Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los turoperadores se llevan a los británicos a la competencia

TUI reprograma las vacaciones de sus clientes de Reino Unido a países como Grecia, Portugal y Turquía

Turistas cargados de maletas caminan ayer por una calle de Benidorm, donde muchos hoteles siguen cerrados. DAVID REVENGA

Los turoperadores han comenzado a desviar a los turistas británicos a destinos que compiten con la Comunidad Valenciana tras la cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson. TUI, el mayor turoperador de Reino Unido, facilita a los clientes que cancelen sus vacaciones en España reservas en otros países que sí están abiertos para los británicos como Grecia, Portugal, Croacia y Turquía. Por cada reserva turística para España que se ha hecho desde Reino Unido esta semana se han producido 161 cancelaciones, según el agregador global de reservas TravelGateX. Una tendencia que preocupa a los hoteleros de la Costa Blanca (especialmente a los de Benidorm) porque se están reforzando los competidores directos.

TUI mantiene suspendidos hasta el 10 de agosto sus paquetes vacacionales a la Costa Blanca mientras, según confirmó ayer, ha incrementado sus vuelos a otros destinos. En un comunicado lanzado ayer, el turoperador reiteró que los clientes que iban a viajar a España entre el 26 de julio (día en el que el Gobierno impuso la cuarentena) y el 9 de agosto podrán cambiar su reserva o solicitar un reembolso. El director gerente para el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flitham, apuntó que la mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones han querido cambiar sus destinos. Por este motivo, la compañía ha añadido siete vuelos este fin de semana a destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú en Grecia, y Dalaman y Antalya en Turquía.

La gravedad de la crisis es tal que el «lobby» empresarial turístico Exceltur, en el que están integradas los principales grupos del sector, reclamó ayer al Gobierno para el turismo y la hostelería 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que llegarán a España desde Bruselas en ayudas directas o créditos a devolver. Los empresarios sostienen en el escrito remitido al presidente Pedro Sánchez, que esta cantidad debe servir para amortiguar la ruina que ha generado la crisis económica del covid-19, agravada ahora por la cuarentena a los viajeros que entren en el Reino Unido, y para costear los ERTE que los hoteleros consideran imprescindible que se amplíen hasta bien entrado 2021.

Los cinco meses que restan para acabar el año, unidos a los cuatro sin facturación desde marzo han colocado al turismo de la Costa Blanca contra las cuerdas y nadie sabe lo que puede pasar el próximo año, tanto en destrucción de empleo como en el propio tejido industrial. De momento, los empresarios solo confían en el turismo nacional para maquillar el mes en el que se hace el 25% de la caja de todo un año con visitantes españoles sacudidos también por la recesión económica y muchos en paro. Ahora sólo se salvan los fines de semana. Otro tema será septiembre, pero todo va a depender de la evolución de los brotes y de la presión interna que reciba Boris Johnson. De momento todo está cerrado pero el 16 de agosto podría haber revisión de la decisión, según han trasladado los turoperadores a los hoteleros.

Por otro lado, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval) alertó ayer de que la cuarentena impuesta a España por el Reino Unido podría agravar hasta el 80% la caída de los ingresos prevista para este ejercicio. Feneval indicó que la estimación de la organización para este año contemplaba un desplome del 70% de la facturación del sector a causa de la crisis del coronavirus, una situación que se agravaría en diez puntos porcentuales adicionales, hasta el 80%, con motivo de la medida adoptada por el Gobierno británico respecto a España.

La federación resaltó que, tras tres meses de confinamiento que provocaron una caída del 90% del negocio del rent a car, el sector necesita transmitir confianza a los viajeros que visiten España para que lo conciban como un país seguro. Alicante es la provincia, junto a Málaga, que más factura en coches de alquiler.

Feneval se ha convertido en la primera organización en aplicar «blockchain» al sello Espacio Protegido covid-19, con el objetivo de transmitir seguridad y confianza a las administraciones y a los turistas ante medidas como las tomadas por Reino Unido, Noruega o Francia. El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, señaló que el sello representa el medio «más seguro para validar el cumplimiento de este protocolo y muestra el empeño de la organización de ofrecer un servicio seguro a turistas nacionales y extranjeros».

Hostelería

Por otro lado, las 34.000 empresas del sector hostelero valenciano (14.000 en la provincia de Alicante) integradas en Conhostur urgen al Gobierno a lograr una solución para flexibilizar esta situación, con el objetivo de «no dar por perdida la temporada», ante el impacto económico que acarreará.

Conhostur lamenta que es una medida «pésima» para el sector en un momento complicado como el que está atravesando este verano. Los hosteleros advierten de que afectará de forma directa al sector del alojamiento y a la restauración, ante la importancia del turista británico y su comportamiento al consumir en hostelería, ocio y comercio.

Compartir el artículo

stats