Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Oltra plantea poner restricciones a pubs y discotecas tras el repunte de casos de covid

La vicepresidenta del Consell sostiene que «hay actividades incompatibles con las medidas de seguridad» por el coronavirus. El alcalde de Elche anuncia más contundencia en las sanciones ante el aumento de positivos durante las últimas semanas

Control policial en una zona de ocio, en una imagen tomada días atrás. HÉCTOR FUENTES

Los pubs y discotecas, en el punto de mira y con división de opiniones en el gobierno del Botànic. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, planteó ayer la necesidad de restringir el ocio nocturno en la Comunidad Valenciana a raíz del repunte de contagios por coronavirus que se está produciendo en la última semana y la vinculación de parte de los brotes con este tipo de localesbrotes. Oltra cree que hay un tipo de actividad «que es incompatible con las medidas de seguridad» frente al coronavirus, porque se trata de sitios «donde la gente va a encontrarse y querer separarlos un metro y medio va a resultar imposible».

Oltra hizo estas declaraciones ayer por la mañana antes de una reunión con los representantes de la asociación de vecinos Campoamor para abordar mejoras en el barrio. Declaraciones que hacía tan solo unas horas después de la rueda de prensa que ofreció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para alertar de que los casos de coronavirus en la Comunidad se estaban acelerando. Pese a que Barceló vinculó parte de los contagios al ocio nocturno, rechazó tomar medidas contra este sector y puso el acento en los contagios que se estaban dando también en reuniones familiares y de amigos. «Aunque la actividad del ocio preocupa, hay otra que es menos controlable y en la que solo cabe la responsabilidad de la gente», señaló Barceló, quien añadió que «no podemos poner un policía en cada casa» para controlar estos encuentros. Días atrás, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Sin embargo, la vicepresidenta Oltra insistió ayer en que hay que replantearse la situación de estos locales, «con todo el apoyo al sector, a los puestos de trabajo, apoyo económico, porque es obvio que es una situación que económicamente lastra a muchas personas y deja sin trabajo a muchas personas». Para Oltra en la situación en la que nos encontramos de control de la pandemia «la salud está por encima de estas consideraciones». «Habrá que pensar cómo sostenemos a un sector económico importante, pero a la vez es una quimera intentar que en actividades que por su naturaleza misma son incompatibles con las medidas de seguridad, se mantengan estas medidas, porque es imposible».

Preguntada también por el varapalo que ha sufrido el sector turístico tras la cuarentena impuesta por Gran Bretaña y la recomendación de este país y de Bélgica de no viajar a España, Oltra defendió las declaraciones hechas el lunes por del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que agradeció que los belgas decidan no recomendar venir a España de cara al menor riesgo de importación de casos. «Si alguien conoce las consideraciones epidemiológicas y científicas de la pandemia desde luego ese es un experto en epidemias como él», señaló Otra, quien repitió, también para el caso del turismo, que «hay que buscar sostener los sectores económicos en una situación en la que, por encima de todo, la consideración mayor debe ser la salud de las personas».

Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, aseguraba ayer que los casos de covid-19 que se han detectado en la última quincena en la ciudad están controlados aunque la preocupación está en la tendencia que siguen, ya que han aumentado exponencialmente hasta un 41% en comparación a las fases de desescalada, «por lo que el crecimiento se ha acelerado vertiginosamente y la población se ha relajado», explicaba ayer el regidor ilicitano con gráfico en mano al tiempo que apuntaba que hay una desproporción, ya que este último aumento hace que Elche represente más del 10% del total de contagios registrados en el conjunto de la Comunidad en este mismo periodo de dos semanas, hecho que llama la atención al representar el municipio únicamente el 5% de la población de la Comunidad, indicaba ayer González.

De los 92 casos, la mitad se han contabilizado en la entrada al fin de semana, del jueves al domingo y desde la Conselleria de Sanidad señalan que la mayoría de los positivos se han dado en reuniones familiares y de amigos en el entorno privado. Los nuevos contagiados son personas de hasta 40 años, con síntomas leves y que no han requerido hospitalización, hasta el momento.

González apuntaba ayer que van a ser más rigurosos con la vía sancionadora para controlar aún más que la población se pone la mascarilla y cumple las distancias sociales en la vía pública. Hasta el momento se han interpuesto cerca de un millar de sanciones por incumplir estos preceptos, la mitad en este pasado fin de semana. De igual modo, el alcalde explica que continuará el refuerzo policial para evitar botellones y grandes concentraciones. Sin embargo, el primer edil aclaraba que la gran mayoría de los nuevos casos de coronavirus se han dado fuera de la vía pública y a raíz de encuentros familiares, en casas de campo o viviendas privadas, no en locales de ocio ni en la calle. En cuanto al ámbito laboral apuntan que solo hay casos esporádicos. Defiende incluso al sector del ocio nocturno y valora que estos establecimientos están desarrollando una buena labor ya que no se registran incidencias reseñables en cuanto a aglomeraciones en estos espacios.

Tampoco ha trascendido que se hayan tenido que incautar cachimbas como sí ha ocurrido en otras ciudades como Alicante, según atajaba ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, que acompañaba al alcalde junto a la edil de Sanidad, Mariola Galiana. A pesar de este aumento de casos, desde el ejecutivo local apuntan que no es necesario, de momento, adoptar medidas autonómicas más restrictivas que supongan un retroceso a alguna de las fases de desescalada como ha pasado en varias zonas del país.

Otros dos brotes de origen familiar en Elche, y el de Orihuela suma dos positivos más

La provincia añade 54 casos más en la últimas horas y mantiene 12 focos de la enfermedad activos

La ciudad de Elche ha registrado en las últimas horas dos nuevos brotes de coronavirus, ambos relacionados con el ámbito familiar y que afectan a 3 y 4 personas.

Los dos brotes de Elche son los únicos nuevos detectados en la Comunidad Valenciana. Además, Sanidad ha sumado dos casos más al foco detectado en una empresa de Orihuela, por lo que el total de contagiados se eleva a cinco. Respecto al brote detectado en una zona de ocio de Gandía, la conselleria ha sumado 44 positivos más, por lo que el número total de contagiados suma ya 158.

Con los dos brotes de ayer son en total 12 los focos de coronavirus activos en la provincia de Alicante. La Comunidad Valenciana ha registrado desde la actualización de este martes 114 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 13.009 personas. En la provincia de Alicante se han detectado 54 casos en un solo día, que elevan a 4.387 el total.

Por otro lado, se han dado 75 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.179 personas: 2.583 en Castellón; 6.028 en Alicante; y 9.566 en Valencia, además de 2 a casos no asignados.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 86 personas ingresadas por coronavirus. De ellas 19 en la provincia de Alicante, con tres personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. En un solo día hay cinco personas más hospitalizadas.

Además, se ha registrado un fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, en concreto en la provincia de Valencia, por lo que el total de defunciones se sitúa en 1.478 personas, de ellas 513 en la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats