Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de niños no tienen plaza en Benidorm a cinco días del inicio del curso

El CEIP Vasco Núñez de Balboa iniciará el ciclo con cuatro aulas cerradas por las obras, mientras los trabajos en el Leonor Canalejas se retrasarán hasta 2020 y hay previsión de reanudar los del Pere María

Imagen de ayer de las obras en el CEIP Vasco Núñez de Balboa. david revenga

El próximo lunes, 9 de septiembre, cerca de 10.000 escolares volverán a las aulas en Benidorm. Ese día, los centros que albergan los niveles de Infantil, Primaria, Secundaría, Bachillerato y Formación Profesional, retomarán las clases. Concretamente, los colegios públicos de infantil y primaria recibirán a 5.280 alumnos, cifra que deja fuera a casi un centenar de niños de 6º de primaria y de 2º de infantil que aún no tienen plaza.

Ante esta situación, la concejala de educación del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Moreno, explica que «mañana jueves se reunirá la Comisión Municipal de Escolarización para abordar la problemática, apuntando además «que será la Inspección la que determine finalmente las medidas a adoptar». La responsable de educación municipal, añade que se baraja la posibilidad de ampliar la ratio de las aulas existentes, aunque también cabe la posibilidad de crear nuevas clases con los escolares en cuestión.

El el caso de los alumnos de educación secundaria obligatoria, podrían incorporarse a clases más de 2.562 jóvenes, pero esa cifra aún no es definitiva porque todavía hay algunos que no han formalizado la matrícula.

En cuanto a las condiciones de los centros escolares de cara a la vuelta a clases, destaca el cierre de cuatro aulas del CEIP Vasco Núñez de Balboa, debido a las obras que se están llevando a cabo en el centro. Fuentes del colegio informan que deberían haber finalizado antes del inicio de las actividades lectivas, «pero al final se prolongarán por una o dos semanas más». De momento, los estudiantes de esas salas serán reubicados de forma provisional en otros espacios.

En el Núñez de Balboa también continúa la construcción de instalaciones como el gimnasio, que podría estar terminado antes de que finalice septiembre. De igual forma están pendientes las obras del comedor, la cocina o la casa del conserje, que tenían prevista su finalización durante el mes de octubre, pero que se espera que se prolonguen hasta noviembre. Desde el centro indican que estas obras han obligado a inhabilitar el acceso principal, por lo que la entrada se hará por el Colegio Aitana. Toda esta información será trasladada a los padres y madres en una reunión que está convocada para el próximo viernes a las 9 de la mañana.

Leonor Canalejas

Más complicada es la situación del Colegio Leonor Canalejas, donde se construirá un nuevo pabellón, pero en el que se retrasó la adjudicación debido a un recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Alicante. La edil de Educación, explica que dicha entidad recurrió el trámite ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales, alegando que solo se había tenido en cuenta el precio marcado por las ofertas presentadas. No obstante, el recurso fue desestimado y ahora se está a la espera de que la mercantil ganadora de la licitación presente el proyecto. Maite Moreno subraya que «se ha pedido a la Conselleria de Educación una modificación en el presupuesto para mantener los fondos del programa Edificant», solicitando una redistribución de los casi 3 millones de euros que costarán las actuaciones entre los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Además de estas obras pendientes, y que están siendo ejecutadas a través del programa Edificant, el Ayuntamiento de Benidorm y el gobierno autonómico también han desarrollado otras medidas para poner a punto los centros educativos de la ciudad. La edil de educación indica que se han cambiado los planes anti incendios de los institutos y colegios de la ciudad en su totalidad. También resalta que se han habilitado tres unidades nuevas de tres años, ubicadas en los colegios Mestre Gaspar López, Vasco Núñez de Balboa y en el CEIP La Cala, donde los servicios técnicos delpropio Ayuntamiento, se han hecho cargo de la adecuación del espacio.

Se mantienen las ayudas

La concejala explica que este curso se mantendrán las ayudas y los servicios que desde el Ayuntamiento y la Conselleria se conceden y se prestan a los estudiantes.

En lo que respecta al gobierno municipal, el Ayuntamiento destina 60.000 euros a la atención de necesidades socioeconómicas. Los fondos se distribuyen entre todos centros educativos tomando en cuenta principalmente, el número de alumnos que atiende cada uno.

Moreno indica que en los colegios Mestre Gaspar López y Gabriel Miró, seguirán contando con transporte escolar a lo largo de todo el año y manteniendo la misma fórmula. La Conselleria cubre el transporte de aquellos estudiantes que vivan en un radio inferior a los tres kilómetros en línea recta a partir del centro, mientras que los alumnos que vivan a una distancia mayor recibirán una ayuda municipal para sufragar ese gasto.

En lo que respecta a las becas de comedor escolar, estas dependen de la Conselleria y también los colegios asumen una parte, la cual es sugragada con la partida de necesidades socioeconómicas que reciben del Ayuntamiento.

Si bien se espera un inicio de curso convulso por las actuaciones que se están ejecutando en dos de los colegios, se confía en que en el resto de los centros comience con total normalidad. La comunidad educativa destaca, por ejemplo, que este año el proyecto del plurilingüismo les está dando menos dolores de cabeza.

Barracones en el Pere María

Por otro la edil de Educación confirmó a INFORMACIÓN que no hay novedades en relación con el IES Pere María Orts i Boch. Cabe recordar que en febrero de 2018 se retomaron las obras de este instituto, y dos meses después se paralizaron de nuevo porque la constructora detectó daños en la estructura primigenia. Hasta la fecha no hay noticias y desde el Ayuntamiento remitirán un escrito al gobierno autonómico para pedir celeridad en este asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats