Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tiene 100 bicicletas de alquiler para 80 kilómetros de vial ciclista

La flota pública de vehículos a pedales de la capital turística ronda el centenar a pesar de la fuerte apuesta hecha por el gobierno local para intensificar su uso durante los últimos años

Benidorm tiene 100 bicicletas de alquiler para 80 kilómetros de vial ciclista

Una escasa red pública de alrededor de 100 bicicletas para un potente vial ciclista que ronda los 80 kilómetros en Benidorm. La fuerte apuesta realizada por el gobierno de la capital turística, formado por el PP y CBM, por el uso de los vehículos a pedales no se ve reflejada, al menos, en el sistema de alquiler de las mismas. En cambio, cada vez son más las calles que cuentan con un carril reservado para este medio de transporte.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora el servicio de alquiler de bicicletas depende de la concesionaria del servicio de mobiliario urbano. Una situación que cambiará a corto plazo ya que la contrata en cuestión caducó el pasado mes de octubre y, según apuntó el edil de Movilidad y portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, los técnicos están trabajando para desarrollar los pliegos de este servicio que, por primera vez, se adjudicará en solitario.

Momento crítico

Cabe recordar que el servicio de alquiler de bicicletas de Benidorm vivió un momento crítico el pasado año cuando quedó en suspenso por déficit de unidades. En aquel momento, la concesionaria aseguró que su intención era incorporar un total de 200 bicis. Algo que no se ha cumplido según los datos que manejan desde el área de Movilidad, que apuntan que hay entre 100 y 120 unidades para un total de 23 estaciones, una de ellas está ahora mismo fuera de servicio por obras.

Estaciones vacías

El actual número de bicicletas con las que cuenta el sistema hace que, en ocasiones, algunas estaciones no dispongan de unidades, tal y como puede comprobarse en el mapa online del que dispone la aplicación del servicio. Cada estación tiene entre 16 o 20 aparcamientos en función de donde estén ubicadas. Con todo, según los datos aportados por el área de Movilidad, durante el 2018 se realizaron un total de 40.840 usos y se contabilizaron alrededor de 1.470 altas en el sistema.

Desde el grupo municipal Ciudadanos (Cs) mostraron ayer su descontento por el sistema y volvieron a urgir al gobierno que confeccione los pliegos de condiciones del servicio, pendiente de licitación. «Si queremos que la ciudadanía aprecie el servicio debemos hacer una mayor inversión y garantizar que las bicicletas estén en buen estado», valoró el portavoz adjunto de Cs, Juan Balastegui.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, consideró que «se está lejos de ser óptimos. Deberíamos elevar la cifra al menos a entre 300 y 400».

Por su parte, la representante del Consejo Vecinal, Teresa Garrido, también tildó de «insuficiente» el servicio. «Nosotros queremos más estaciones pero también necesitamos más bicis. Hay institutos que están promoviendo el uso de la bici para que los chavales vuelvan a casa y luego se encuentran que las estaciones están vacías», apuntó.

También el representante de los bares y restaurantes (Abreca), Javier del Castillo, coincidió en que el número es bajo. «Es algo muy útil para los turistas y un buen medio de transporte», defendió mientras que su homólogo entre el colectivo de comerciantes de Benidorm, Raúl Parra, en cambio, recordó que hay empresas privadas que alquilan bicicletas y tienen que vivir».

Un argumento que refrendó el edil popular González de Zárate, quien pese a ello admitió que el servicio podría ser más potente y adelantó que ya se está trabajando para mejorarlo. «Suele ser un servicio deficitario por el mantenimiento y tecnologías que requiere y por eso se suele asociar a otros, como hasta ahora pasaba en Benidorm. Ahora, la ley de Contratos no los impide y estabamos buscando la mejor fórmula para lograr que sea lo más rentable posible», zanjó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats