Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm permitirá el aparcamiento de pago a los visitantes en las áreas gratuitas reservadas a los residentes

La nuevas zonas verdes sustituirán a las blancas y seguirán siendo gratis para los vecinos pero permitirán estacionar a los turistas a un precio superior al de las azules

Benidorm permitirá el aparcamiento de pago a los visitantes en las áreas gratuitas reservadas a los residentes david revenga

Una zona verde en la que los residentes no paguen y los que no están empadronados tengan que abonar por aparcar, incluso a un precio mayor que en la zona azul. Esta es la principal medida que incluye la modificación de la ordenanza de Movilidad que el gobierno del PP tiene entre manos y espera aprobar en los próximos dos meses. Ese cambio en la normativa hará que más de 3.000 plazas que ahora son para residentes en diferentes barrios y que están pintadas de blanco continuo pasen a ser zona verde.

Hace unos meses, y tras no conseguir aprobar este cambio en la ordenanza, el PP local comenzó a implantar la zona de residentes en varios barrios. El primero de ellos fue Colonia Madrid pero poco a poco, las calles reservadas para que solo aparquen aquellos que están empadronados se han extendido a zonas como el centro urbano, el Rincón o La Cala.

Esta medida se tomó como primer paso para implantar la zona verde en el municipio y mientras no se pudiera modificar la ordenanza, una cuestión que el PP lleva intentando hacer desde hace más de un año. De hecho, hasta en siete ocasiones llevó ese cambio en la norma al pleno junto a los artículos que debían regular el uso y control de los vehículos como los patinetes.

En todo ese tiempo se encontraron con un muro: el de la oposición, en aquel momento con más votos, que tumbaba esa modificación y principalmente porque grupos como el PSOE o Ciudadanos (Cs) consideraban en aquel momento que llevaba aparejada una modificación del contrato de la concesionaria. Finalmente el gobierno separó ambas cuestiones y dejó en «stand by» la zona verde, una propuesta que ha recuperado ahora que cuenta con mayoría absoluta.

¿Y qué cambios recogerá la nueva normativa? Para empezar que en esa zona pintada de verde para residentes aparcarán gratis aquellos que estén empadronados pero los turistas u otros visitantes tendrán que rascarse el bolsillo incluso más que en la zona azul y todos los días de la semana. Así, el precio que se baraja podría ser de 1,50 euros la hora cuando actualmente en la zona azul se paga 1 euros por dos horas de aparcamiento. También se estudia incrementar el tiempo de pago de la zona azul y que incluso sea ininterrumpida, algo que ya se da en otras ciudades turísticas de la provincia.

Pero no será lo único. La modificación planteada por el gobierno local refleja también que se empiece a pagar por la carga y descarga. La propuesta inicial recoge que las empresas que sean de Benidorm podrán usarla gratis durante 30 minutos, un tiempo que el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que es «razonable». El resto tendrá que pagar en estas áreas reservadas que podrían pasar a ser zona azul fuera del horario.

Todas estas nuevas medidas conllevarán la contratación de controladores para esas nuevas zonas verdes que supervisen si aparcan residentes o no y cobrando «un precio público establecido en la Ordenanza a los no empadronados, consiguiendo una rotación de las plazas en la vía pública», según explicó el edil. Así los técnicos aún trabajan para «cuadrar» la parte económica ya que la modificación del servicio no puede superar el 20% del contrato actual con la concesionaria.

Un mes de propuestas

El último Consejo de Movilidad debatió de nuevo la medida. Los grupos municipales, las asociaciones y distintos colectivos tendrán este mes para presentar sus propias propuestas a este órgano sobre esta nueva modificación de la ordenanza. Por tanto, si los plazos se cumplen, el cambio en la norma podría ir al pleno de septiembre u octubre y el PP sacaría adelante la modificación con su mayoría actual. A partir de ese momento, comenzarían los plazos de exposición pública y alegaciones, lo que dejaría la implantación de esta nueva zona verde para principios de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats