Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El coronavirus dispara hasta un 200% la demanda de desinfecciones en la provincia

Empresas de limpieza o especializadas en control de plagas han visto aumentar sus servicios al iniciarse la desescalada

El coronavirus dispara hasta un 200% la demanda de desinfecciones en la provincia

La imagen de trabajadores enfundados en unos trajes de protección especial que se ha visto en televisión o en los periódicos para realizar tareas de desinfección por el covid-19 en centros de mayores o en instalaciones públicas ha dado el salto al ámbito empresarial e, incluso, al doméstico, una vez desbloqueado el parón productivo y que se avanza en las fases de desescalada.

«El pico de la demanda de los servicios de desinfección por el covid-19 se está registrando en las dos últimas semanas en la provincia, conforme se acercaba el momento de reabrir los negocios», confirma José Anselmo Díaz, responsable de contratación de la firma Vectores Servicios Integrales e Higiene Ambiental. Esta empresa, ubicada en San Vicente del Raspeig, está especializada en el control de plagas, ya sea a través de la desratización, desinsectación o desinfección. Pero, desde que se inició la pandemia, la demanda de las desinfecciones por el coronavirus ha aumentado «un 80% o más», asegura Díaz. Y ese más al que alude el representante de Vectores puede alcanzar hasta el 200% en el sector, a raíz del covid-19, según cuantifica Lokimica, también especialista en desinfección, control de plagas y servicios especiales.

De empresas a particulares

Esta compañía alicantina añade que, en su caso, la demanda ha subido un 200%, dado que sus clientes principales, que eran organismos públicos, ya pedían servicios de desinfección, apuntan fuentes de la firma. Estas compañías especializadas suelen trabajar para organismos públicos, residencias de mayores, colegios, centros de formación, hospitales, o en el transporte, apostilla Díaz, quien incide en que los tratamientos (viricidas) que realizan por el coronavirus son los que autoriza Sanidad. «Trabajas con protocolos fijados para certificar el trabajo, y estás inscrito en un registro». Pero, además de los grandes espacios, públicos o privados, estas compañías también encuentran peticiones de domicilios particulares. «Normalmente, de viviendas donde ha estado un positivo de covid-19», añadía José Anselmo Díaz.

Desde Vectores insisten en que una buena desinfectación no sólo es aplicar el tratamiento de pulverización o nebulización en frío, «sino que otro operario también debe ir repasando». Y desde Lokimica subrayan que «lo primero que hay que hacer es un diagnóstico del espacio que vas a desinfectar». ¿Los precios? Oscilan dependiendo del tamaño de las instalaciones y del mobiliario que haya en las mismas. No obstante, «en una empresa media de unos 100 metros, la tarifa estaría entre los 60 y los 90 euros. Y de ahí en adelante», calcula Díaz.

Lokimica, por su parte, especifica que los precios de un servicio especializado «pueden ir desde los 150 euros para espacios pequeños a miles de euros para los grandes, donde intervienen varios equipos, se utilizan desinfectantes de alto nivel y maquinaria especializada».

Por su parte, la empresa de limpieza Eulen, que cuenta con 650 trabajadores en su delegación de Alicante, añade que todos sus clientes han ampliado el servicio de desinfectación por el covid-19, además de los que ya realizaba, sobre todo, a universidades, hospitales, supermercados, grandes superficies, hoteles o industrias agroalimentarias. Sus empleados desinfectan con los productos viricidas aprobados para este caso, «y de uso profesional», destaca Eduardo González, gerente del área de limpieza en Eulen para la Comunidad y Murcia.

Un servicio que ha calado

Todas las firmas aseguran que la desinfección, en general, ha llegado para quedarse «porque ha calado en la sociedad su importancia», resume Eduardo González.

Salvador Sancho, de la firma de Dénia Servialcava, también ha visto triplicar sus ventas de máquinas de ozono. Él es distribuidor de una empresa asturiana y vende en Madrid, La Mancha y la Comunidad. Normalmente, sus aparatos se instalan en farmacias, cámaras frigoríficas o restaurantes. «Y ahora te lo piden para todo tipo de local», asegura. Sancho se queja de que, por la actual situación, «se están ofreciendo máquinas sin las mismas prestaciones, pero que sí son más caras». Sancho coincidía con otros empresarios en que, a raíz de la crisis del coronavirus, hay quienes están ofreciendo servicios de desinfección, «pero que no conocen el sector realmente», asegura.

Por otra parte, la empresa alicantina de investigación Celtecnia ha desarrollado «una innovadora tecnología basada en radiación UVGI para desinfectar, con las máximas garantías de seguridad, tanto las superficies como el ambiente, en espacios cerrados y aquellos en los que se da una mayor exposición al contacto personal», según han anunciado desde la propia empresa.

Según explica Celtecnia, esta tecnología, «verificada por laboratorios certificados por Sanidad, permite inactivar gérmenes y bacterias sin utilizar compuestos químicos desinfectantes y sin dejar residuos en las superficies sobre las que se aplica».

Compartir el artículo

stats