Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Barceló da por hecho el pase a fase 3 de la desescalada del coronavirus tras realizar 140.000 pruebas PCR en 10 días

La consellera afirma que en una semana entraremos directamente en la «nueva normalidad»

Prueba PCVR de diagnóstico del coronavirus en un centro de salud de la provincia. ANTONIO AMORÓS

La realización de hasta 140.000 pruebas PCR para diagnosticar el coronavirus en los últimos diez días dan el pase a la Comunidad a la fase 3, según destacó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien afirma que «cumplimos todos los requisitos».

Multiplicar por tres la realización de estas pruebas para detectar el virus con respecto a los momentos más críticos de la pandemia, -son 14.000 al día frente a las 5.000 que se hacían en abril-, supone además llegar al 91% de los sospechosos de coronavirus, «y muy probablemente lleguemos al 100% cuando acabe esta semana, antes de entrar en la nueva fase», recalcó recordando los requisitos establecidos al respecto por el Ministerio de Sanidad.

Este número de pruebas es fruto de los 10.000 test diarios que se practican en los laboratorios acreditados de la Comunidad, sumados a los que hacen las universidades, 3.300 más, «lo que ha incrementado la capacidad de detección del virus en un 97% el último mes», subraya la consellera.

También vaticinó ayer que la permanencia de la Comunidad en esta fase 3, que ayer daba por sentado que se iba a conseguir a partir del lunes día 15, se va a reducir a una sola semana, hasta el 21 de junio, porque coincidirá con la finalización general del estado de alarma «y la entrada en la nueva normalidad», dijo.

Barceló quiso aclarar que para entonces el Consell podrá plantear si mantiene alguna de las medidas vigentes en la fase 3, «en función de la evolución de la pandemia», o si la Comunidad se acoge al decreto nacional preparado para la citada «nueva normalidad», y que incluye las medidas de movilidad exterior así como las obligatorias de higiene y seguridad sanitaria «que van a estar mucho tiempo entre nosotros», apunta la titular de Sanidad.

En la misma línea, Barceló descarta que antes de que acabe el estado de alarma se vaya a abrir la movilidad entre comunidades. «El pase entre comunidades no se dará hasta que no se llegue al final del estado de alarma, el día 21. Entonces se podrá plantear la movilidad entre autonomías limítrofes, ya en la fase de normalidad», afirmó.

También quiso destacar que el índice de contagios acumulados los últimos siete días en la Comunidad es muy inferior a la media de España, un 1,86 por cada 100.000 habitantes frente al 4,47 de media estatal.

Teleconsultas

Sobre las medidas que está previsto que contribuyan a mejorar el sistema sanitario reduciendo la carga burocrática que soportan los médicos en las consultas de Primaria, el grupo socialista al que pertenece la consellera presentó ayer una proposición no de ley que resultó aprobada en la comisión de Sanidad de las Cortes valencianas para aportar medios telemáticos que faciliten la relación médico-paciente «y agilicen las consultas», como defendió la diputada Martínez. «Será la nueva forma de interactuar médicos y pacientes reduciendo el papeleo».

Las tele-consultas en los centros de salud se consideran un primer paso hacia la generalización de la telemedicina «porque ahora toca ser realistas», señalaron.

La medida enzarzó en un cruce de cifras y culpabilidades a la socialista y la diputado popular, José Juan Zaplana, cuyo grupo estuvo los veinte años anteriores gestionando la Sanidad y ayer, junto a Vox y tímidamente Cs, urgieron a la consellera a dimitir sin esperar al verano, después de oirle decir ante la comisión de Sanidad, entre otros extremos, que de los 1.200 rastreadores anunciados para controlar el virus solo hacen falta la mitad, 615, en una primera fase porque ha bajado la presión.

Una semana sin nuevos fallecidos en la provincia

Son ya siete días los que la provincia lleva acumulados sin nuevos fallecidos por coronavirus. En el último recuento la Comunidad suma dos defunciones en sendas residencias de mayores en València. Por otra parte, de los 24 contagios detectados tras la PCR, apenas 2 se han dado la provincia, que suma 41 nuevas altas a pacientes entre las 140 en el conjunto de la Comunidad. También mejoran las cifras entre los ingresados por coronavirus, que son diez menos que el día anterior en la provincia, 43, y de ellos 8 permanecen en las unidades de críticos, uno menos que los registrados durante la jornada anterior.

Compartir el artículo

stats