Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios bajan pero siguen por encima del centenar diario

Los positivos por covid descienden a 111 en la provincia, que registra seis brotes y ninguna muerte

Los contagios bajan pero siguen por encima del centenar diario

Un respiro en la provincia. Después del «susto» de las cifras ofrecidas por la conselleria de Sanidad tras el fin de semana y el lunes, que duplicaron a las de la semana anterior, ayer los nuevos contagios de covid-19 descendieron de 172 a 111 en Alicante. Se rompe la tendencia al alza pero aún así las cifras diarias continúan por encima del centenar en la provincia.

Otro dato positivo es que no se produjo ninguna muerte en las últimas 24 horas en Alicante y que un paciente ha abandonado la UCI.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descartó ayer un confinamiento total o parcial al menos durante las próximas tres semanas, que es el tiempo de vigencia de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Consell para frenar el aumento de casos.

La Comunidad Valenciana registró ayer 293 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 18.190 personas. Por provincias,111 en la provincia de Alicante (5.814 en total); 19 en Castellón (2.148 en total) ; y 156 en la provincia de Valencia (10.192 en total). Además, hay siete casos sin asignar, con lo que el acumulado de casos sin asignar es de 36.

Por otro lado, se han dado 335 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 21.779: 7.086 en Alicante, 2.930 en Castellón y 11.736 en Valencia. Además, hay dos altas sin asignar, que sitúan el total de altas sin asignar en 27.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 277 personas ingresadas: 80 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI, uno menos que ayer, siete en la provincia de Castellón, con un paciente en UCI; y 190 en la provincia de Valencia, 24 de ellos en UCI.

De esta forma, en estos momentos hay activos 3.263 casos, lo que supone un 12,3% del total de positivos.

Los dos fallecimientos registrados se han producido en la provincia de Valencia. El total de defunciones asciende a 1.490 personas: 519 en la de Alicante, 227 en la provincia de Castellón y 744 en la de Valencia.

De los 20 brotes conocidos ayer, seis se produjeron en la provincia de Alicante. En concreto, fueron dos en Elche, con tres y cinco casos; Benejúzar, cuatro; Orihuela, cuatro; Torrevieja, tres, y Dénia, tres casos también. Todos ellos pertenecen al ámbito social, salvo el de Orihuela que se atribuye al ocio. Además, la conselleria informó de que el brote asignado el lunes a Crevillent, con cinco casos en el ámbito laboral, corresponde en realidad a Elche.

Por otra parte, se dan once casos positivos de coronavirus en residencias de mayores en la provincia, tres más que en el anterior recuento. Hay algún caso positivo en 25 residencias, mientras que sigue habiendo algún caso en una residencia de personas con diversidad funcional en la provincia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig defendió ayer que las medidas que entraron en vigor el martes tienen por objetivo intentar parar los rebrotes que se han producido, y señaló que conforme evolucionen los datos estas tres semanas, «se podrán adoptar mayores medidas o menores».

Aseguró que en este momento el Consell no se plantea aplicar dentro de tres semanas, es decir, por el tiempo que dura el decreto con las nuevas medidas, un confinamiento total o parcial, pues las medidas actuales son «lo suficientemente restrictivas», y apeló a la corresponsabilidad de la sociedad para vencer la pandemia.

Puig afirmó que, dado que no se puede limitar la libertad de las personas en su ámbito privado, que es donde se están produciendo más contagios, hay que actuar con precaución y ser prudentes, y concluyó que espera que las restricciones den resultado en los próximos quince días.

Encuesta

El 40% de quienes aseguran haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por covid-19 no se ha hecho ningún test, el 42% ha dado negativo tras someterse a uno, el 5% ha sido positivo y el 9% espera el resultado.

Son algunas de las conclusiones más recientes de la decimoctava oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for Covid-19 de la Generalitat, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver, y que analiza la evolución de la pandemia en España, con 2.422 respuestas recogidas en la primera semana de agosto.

En las últimas semanas un total de 568 personas han reconocido haber estado en contacto cercano con contagiados, y de ellos un 11% cree que no necesita someterse a test alguno, un 22% no se ha hecho las pruebas pero le gustaría hacerlo, un 5% lo considera necesario igualmente porque cuida a alguien que se encuentra en un grupo de riesgo y un 2% explica que no hay test disponibles.

«Lo que no sabemos ahora mismo es qué porcentaje de estas personas han sido contactadas por un rastreador, ni cuántos se han sometido a test de forma privada», explicó Oliver.

Además, detalló que entre quienes admiten haber tenido contacto cercano con alguien contagiado, alrededor de un 80% informa de que nadie les ha preguntado por sus contactos, un dato significativo que, sin embargo, debe ser «afinado en las próximas semanas». En este apartado vamos a modificar las posibles respuestas, porque la mayoritaria es «no, nadie me ha preguntado sobre mis contactos cercanos», pero lo que realmente queremos saber es si se les ha contactado, no si se les ha preguntado por sus contactos cercanos, ya que quien responde no es el infectado, sino el contacto», dijo.

Compartir el artículo

stats