Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se disparan un 1.022% de media en toda la Comunidad

La mayoría de los nuevos positivos detectados en la provincia entre el 16 de julio y el 13 de agosto se concentran en en el área de salud de Elche-Crevillent

Los contagios se disparan un 1.022% de media en toda la Comunidad

El virus se ha descontrolado y los contagios se han disparado de forma exponencial. Estas dos conclusiones, ciertamente preocupantes, son irrebatibles si se analizan los datos sobre los nuevos contagios por coronavirus registrados en las 24 áreas de salud de la Comunitat Valenciana, en los últimos 14 días. En solo un mes, desde el pasado 16 julio al 13 de agosto, los positivos se han incrementado en un 1.022% de media en toda la Comunitat. En términos absolutos se ha pasado de 253 casos, en julio, a 2.840, en agosto. Eso significa que el número de positivos por PCR+ de multiplica en estos momentos por casi 12.

Las zonas más turísticas y pobladas -como la capital valenciana y el área metropolitana; y Elx y su zona de influencia- son las que más casos registran, mientras que en otras como Dénia, Castelló, Orihuela y Torrevieja también se ha multiplicado el efecto del virus en las últimas semanas, aunque en términos cuantitativos el impacto es menor. Se aprecian casos muy llamativos como el área de Manises, que copa hoy el 3,97% de los contagios y 113 casos, del total del territorio autonómico; o el del Arnau de Vilanova-Llíria que ya está en estos momentos en el 8,87%, con 252 casos, en el departamento que da servicio al Camp de Turia.

Con todo, la zona más crítica es València y el área metropolitana que concentran el 48,46% de los nuevos positivos por coronavirus a fecha de 13 de agosto. Los departamentos sanitarios de València-Doctor Peset, València-La Fe, València-Hospital General y València Clínic-La Malva-rosa lideran esta clasificación negativa y suman 1.377 positivos.

En cuanto a las áreas de Elx-Crevillent y Elx-Hospital General, las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Sanitat -del 13 de agosto pero que recogen los datos actualizados hasta 14 días antes de esa fecha- muestran que un 8,8% de los nuevos casos de toda la Comunitat se localizan en estas dos áreas sanitarias.

Si hacemos la comparativa entre las estadísticas del 16 de julio y del 13 de agosto, observamos que la epidemia multiplica sus efectos en todas las áreas sanitarias pero especialmente en las de la capital y el cinturón metropolitano. La mayor incidencia se da en València-Hospital General que ha pasado de 14 a 336 positivos, con un incremento de 2.300%; en València-Doctor Peset, que sube un 1.285%, al pasar de 27 a 374; y València-La Fe, que se dispara un 1.207,41% y evoluciona de 27 a 374 casos. València-Clínic-la Malva-rosa empeora igualmente, de 314 a 32; y sube un 881,25%.

Sobre estos departamentos hay que recordar que del Hospital General dependen ciudades de L'Horta Sud tan pobladas como Torrent, Xirivella y Alaquàs además de los barrios del «cap-i-casal» de Fuensanta, Gil y Morte, Nápoles y Sicilia, Nou Moles, San Isidro y Barrio de la Luz, entre otros.

Sobre València-Doctor Peset hay que recordar que atiende a las pedanías y pueblos de la capital valenciana que reciben en verano a numerosos valencianos que pasan sus vacaciones en sus apartamentos del Saler, Pinedo o El Perellonet. Ello explicaría en parte el aumento de positivos en este departamento sanitario. En esta línea de analizar las áreas de salud con peor evolución desde julio, junto a las del entorno de la capital valenciana, las que peor se comportan son Elx y sus dos áreas; y Arnau de Vilanova-Llíria. Elx-Hospital General y Elx-Crevillent han crecido un 633,33% y un 1.511,11%, respectivamente, en el último mes.

