Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 26M

Resultados elecciones municipales: Toni Pérez arrasa en Benidorm y recupera la mayoría absoluta para el Partido Popular

La baja participación deja sin concejales a los pequeños partidos y reduce a tres grupos la representatividad en el Pleno

Toni Pérez celebra la victoria en las elecciones municipales DAVID REVENGA

«Alcalde, alcalde, alcalde». La glorieta del edificio Rioja, ubicada en pleno centro de Benidorm, se convirtió ayer al filo de la medianoche en un hervidero de gente. Abrazos, gritos de alegría y alguna que otra lágrima ratificaban la sorpresa de unos resultados que, como pocas veces antes, dejaron de piedra a vencedores y vencidos en unas municipales dignas de análisis. Tras el batacazo de su partido en las generales y autonómicas de hace tan sólo un mes, el Partido Popular de Toni Pérez no sólo fue anoche la fuerza más votada en la ciudad turística -9.162 votos-, sino que ganó cinco concejales con respecto a los anteriores comicios y recuperó para el PP la mayoría absoluta doce años después del último gran éxito cosechado por los de la gaviota. Por eso, anoche, los suyos no dudaron en recibirlo con abrazos, besos y gritos de «alcalde, alcalde, alcalde», en una demostración de euforia que ni el más optimista pensó que iba a revivir tan pronto.

Los cuatro años de gobierno en minoría de los populares, donde a pesar de ser menos en número han logrado sacar adelante presupuestos y desbloquear históricos proyectos, como la remodelación de la avenida del Mediterráneo, han sido una de las bazas para el equipo de Toni Pérez, que en estos comicios ha obtenido 2.453 votos más que en 2015 -el 39,68% del total- y superar la barrera de 13 concejales que les asegura cuatro años de tranquilidad en el Ayuntamiento. El segundo partido en número de votos es el PSOE. La candidatura de Rubén Martínez salda estos comicios con un total de 7.328 sufragios -1.912 más que hace cuatro años, con un porcentaje del 31,74%- y diez concejales, tres más que en los anteriores comicios, un crecimiento que, no obstante, servirá de poco a su grupo. Ciudadanos, el tercero en discordia en la próxima corporación, pierde 475 votos y un edil con respecto a 2015. O, dicho de otra manera, con el cien por cien escrutado, la lista de Juan Balastegui obtuvo con 2.016 sufragios -el 8,73%- y se queda sólo con dos concejales para los próximos cuatro años.

Cae la participación

No habrá nadie más. Porque una de los grandes cambios de la próxima corporación es la pérdida de representación de los pequeños partidos, ninguno de los cuales logró anoche rebasar el listón del 5%. Compromís, que en las últimas municipales fue en coalición con Los Verdes y obtuvo dos ediles, se queda a las puertas con un 4,53% y con 1.046 votos; seguido de Podemos -944 votos, que representan el 4,09%- y los ultras de Vox, que tampoco logran ningún edil en la corporación, con sólo 784 votos, el 3,40%.

Entre las claves de esta debacle de estos pequeños partidos, además del elevado listón que les exige la Ley Electoral, está la escasa participación que se registró ayer en Benidorm, con un descenso de más de 4 puntos. De los 43.785 electores que estaban llamados a las urnas, sólo el 53,08 por ciento acudió a depositar su papeleta. Esto es, 23.243 votantes, dos mil menos que en las elecciones municipales de 2015, cuando la participación alcanzó el 57,19%. La abstención, por tanto, alcanzó el 46,92%, con un total de 20.542 personas frente a las 18.993 que no votaron cuatro años antes, mientras que también se computaron 145 votos en blanco y otros 154 nulos.

«Ni en la mejor corazonada»

«Trece concejales es una previsión que no esperábamos ni en la mejor de nuestras corazonadas, pero el resultado está ahí y es fruto del trabajo que hemos venido realizando los ocho solitarios del equipo de gobierno anterior en estos cuatro años». El reelegido alcalde de Benidorm fue sincero ayer al reconocer su sorpresa por los excelentes resultados obtenidos por su partido, a la vez que lamentó que el próximo pleno municipal vaya a perder «la diversidad de la que ha gozado» en este último mandato. A su juicio, la desaparición del arco municipal de algunos partidos, como Compromís, ha sido fruto del «espectacular resultado del PP y del reagrupamiento del voto».

¿Cuál será su primera acción como alcalde en este nuevo mandato, en el que no tendrá ya que sentarse a pactar con nadie? «Venir al Ayuntamiento mañana a las 8 de la mañana y trabajar para conseguir el mejor Benidorm del mundo», avanzó Pérez, tras lo cual lanzó un aviso a navegantes: «En diez o 15 días empezamos seis obras que no hemos iniciado aún porque estábamos en elecciones. No vamos a parar».

Frente a la euforia de los populares, la sede del PSOE se empapó anoche de un sentimiento agridulce conforme iba avanzando el escrutinio. «Con un porcentaje del 31% van a gobernar todos mis compañeros de la Comunidad Valenciana y a nosotros no nos va a servir de nada», se lamentaba Rubén Martínez. El socialista consideró que la subida experimentada por el PP es «muy fuerte. Nosotros esperábamos que con nueve o diez concejales podríamos gobernar, pero nadie se podía imaginar una mayoría absoluta así», tras lo cual lamentó que la suma de Compromís y Podemos «les habría dado dos concejales y al final se quedan los dos partidos fuera».

Por su parte, el líder de Cs, Juan Balastegui, otro de los derrotados de la noche, también reconoció que el resultado fue «una sorpresa. No es ni mucho menos lo que esperábamos, pero así lo ha decidido el pueblo y hay que acatarlo».

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas . En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats