Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad pone el foco en las reuniones familiares como causa del aumento de contagios de covid

Preocupa la situación de Elche, con 92 casos en dos semanas, y donde ayer se confirmaron dos brotes con 9 contagiados. Otro tercer foco afecta a Orihuela, con 3 casos

Personal sanitario, con los equipos de protección, para tomar muestras a pacientes sospechosos de padecer covid-19. ANTONIO AMORÓS

«El número de contagios en la Comunidadcontagios Valenciana se está acelerando». La consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostró ayer su preocupación por el repunte de casos de coronavirus y la aparición de nuevos brotes de la enfermedad en el último mes, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Barceló puso el acento en los contagios que se están produciendo a raíz de encuentros familiares y de amigos y los que se han originado en locales de ocio. Según los datos aportados ayer, el 45% de los casos de coronavirus y se han contagiado. Según Barceló, de ese 45%, un 22,6% corresponden tanto a reuniones familiares o de amigos y otro tanto a brotes surgidos en pubs o discotecas. Casi la mitad de los contagiados tienen edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. El 31%, entre 35 y 64 años.

Pese a estas cifras, la Conselleria de Sanidad no se plantea por el momento adoptar medidas que afecten específicamente a los locales de ocio, como han hecho otras comunidades autónomas en los últimos días. «Sabemos que se están haciendo fiestas en campos, chalés, pisos... no se puede señalar solo una actividad», cree Barceló, quien sostiene que los contagios «se están trasladando a otros ámbitos donde no cabe ninguna medida». «No podemos tener cuerpos de seguridad y policía en cada familia y en cada hogar», señaló ayer la consellera. En este sentido, Barceló apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para reducir el número de contagios que se están produciendo.

Solo en la jornada de ayer, Sanidad ha informado de tres nuevos brotes, dos en Elche, vinculados al ámbito social y laboral, con 5 y 4 contagiados respectivamente. El tercer brote, de origen laboral, se ha detectado en Orihuela y hay tres positivos. Preocupa especialmente la situación de la ciudad de Elche. Con 92 casos positivos en las últimas dos semanas es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en número de contagiados. Según Barceló, ayer mantuvo una reunión con el alcalde de la localidad, Carlos González, «con el objetivo de lanzar mensajes a la ciudadanía para que mantengan las precauciones en los encuentros familiares y de amigos». Según la Conselleria de Sanidad,el número de contagios se ha duplicado en los últimos 14 días en las tres provincias. El número medio de casos diarios también ha crecido de los 8 que había el 20 de junio a los 100 de esta semana. En la Comunidad Valenciana se han detectado y encapsulado 48 brotes de mayor o menor afectación, 27 de ellos en la última semana, con un total de 506 casos. Pese a estas cifras tan alarmantes, Barceló sostiene que se sabe el origen de la mayoría de casos que están surgiendo en la Comunidad.

El portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, criticó ayer «los mensajes contradictorios» entre Ximo Puig, «quien por un lado anima a los extranjeros a visitar la Comunidad», y Barceló, «que poco menos que ha dicho que estamos al borde del colapso».

85 técnicos en documentación para hacer de rastreadores

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 85 nuevos rastreadores, principalmente técnicos documentalistas, que se suman a los 1.008 con los que cuenta actualmente la Comunidad Valenciana para las labores de seguimiento de contactos en casos positivos por coronavirus. En este sentido, ha destacado que «somos la comunidad autónoma que más rastreadores ha contratado para ese fin». Estos profesionales son esenciales para hacer un seguimiento de los brotes de coronavirus.

Huyen 15 de los inmigrantes que están confinados en el hospital de campaña

Cinco extranjeros permanecen ingresados en el Hospital General tras haber dado positivo por coronavirus

Al menos 15 inmigrantes del grupo de 79 que llegaron el pasado fin de semana a las costas de la provincia se han escapado del hospital de campaña en el que estaban confinados para que cumplieran con la cuarentena preceptiva tras haber estado en contacto con casos positivos de covid. En el centro sanitario permanecen ingresadas cinco personas que han dado positivo por coronavirus en la prueba PCR. También hay ingresadas varias mujeres y al menos un niño pequeño.

El protocolo de la Generalitat marca que los contactos de los casos positivos que llegan en pateras tienen que pasar la cuarentena en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, que se ha convertido en centro de referencia para trasladar a todos los inmigrantes que llegan en patera a las costas de la Comunidad Valenciana. El fin se semana llegaron a las costas alicantinas 79 inmigrantes a bordo de seis pateras. Desde el primer momento se produjeron intentos de fuga por parte de personas que se negaban a estar internadas tanto en el hospital de campaña como en las plantas del centro sanitario.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, negó ayer que haya existido un problema de saturación en el Hospital General por la llegada de estos extranjeros y que los problemas con el aire acondicionado «duraron 5 minutos».

Compartir el artículo

stats