Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante y Elche abren el lunes sus playas al baño y Torrevieja y Benidorm lo retrasan

El municipio benidormí cerrará hasta el 15 de junio y en el torrevejense contratarán a parados para controlar el aforo

Alicante y Elche abren el lunes sus playas al baño y Torrevieja y Benidorm lo retrasan

La entrada en la fase 2 de la desescalada era esperada por muchos porque permite darse un chapuzón en las playas después de llevar tres meses cerradas por la crisis sanitaria. Pero en gran parte de la provincia los bañistas tendrán que esperar porque el lunes, al entrar en la fase 2, las playas permanecerán cerradas en municipios tan importantes como Benidorm o Torrevieja. La imposibilidad de controlar el aforo, como publicó ayer INFORMACIÓN, impide a algunos ayuntamientos reabrir los arenales más allá de para pasear hasta que puedan cumplir con las medidas de higiene y de seguridad. Por contra, Alicante y Elche sí abrirán sus arenales para el disfrute desde el lunes.

El Ayuntamiento de Alicante abrirá el próximo lunes todas sus playas al baño. Los detalles del operativo de seguridad con motivo de la pandemia se darán a conocer hoy, según fuentes municipales, aunque se espera que se habilite un paso amplio en primera línea de playa para favorecer la distancia social, además de reforzar la presencia policial.

Este próximo lunes también se pondrá en marcha el dispositivo de socorrismo, que estrena nueva empresa concesionaria y que, en general, mantiene el operativo del año pasado: habrá 42 personas repartidas en San Juan, la Almadraba, la Albufereta, el Postiguet y Urbanova, hasta que a mediados de este mes se habilite el servicio en Tabarca y la playa de perros de Aguamarga con cuatro socorristas más. Los socorristas de Alicante no tienen previsto hacer ninguna tarea extra por el coronavirus, limitando su labor al servicio de salvamento.

En Elche, las playas se reabrirán el lunes pero sin socorristas. Las medidas excepcionales para controlar el aforo, el acceso y garantizar la igualdad en el disfrute de los arenales que sí o sí se van a disponer debido al covid-19, llegará en la segunda o tercera semana de junio. El servicio de salvamento y socorrismo está previsto que se inicie en las mismas fechas. El alcalde la ciudad, Carlos González, dio a entender que, cuando entren las nuevas medidas, ya no se podrá pasar todo el día en la playa: habrá rotaciones para que todos puedan acudir al litoral a tomar el sol y bañarse o jugar. González avanzó que la próxima semana está prevista una reunión con responsables de los municipios limítrofes, es decir, Alicante, Santa Pola y Guardamar, para tratar de consensuar normas comunes.

Benidorm, inicia la fase 2 sin la joya de su corona: las playas seguirán cerradas al baño, al menos, hasta el 15 de junio. Los arenales de la ciudad no reabrirán hasta que se pueda garantizar el control de aforos, la rotación de usuarios o el distanciamiento social de 2 metros. El Ayuntamiento, una vez reabra las playas, establecerá un horario para su uso con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, mientras que al mediodía se procederá a un vaciado total de las mismas. Además, se limitará limitar el número de usuarios a menos del 50%, por lo que no podrá superarse la cifra de unos 15.000 usuarios a la vez a lo largo de los más de 6 kilómetro lineales de costa. En la Marina Baixa, además de Benidorm, Finestrat y l'Alfàs mantienen sus arenales cerrados, mientras que La Vila y Altea sí que permitirán desde la próxima semana el acceso para bañarse, tomar el sol o jugar, aunque con controles de acceso y otras limitaciones

En la Vega Baja tampoco abrirán los arenales en Torrevieja, y hay serias dudas de que abran los de Orihuela y Pilar de la Horadada. En Torrevieja, el Ayuntamiento contratará a 90 desempleados para controlar el aforo en las playas en dos turnos y retrasa su apertura a la semana del 8 al 14 de junio. Además, ultima la contratación de un sistema que permitirá, a través de una aplicación de móvil o de reserva telefónica, el control de acceso y ocupación en tiempo real.

Compartir el artículo

stats