Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Playas con cita previa este verano en la Costa Blanca?

Los ayuntamientos costeros de la provincia diseñan sistemas para acceder y disfrutar de los arenales a partir de julio. La empresa Iest diseña una aplicación para descargar en el móvil

¿Playas con cita previa este verano en la Costa Blanca?

Poco a poco y a medida que avanza la desescalada, los ayuntamientos costeros de la provincia trabajan en el diseño de cómo se podrá acceder y disfrutar de las playas a partir del 1 de julio, cuando ya será posible la movilidad total dentro de la "nueva normalidad". En este sentido, Benidorm, Xàbia, Benissa y La Vila ya han contactado con la empresa Informática del Este (Iest) que ultima el lanzamiento de una aplicación que se descargará gratis en el móvil y desde la que se podrá disponer de toda la información sobre la playa elegida.

Ubicación, aforo limitado, zona en la que colocar la toalla, tiempo de disfrute, que se complementará con el dispositivo de personal que disponga cada consistorio, porque también está previsto el control de las temperaturas de los bañistas. Bien cuando se vaya entrar en la playa por uno de los accesos acotados si la playa es muy grande o, por ejemplo, por los socorristas de forma aleatoria. Toda la información y el sistema para el uso de las playas debe partir de los ayuntamientos.

"Ya nos han contactado varios municipios para pedir información. El sistema es muy sencillo. Te descargas la aplicación y en ella encontrarás cómo está dividida la playa y las horas en que quedan libres las parcelas. Todo depende de cómo lo organice cada respectivo ayuntamiento", explica Blanca Palop, directora de márketing de Iest.

La aplicación permitirá a los ciudadanos disfrutar de las playas este próximo verano sin correr el riesgo de que se produzcan contagios por el coronavirus.

La aplicación WinPlus Playas es una solución informática que además de regular el acceso de los ciudadanos a la playa, incluye las precauciones necesarias para evitar el riesgo de contagios. La reserva se realiza mediante smartphone. El bañista mediante su teléfono móvil, se acredita previamente para efectuar la reserva de un espacio delimitado en la playa elegida, seleccionando la fecha y franja horaria de permanencia a su conveniencia. La aplicación controla automáticamente el aforo máximo permitido mediante el registro de los horarios de entradas y salidas a la playa.

Antes de permitir el acceso a la playa se comprueba que la temperatura de cada persona acreditada es la correcta. Esta medición se realiza "sin contacto". Mediante termómetros portátiles "sin contacto" [por infrarrojos].

La aplicación estaría alojada en la nube. De esta forma se reducen los gastos para cada Ayuntamiento y se simplifican los servicios de asistencia técnica.

Para garantizar la seguridad sanitaria, los Ayuntamientos deberán adecuar sus playas. Segmentación de las playas por sectores, separación por parcelas y limitación del número de personas en cada parcela. Para aquellas playas que sean muy extensas es conveniente dividirlas por sectores de un ancho determinado a decidir.

También vemos necesaria la separación por parcelas de un número determinado metros cuadrados a determinar, y a las que tendrán que ceñirse los usuarios. Es muy conveniente limitar el número usuarios por cada parcela en grupos de personas. La reserva de plazas en las playas por parte de los usuarios se debe realizar seleccionando franjas horarias (dichas franjas quedan a criterio de cada Ayuntamiento), lo mismo que la antelación con la que se puede reservar.

Para garantizar los servicios de asistencia y resolución de incidencias a los usuarios, Iest estima recomendable habilitar un Centro de Atención de Usuarios que permita resolver las anomalías y dudas en el manejo que puedan producirse.

Compartir el artículo

stats