Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paralización de las licencias de obra bloquea el inicio de 5.000 viviendas nuevas en la provincia

La crisis del covid-19 recorta un 30% la actividad de los arquitectos justo ahora que se recuperaban de la explosión de la burbuja. El retraso medio es de un año y frena la creación de 30.000 empleos

Una encuesta del Colegio de Arquitectos hecha a casi 300 profesionales de toda la Comunidad Valenciana, de los que un 30% tiene una mayor vinculación con la administración local, revela que, ahora mismo, están sin resolver unos 400 expedientes presentados en los ayuntamientos, lo que trasladado a número de viviendas en la provincia bloquea el comienzo de unas 5.000 (unas 15.000 en la Comunidad). Todos los expedientes presentan retrasos para la consecución de licencias de obra nueva, rehabilitación o reforma. De las diez primeras ciudades que acumulan más reclamaciones, siete de ellas se encuentran en la provincia de Alicante. El 80% de los retrasos de toda la Comunidad Valenciana se acumulan en diez municipios. Las ciudades con más reclamaciones en la provincia son Dénia, Orihuela, Alicante, Xàbia, Teulada, El Campello y Elche. Los tres meses de confinamiento por el covid-19 han aumentado el colapso administrativo que sufren las concejalías de Urbanismo. Según Provia, el retraso en el inicio de las viviendas paraliza la creación de 30.000 empleos, entre directos e indirectos, y encarece en 13.500 euros cada piso.

11

La paralización de las licencias de obra bloquea el inicio de 5.000 viviendas nuevas en la provincia

El sector de la construcción y promoción en la provincia de Alicante es sin duda uno de los más potentes de nuestro tejido productivo. En 2019, se registraron en el Colegio de Arquitectos 11.713 registros, que correspondían a un presupuesto de ejecución de 1.874 millones de euros. «Si a estos expedientes los sumamos los que no pasan por el registro oficial, o los que se presentan en otros, el montante económico en la provincia de Alicante no bajaría de 3.000 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto que, el retraso medio de 12 meses en la concesión de licencias tiene un impacto económico y sobre el empleo inasumible, sobre todo en la actualidad», apuntaron desde el Colegio de Arquitectos.

Jesualdo Ros, secretario general de Provia, reclama, en este sentido, que los «ayuntamientos salgan de su burbuja y muevan licencias y licitaciones. Es un tema estratégico porque existe demanda y en nada que se muevan se pueden generar trabajo con rapidez. Por poner un ejemplo, si activaran ya todas las licencias que tienen pendientes de aprobar desde 2019, aunque luego hubiera que incorporar algún matiz, la creación de empleo sería inmediata porque tenemos mucha demanda, sobre todo de extranjeros. Es algo que nos ha sorprendido», apunta Ros.

Según el balance del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, entre enero a marzo se iniciaron en la provincia 2.068 viviendas, lo que supuso un 41% más que en el cuarto trimestre del año pasado en el que se iniciaron 1.463 y una caída de un 11% sobre las iniciadas en el primer trimestre de 2019 (2.318). Teniendo en cuenta los patrones estacionales de la actividad, de la edificación, que relativiza la subida de este trimestre con respecto al anterior, estos datos nos situaban en la continuación de la suave desaceleración que ya se venía observando durante el año pasado. De hecho, con los datos de este trimestre, la estimación que podría haberse hecho sobre la actividad para el total del año habría sido la de un descenso inferior al 5% con respecto a la del año pasado.

Por otro lado, Aliseda Inmobiliaria, gestor de activos inmobiliarios, ha sacado más de 1.500 parcelas distribuidas por toda España con pago diferido hasta finales de 2021. Los terrenos, para construir viviendas unifamiliares en cada uno de ellos, tienen un valor conjunto de 71 millones de euros. En total, más de 1.800.000 metros cuadrados de superficie. En la Comunidad Valenciana, las 232 parcelas se distribuyen en las tres provincias con más de 208.000 m2 de superficie. Castellón, con 186 parcelas, seguida por Alicante, con 43, y Valencia, con tres. La compañía se dirige tanto a aquellas familias que quieran construirse su propia casa en formato de autopromoción como a promotores locales de vivienda, con el objetivo además de facilitar la obtención de la financiación.

Benidorm finaliza la losa para levantar un edificio de 36 pisos

Benidorm finaliza la losa para levantar un edificio de 36 pisosLa promotora alicantina Alibuilding ha ejecutado ya el proceso de hormigonado de la losa, de 1,80 metros de altura formada por más de 215 toneladas de acero y que ha necesitado más de 2.500 metros cúbicos de hormigón repartido en una superficie de 1.400 metros cuadrados, necesaria para soportar la construcción un edificio de 36 alturas para su próximo rascacielos en la provincia. Benidorm Beach tendrá 36 alturas, una planta baja y dos sótanos lo que ha requerido este tipo de estructuras excepcionales. El edificio contará con una piscina comunitaria de 60 m2 en el piso número 26, lo que la convertirá en la más alta de España de carácter residencial. En el piso superior, el 27, se situará la wellness área y el gimnasio para el conjunto de propietarios. La edificación consta de dos núcleos de comunicación vertical, cada uno de ellos atendido por tres ascensores. Se trata de los más modernos elevadores para atender a un máximo de 13 personas, con dimensiones superiores a los ascensores convencionales en anchura de puerta, altura del habitáculo y velocidad. La oferta comunitaria se completa, entre otras, con una zona para espacio chill-out, dos piscinas exteriores, así como una zona de juegos y deportes.

Compartir el artículo

stats