Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hosteleros de Alicante exigen a Barcala menos carga fiscal

El sector pide al menos la exención del tercer trimestre de la tasa de veladores y que no cobre la tasa de basura de los meses de cierre

Clientes regresan a la barra de un restaurante de Alicante en el primer día de la fase 3. pilar cortés

El sector de la hostelería reclama al Ayuntamiento de Alicante más ayudas para poder afrontar la recuperación tras el cierre por el confinamiento. Las tres asociaciones del sector de la ciudad (Apeha, Alroa y Ara) tienen previsto reunirse esta tarde con el gobierno municipal para reclamar una reducción de la carga fiscal a la que se enfrentan tras la reapertura de los locales, además de exigir que se mantengan medidas previstas para el estado de alarma, como la ampliación de las terrazas por el distanciamiento social.

Respecto a la carga impositiva, los locales de restauración de la capital alicantina piden que la exención de la tasa de veladores se amplíe al menos un trimestre más (además del segundo ya anunciado, en el que no hubo terrazas en las calles por la irrupción del coronavirus, también el tercero, que coincide con el arranque de la recuperación). Con todo, miran con anhelo hacia aquellos ayuntamientos que han decidido ya librar a los hosteleros de pagar la tasa de veladores durante todo el año 2020. Además, también reclaman al ejecutivo liderado por Barcala que la tasa de la basura (que el gobierno municipal se limitó a ampliar el periodo de pago) al menos se reduzca proporcionalmente, ya que ha habido al menos dos meses en los que los locales de hostelería, además de otros como la mayoría de los comercios, no han generado residuos al tener prohibida la apertura. Sin embargo, deben pagar la tasa íntegra, según los recibos que ya han empezaron a recibir. «Hemos pedido que no se cobre la tasa de basura. Hay locales que llevan tres meses sin generar basura y se les va a cobrar», señaló ayer Emi Ortiz, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha).

Durante el confinamiento, Barcala firmó un decreto que establecía, entre otras cuestiones, el aplazamiento para los principales impuestos municipales: con el IBI y la tasa de basuras, por ejemplo, el periodo de pago voluntario se amplió hasta el 31 de julio. El decreto también recogió la suspensión del cobro de la tasa de veladores y el reembolso de las cantidades abonadas durante el periodo establecido desde la suspensión de actividad (mediados del mes de marzo) y hasta el restablecimiento de la normalidad.

Y no solo eso, además de cuestiones fiscales, también reclaman que el decreto que permitió a la hostelería ampliar las terrazas para garantizar la distancia social se mantenga más allá del final del estado de alarma, previsto para este domingo. Y es que, como subrayan, las limitaciones seguirán existiendo, lo que impediría a la mayoría de los locales colocar las mesas que recoge la licencia si se debe respetar la distancia entre personas. «Hay dueños de locales que aún están a expensas de que les devuelvan el pago del segundo trimestre y ya tienen pendiente de pago el tercero, que vamos a pedir que no se cobre, porque además vemos jurídicamente discutible que cobren por mesas y sillas que no están puestas por las limitaciones vigentes», apuntó ayer Francisco Javier Galdeano, de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), que incluye entre las reivindicaciones que se mantenga la ampliación de terrazas en zonas peatonales y aparcamientos hasta el puente de octubre: «Ahora se acaba el estado de alarma, al que está vinculado el decreto de ampliación de veladores, pero sigue vigente la distancia social. Además, hay locales que han hecho una inversión para poder ampliarlas y necesitan amortizar ese gasto».

A la reunión de hoy, además de Apeha y Alroa también acudirán desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). «Hasta ahora, el Ayuntamiento nos ha ayudado. Esperamos que sigan en esa línea, porque el sector lo necesita. Como también necesita que estemos asociados para poder negociar en el nombre de todos», añadió ayer César Anca.

Compartir el artículo

stats