La explicación a este empeoramiento de la epidemia se halla también en la componente turística y comercial de estas dos zonas. Del Hospital General d'Elx también depende Santa Pola, ciudad que atrae en verano a miles de residentes y turistas; y la propia Elx es un destino turístico notable.

En cuanto a Arnau de Vilanova-Llíria, ha pasado de 21 a 252 positivos lo que supone un incremento del 1.100%. En este área de salud se atiende a las principales ciudades del Camp de Túria -como Riba-roja de Túria, Bétera, la Pobla de Vallbona, Serra, Vilamarxant y Benaguasil- donde en esta época estival vive un gran número de valencianos que tienen sus chalés o segundas residencias.

Tendencia a 7 días vista

Por último, si se efectúa una lectura de datos a corto plazo, Dénia, Castelló, Alacant-Hospital General y Manises muestran una tendencia negativa en la evolución de la epidemia. En la capital de la Marina Alta, los datos de Sanitat señalan que en apenas una semana, del 7 al 14 de agosto, se han casi triplicado los afectados al pasar de 25 a 63, un 252%.

La capital castellonense también empeora con un aumento del 58,62% al pasar de 51 a 87. En la capital alicantina se han duplicado los contagios: 65 frente a 32.

En Manises, que atiende pacientes de parte de l'Horta y también de la Hoya de Buñol-Chiva, entre otras comarcas, los casos se han disparado un 65,47%, 113 frente a los 84 de hace una semana.

Empeoran las cifras en Dénia y el resto de Alicante

Empeoran las cifras en Dénia y el resto de AlicanteEn el último mes, entre el 16 de julio y el 13 de agosto, las áreas de salud de Dénia, la Marina Baixa, Torrevieja, Alacant, Orihuela y Alcoi han empeorado sus cifras. En cuanto a casos no son números muy altos, en todos esos departamentos, pero la tendencia es cada vez más complicada. En estas áreas de salud se están registrando aumentos de positivos por PCR del 3050% (Dénia), Alacant (6400%), Orihuela (7.800%), Torrevieja (2.500%) y Alcoi (3.000%).

Sanidad anuncia que las medidas del ministerio se aplicarán desde el martes

La conselleria se suma al acuerdo adoptado por las comunidades con el ministro Salvador Illa

La Conselleria de Saninat Universal anunció ayer que este martes entrarán en vigor las nuevas medidas decretadas por el Ministerio ante la evolución de la pandemia de coronavirus, que incluyen la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad; y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Mañana, reunión

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, mantendrá mañana lunes por la mañana una reunión con Salud Pública con el fin de implantar en la Comunitat Valenciana las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado el viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder al actual momento de incremento de casos positivos en covid-19 en toda España.

El ministerio ha acordado con las comunidades autónomas «por unanimidad» que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo. Se trata de medidas de «mínimos», por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero el acuerdo «obliga» a todas las autonomías a su cumplimiento.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Conselleria informó ayer que está previsto que las nuevas medidas entren en vigor a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el próximo martes. Barceló ha señalado que «era necesaria la coordinación y homogeneización de las medidas para conseguir la mayor efectividad, teniendo en cuenta la movilidad y el periodo vacacional en el que nos encontramos». Por otro lado, la Conselleria de Sanitat ha ido incrementando el número de PCR que realiza al día desde que se inició el mes de agosto, hasta casi 8.000. El porcentaje de analizados que da positivo también se ha incrementado, y este viernes ha superado por primera vez el 5%, llegando hasta el 6,09%.

En comparativa, a principios de agosto se hacían entre 5.000 y 6.000 pruebas diarias, de las que daban positivo entre el 2,5 y el 4%. En aquellos días el número de casos detectados al día rondaba los 200, mientras que este viernes se han detectado casi 500.

En los últimos días, Sanitat ha estado haciendo cerca de 8.000 pruebas al día, casi 2.000 más que la semana pasada. El último día con datos fue el 14 de agosto, cuando se alcanzó el máximo con 7.968 pruebas.

Compartir el artículo

stats