el sector.

El presidente de Hosbec volvió a mostrarse reivindicativo en su discurso. Calificó el año que acaba como «moderadamente bueno» y con «luces y sombras» ya que queda un «regusto amargo» después de una temporada en la que se ha juntado la quiebra de Thomas Cook, el «desastre» en la gestión del Imserso o el temporal DANA que afectó a las reservas.

Mayor siguió este año la misma línea con sus reivindicaciones. Se refirió a la financiación autonómica y fue claro: «se está usando el conflicto catalán como tapón a nuestro crecimiento» como una «justificación inaudita a la infrafinanciación a la que el estado nos somete cada año sin paliativos». Y dijo más. «Hay que tener mucho cuidado si el rebote de otras situaciones o conflictos pueden limitar los derechos y libertades para justificar una recentralización de todo el estado».

Así apostó por reivindicar una «nueva financiación autonómica» y una «especial» para los municipios turísticos. «El Estado no puede ser el tapón de nuestro crecimiento y bienestar», alegó Mayor quien tuvo palabras para el presidente en funciones Pedro Sánchez: «como decía Josep Ramoneda, el presidente Sánchez se ha mostrado tan audaz en las derrotas como cobarde en la victoria. Necesitamos mucha más valentía para afrontar estos problemas de evolución para evitar precisamente la revolución».Infraestructuras y AP-7

Mayor incluyó un año más en su discurso la necesidad de infraestructuras en la provincia, como la ampliación del Hospital comarcal de la Marina Baixa, el tercer carril del «bypass» de Alicante o el tren de la costa. Y en cuanto a la liberalización de la AP-7, prevista para el 1 de enero cuando ya no se pagarán peajes, sus palabras fueron de desaprobación porque «nos aleja aún más de la modernidad y de la seguridad» y que «se ha optado por la solución más cómoda» que será «perjudicial a medio y largo plazo». Así puso como contrapunto el Aeropuerto de Alicante que calificó como «decisión valiente» que permitió planificarlo con vistas a 25 años y que en 2019 llegará a los 15 millones de pasajeros.

Las administraciones públicas no quedaron fuera de los «dardos» de Mayor. Les pidió que «se tomen muy en serio» la «necesaria» revolución en el sector público. Y criticó que la «desidia burocrática se ha instalado y es la nueva normalidad». Para él, «no es posible» que el esfuerzo inversor de los empresarios «se encuentre con palos administrativos en las ruedas del progreso».

El balance de Hosbec recogió además el «peligro» de estar «viviendo en una economía» que usa el «crédito como la única forma de subsistencia». «Si la deuda no para de subir estamos en el camino de la colisión», fueron palabras de Mayor. Su aviso a navegantes fue recogido por los representantes de las administraciones.

Colomer y Mazón recogen el guante de las reivindicaciones del sector

Los representantes del Consell y la Diputación destacan el papel de la asociación en el turismo de la Comunidad

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y al presidente de la Diputación Carlos Mazón escucharon ayer una por una las reivindicaciones del sector de boca del presidente de Hosbec Toni Mayor. A ambos no les quedó más remedio que recoger el guante lanzado por el responsable de la patronal hotelera.

Colomer fue el primero en apuntar la «preocupación» tras escuchar al máximo responsable de la entidad pero recalcó el compromiso del Consell con el sector y con Hosbec que ha sido «una de las mejores cosas que le ha pasado a la Comunidad: que quieran seguir creciendo. Mazón por su parte se sumó a lo dicho alegando que «comparto todo, incluso la manera en que lo ha dicho». Entre otras cosas por la referencia que hizo Mayor a la carga fiscal y al rechazo de cuestiones como que se implante una tasa turística en la Comunidad.

El presidente de la Diputación se sumó a las reivindicaciones de Mayor: «no hay infraestructura en la provincia que no haya generado un importante retorno económico». Y fue más allá explicando que «no tenemos que seguir convenciéndonos a nosotros mismos» sino ser «más ambiciosos» para el futuro. El acto sirvió además para que Mazón anunciara que la institución provincial se incorporará a la cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante para «aportar la experiencia del Patronato Costa Blanca en este sector».

Para terminar, fue el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien también destacó las palabras de Mayor y se refirió a Colomer para destacar que «la mayor muestra de lealtad política se da en el turismo; algo tendrán que ver las personas». Además recalcó los objetivos de la ciudad en los que Hosbec también se ha implicado como «la sostenibilidad, entrarse en la Agenda 2030 y los ODS como metas inmediatas». Con todo, el acto sirvió para entregar a hoteles y asociados las distinciones que han obtenido en higiene alimentaria e hídrica.