Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante crea un banco con 9.100 muestras de pacientes para investigar el covid

El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante reúne sangre y tejido pulmonar de 406 enfermos

Las muestras de pacientes de coronavirus permanecen en los congeladores del Biobanco, guardadas a 80 grados bajo cero. pilar cortés

El objetivo final es hallar respuestas contra el covid-19. El Biobanco-Isabial, ubicado en el Hospital General de Alicante, ha creado una colección de muestras de pacientes que han enfermado de coronaviruspara ponerla a disposición de los investigadores que en toda España están tratando de desentrañar los mecanismos de esta enfermedad o buscando tratamientos para combatirla.

La colección supera ya las 9.100 muestras procedentes de 406 enfermos. «Muestras que principalmente son de sangre, pero también de tejido pulmonar de enfermos fallecidos que se extrae mediante biopsias percutáneas, a través de la piel, para así no tener que hacer autopsias», explica Cristina Alenda, directora científica del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial.

A cada enfermo se le toman muestras en distintas etapas de la enfermedad, de forma que se pueden obtener datos para investigaciones sobre la evolución o las secuelas que pueda causar el covid-19.Las muestras biológicas de guardan en el Biobanco a 80 grados bajo cero y quedan a disposición de los investigadores que las soliciten. En este sentido se han realizado ya 32 peticiones procedentes de los propios investigadores de Isabial, así como de otros centros pertenecientes a la Red Nacional y a la Red Valenciana de Biobancos. «La gran ventaja de que trabajemos en red es que los investigadores pueden acceder a muestras de calidad, ya que todos los biobancos a nivel nacional trabajamos con los mismos procedimientos técnicos».

Las muestras comenzaron a recogerse al poco tiempo de estallar la pandemia, en el mes de marzo y tras obtener la autorización del Comité de Ética del Hospital General.

«Desde el principio vimos la necesidad de poner este material a disposición de los investigadores y el trabajo no ha parado, ni con la cuarentena», explica Alenda. En los momentos de mayor sobrecarga «hemos estado trabajando mañana, tarde y noche para poder procesar las muestras. La implicación del personal técnico del Biobanco, Alexandra Nicolás y Jéssica Navarro, ha sido fundamental para poder llevar a cabo el procesamiento y almacenamiento de todas las muestras de pacientes covid, continuando además con el trabajo rutinario».

Para poder crear esta colección lo más rápido posible se ha establecido un circuito específico, en colaboración con el servicio de Análisis Clínicos, que incluye en el programa informático un apartado para el Biobanco dentro del perfil de cada paciente con covid-19. «De este modo, cada vez que se extrae una muestra de sangre a un paciente con la infección, una parte de ella se destina específicamente a la colección Covid, contando con el consentimiento del paciente», explica Ana Martínez, coordinadora del biobanco. Lo habitual es que los investigadores se sirvan de muestras sobrantes de los tratamientos, que se conservan durante unos días. Sin embargo, con el circuito creado para la colección covid «hemos podido contar con muestras de forma coordinada y más rápida», añade Martínez, quien destaca que este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación con el llamado Equipo Covid del Hospital General de Alicante liderado por los servicios de Neumología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

El Biobanco Isabial se constituyó en el año 2009 y consta en la actualidad de más de 51.500 muestras, pertenecientes a 19.000 donantes, que están integradas en 90 colecciones diferentes, que abarcan enfermedades raras, alzhéimer, VIH o cáncer de mama, entre otras. Su objetivo es la custodia de colecciones de muestras biológicas humanas e información clínica asociada, para su utilización en proyectos de investigación.

Las muestras biológicas que se pueden donar para investigación pueden proceder tanto del material biológico sobrante de las pruebas que se realicen como parte del proceso asistencial (sangre, orina, tejidos, etc.), como del material obtenido tras el fallecimiento, o material obtenido ex profeso.

Desde su creación, el Biobanco ha cedido más de 31.500 muestras para la ejecución de 120 proyectos de investigación. «Los donantes del Biobanco, con su gesto altruista, contribuyen a la investigación biomédica y, por consiguiente, a la mejora de la calidad asistencial», remarca la doctora Alenda.

Compartir el artículo

stats