Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los ayuntamientos elaborarán un plan de seguridad para sus playas

Los consistorios tendrán seis meses para aprobar las medidas que deberán inscribirse en un registro

Playa cerrada en Benidorm por el estado de alarma. david revenga

Los ayuntamientos tendrán que elaborar un plan de contingencia específico para garantizar las medidas de seguridad en sus playas mientras dure la amenaza de la covid-19, y para ello contarán con las pautas recogidas en la guía elaborada por Turisme, según recoge el borrador del decreto que regulará las medidas en las playas. Cuando esté aprobado el plan en el pleno municipal, se remitirá a la Conselleria de Justicia en un plazo de quince días.

La nueva norma contempla que, en el plazo de seis meses, los consistorios tendrán que elaborar un plan de salvamento y seguridad que posteriormente deberán inscribir en el Registro de Planes de Autoprotección de la Generalitat y que contará con un informe por parte de la Comisión de Protección Civil. De esta manera, se facilitará una adecuada coordinación por parte de la Agencia de Seguridad de las situaciones de relacionadas con las Emergencias o con actuaciones de Protección Civil.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que presentó el borrador del decreto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, en un encuentro telemático junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ofreció toda la ayuda de la Generalitat para que los ayuntamientos puedan elaborar esos planes de contingencia. El borrador del decreto para salvaguardar la seguridad y mejorar la coordinación de emergencias y la protección civil en las playas de la Comunitat Valenciana fue aprobado ayer, viernes, por el Pleno del Consell para su tramitación por la vía de urgencia, según informa la Conselleria.

Bravo: «Garantía de seguridad»

Según Bravo, la norma es «el instrumento necesario para disfrutar de las playas el próximo verano con las máximas garantías de seguridad para toda la ciudadanía en el marco de las competencias de Protección Civil». También ofrece un marco normativo para la coordinación de las emergencias ordinarias y extraordinarias «como es el caso de la actual pandemia» en las playas de la Comunitat. Los consistorios dispondrán de una semana para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias al decreto.

En otro orden de cosas, Francesc Colomer, sugerirá al president de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima Conferencia de Presidentes solicite la modificación del aforo del servicio previsto en mesa de los restaurantes en la fase 2, entre otras cuestiones. Así lo manifestó Colomer durante la reunión que mantuvo con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, según informa la Generalitat. Colomer explicó que, entre las sugerencias recogidas, están de acuerdo en la necesidad de trasladar que se amplíe el porcentaje del servicio de mesas en el interior de los establecimientos de restauración, que en la actualidad se sitúa en el 40 %, hasta lo que permita el espacio interior asegurando la distancia social de seguridad.

«Si esta petición no fuera posible, al menos instar a que el aforo para consumiciones en el interior se incremente al 50% en la fase 2, igual que sucede con las terrazas en la fase 1», matizó. También incluyó la petición de que «se permita el flujo interprovincial de los ciudadanos, ya que esta movilidad beneficiaría directamente al sector turístico, uno de los más castigados durante esta pandemia y que necesita reactivarse cuanto antes».

El responsable de Turisme recalcó que «estas solicitudes siempre estarán sujetas a la seguridad sanitaria, porque lo principal y prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también es necesario introducir nuevos avances para dinamizar el sector turístico».

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats