Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm sumará 2.000 plazas en la zona de Poniente por la construcción de nuevos hoteles

La urbanización de la última gran bolsa de suelo entre La Cala y primera línea de playa reactiva la inversión

Vista aérea del plan parcial de Poniente de Benidorm que albergará nuevas plazas hoteleras. DAVID REVENGA

Una nueva zona por explotar en Benidorm. Alrededor de 2.000 plazas hoteleras planean ya sobre el sector de Poniente tras el anuncio que realizó este martes el grupo Poseidón sobre la construcción de un nuevo establecimiento en esta gran bolsa de suelo que llega después de que la firma balear Riu mostrara hace unos días su interés por una parcela en esta misma zona para levantar un alojamiento con un millar de camas. Pero ahí no queda la cosa. También en primera línea de playa, más próximo al casco urbano, la cadena H10 está desarrollando su nuevo negocio que tendrá cerca de 200 plazas. La construcción hotelera se reactiva en la capital de la Costa Blanca por Poniente.

Hay que tener en cuenta que durante cerca de una década apenas se han contabilizado nuevos alojamientos en Benidorm debido a la fuerte crisis que azotó la economía y provocó que la industria turística viviera sus horas más bajas. Con todo, el sector se mantuvo a flote y los primeros brotes verdes se tradujeron en un crecimiento a golpe de reformas. Así, en lugar de construir nuevos establecimientos, los hoteleros se dedicaron a renovar la planta y, de paso, ampliar número de habitaciones de forma tímida.

Las motivaciones

Sin embargo, los buenos datos de ocupación registrados durante las últimas temporadas -Benidorm superó las 11 millones de pernoctaciones durante el pasado año- y también de facturación -los hoteles llegaron a facturar 432 millones en 2018- ha despertado el interés de propios y extraños. Así, tanto grupos con sede en Benidorm, como Poseidón, u otros externos como la firma Riu quieren expandirse en Benidorm por Poniente aprovechando que esta zona está en pleno desarrollo urbanístico.

Benidorm contó más de 11 millones de pernoctaciones y los hoteles de la ciudad facturaron 432 millones en la ciudad de los rascacielos

En concreto, el grupo Poseidón tiene previsto levantar justo detrás del hotel Poseidón Playa de Benidorm, otro alojamiento que tendrá 350 habitaciones, distribuidas en 25 plantas. De hecho, el grupo benidormense Poseidón ha iniciado ya los trámites para construir lo que será su noveno establecimiento, según explicó este martes su presidente, Pere Joan Devesa, durante una entrevista para integrar los fondos del Museo del Turismo y los Viajes que desarrolla la Fundación Frax.

El proyecto ya ha sido presentado ante el Ayuntamiento, como confirmó este martes a este diario la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien explicó que el terreno de 10.000 metros cuadrados donde se ubicará este hotel está dentro del suelo urbano de la gran bolsa de Poniente. Se trata así de la primera parte que de este sector que ya está siendo urbanizada por la constructora TM. Los arquitectos Carlos Teba y Gema Devesa han sido los encargados de diseñar este establecimiento e instalaciones. Los trámites administrativos ya han comenzado, y se prevé el inicio de las obras para el año 2021. Si todo marcha según la previsto la inauguración será en 2023.

De esta forma el grupo Poseidón pasará a gestionar 2.000 habitaciones y las 4.000 camas frente a las 1.700 habitaciones y 3.500 camas hoteleras en la Comunidad Valenciana y Murcia. El grupo está dispuesto a hacer una inversión de alrededor de 35 millones de euros si se tiene en cuenta que en el sector turístico se calcula que la construcción de un hotel implica una inversión de unos 100.000 euros por habitación.

El plan parcial Poniente reserva 45.000 metros cuadrados para uso residencial que es compatible con el uso hotelero siempre que el Ayuntamiento dé luz verde

Por otro lado, la cadena hotelera Riu también quiere instalarse en este sector de Benidorm, como ya han confirmado fuentes de la firma balear. En concreto, el hotel que planea Riu contará con un millar de camas y se levantará en el área de Poniente que todavía está pendiente de urbanizar, como confirmaron fuentes consultadas por este diario.

¿Cuántos más?

Hay que tener en cuenta que esta zona de Benidorm tiene reservado cerca de 45.000 metros cuadrados de suelo residencial que es compatible con el uso hotelero, según apuntaron desde el área de Urbanismo, por lo que Benidorm todavía podría sumar muchas más plazas en este sector.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, valoró positivamente esta tendencia porque «esa zona de la ciudad no es tan densa en hoteles y, al final, los alojamientos hacen ciudad». No obstante, Mayor alertó sobre sus temores ante el crecimiento de plazas. «Nos preocupa que haya demasiado volumen para los viajeros que recibimos», apuntó el líder de la patronal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats