Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de FP prevé 8.338 plazas nuevas y acreditará a 21.000 profesionales sin título

La nueva Formación Profesional de la Comunidad recibe el 14% de los fondos estatales, la segunda dotación más alta

Clases de robótica en el IES Cabanilles de Alicante.

El Plan de Formación Profesional Plan de Formación Profesionalvalenciano expande sus plazas, sus títulos, sus acreditaciones y su financiación con la vista puesta en la reconstrucción y en un nuevo modelo productivo más tecnológico y emprendedor.

La Generalitat ha conseguido para el Plan de Formación Profesional el 14% del conjunto de los fondos que se van a administrar por parte del Estado a las comunidades autónomas, lo que la sitúa como la segunda que más dinero recibe, solo por detrás de Andalucía, según anunció ayer el presidente del Consell, Ximo Puig.

El plan valenciano de FP tiene un calendario a cuatro años, estará dotado de 37 millones de euros para el próximo curso y ofrecerá 8.338 plazas más, mientras que a través de él se acreditará la competencia profesional a 21.000 personas y se formará a 3.000 profesores en digitalización aplicada a los sectores productivos para fortalecer el tejido empresarial valenciano.

Puig avanzó que esta iniciativa va a significar «un crecimiento exponencial» de la oferta de ciclos de Formación Profesional y, sobre todo, «el tránsito de la recualificación y la certificación de un trabajo que han hecho muchos trabajadores y que ahora puede completarse y tener un título de formación reglada». En este sentido, recordó que el 48% de los trabajadores valencianos no tiene cualificación profesional, por lo que cabe avanzar «para que todos tengan esa oportunidad de recualificación y de mejorar su posición en el mercado de trabajo», sostuvo. Para el jefe del Consell, este plan es «una gran oportunidad para modernizar todo el sector productivo».

El presidente hizo estas afirmaciones en el acto de presentación del nuevo plan valenciano de FP, en el que participaron el conseller de Educación, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler; el presidente de la CEV, Salvador Navarro: el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León.

Marzà explicó que el plan de FP, que se pondrá en marcha en septiembre, aspira a mejorar los índices de empleabilidad de los trabajadores y sus condiciones de trabajo, y a que el conjunto del sistema productivo tenga personas capacitadas y formadas para adaptarse a la transformación necesaria para generar más puestos de trabajo y de mayor calidad. El plan es una apuesta conjunta y coordinada entre el Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación.

Certificaciones

Educación trabajará en coordinación con la CEV, las asociaciones empresariales y los sindicatos para acreditar a profesionales que no tienen reconocida su competencia profesional. El objetivo es que 21.000 personas obtengan una cualificación de la profesión que ya ejercen sin tener ningún título y que están vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración. Para ello, se implicarán más de 200 centros educativos y unos 2.000 profesores de FP.

Ampliación de la oferta

En cuanto a la ampliación de la oferta de la FP, para el próximo curso se suman a los nuevos 48 ciclos formativos y 5 cursos de especialización ya anunciados, 129 ciclos formativos más extraordinarios presenciales, semipresenciales y de especialización, 14 parciales y 6 programas de cualificación básica vinculados a las familias profesionales de los sectores de la nueva tecnología avanzada de la información, máquinas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos, equipos de transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales industriales, biofarmacia y productos médicos avanzados, fabricantes y distribuidores de la cadena de consumo, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas.

Además, se crearán aulas de emprendimiento para canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado de FP mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que aportan. Para esa finalidad se tiene programado crear 52 aulas de estas características en centros de FP interesados en establecer este proyecto. Esta línea de trabajo implicará a unos 1.000 docentes y 5.000 alumnos.

El programa plurianual de FP cuenta con el apoyo de los agentes económicos. La CEV y los dos grandes sindicatos respaldaron la apuesta formativa y su adecuación al nuevo escenario laboral.

Principales novedades

Acreditación de trabajadores sin cualificación

El 48% de los trabajadores valencianos carece de acreditación profesional. Para facilitar su empleabilidad y movilidad, la nueva FP recualificará a 21.000 personas en los próximos cuatro años.

Nuevos ciclos y más plazas

El plan aumenta las plazas de formación en 8.300 y suma 129 ciclos presenciales. Títulos relacionados con la robótica, aeronáutica, energías aplicadas al transporte, nuevos materiales industriales, maquinaria agrícola o biofarmacia apuntan a un nuevo modelo productivo. Al tiempo, se refuerza la oferta formativa destinada a reforzar la economía tradicional del turismo y la hostelería. Este aumento de ciclos de Formación Profesional para el próximo curso supone la ampliación en 8.338 la oferta de plazas, para las cuales se abrirá un periodo de admisión extraordinario en septiembre.

Ayuda al emprendimiento

La nueva FP crea las llamadas aulas de emprendimiento para canalizar las iniciativas de negocio de los alumnos. Esta experiencia se probará en 52 aulas repartidas en los centros interesados en incorporarla y participarán 1.000 docentes y 5.000 alumnos

Profesores preparados para la transformación digital

La formación del profesorado en la digitalización aplicada a los sectores productivos es una de las líneas de trabajo de la nueva FP. Pensada para dos cursos consecutivos, formará al 50% del profesorado de FP y ofrecerá ya el próximo curso 3.000 plazas de formación para docentes de todas las familias de la FP valenciana.

Apoyo de sindicatos y patronal

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, cree que este plan era indispensable porque la formación profesional «es necesaria, y más en estos tiempos, también para el modelo productivo que tenemos en la Comunitat». El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, considera que el respaldo financiero muestra «el interés por afianzar la formación profesional como una forma fundamental de profundizar en el cambio del modelo productivo».

Compartir el artículo

stats