Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante inicia "al ralentí" la fase 1 con la apertura de terrazas y comercios

La capital de provincia avanza hoy hacia la vuelta a la nueva normalidad tras dos meses confinada. Los hosteleros alicantinos se muestran más satisfechos que los comerciantes con la actividad de un primer día en el que muchos locales todavía permanecen cerrados

38

Alicante inicia la fase 1 de la desescalada con la apertura de terrazas

La ciudad de Alicante, al igual que el resto de municipios de la provincia, ya está en la fase 1 de la desescalada. Desde hoy, las calles de la capital caminan hacia la nueva normalidad con la apertura de terrazas y del pequeño comercio sin necesidad de cita previa, además de hoteles, centros de culto, museos, zonas deportivas o bibliotecas con importantes restricciones, sobre todo de aforo. También hay otras novedades, como el regreso de la Zona Azul y Naranja (la ORA), junto a las áreas de carga y descarga a la capital alicantina.

Eso sí, lo está haciendo "al ralentí", con más ritmo en las calles que en días anteriores, pero muy lejos de lo que se vivía antes de la expansión del coronavirus. Así lo confirman hosteleros y comerciantes, que están empezando a subir las persianas con "muchas ganas".

Desde Aphea, la presidenta de la asociación, Mar Valera, confirma que "muchos" locales de hostelería de la ciudad de Alicante no han abierto esta mañana, pero que los que han decidido volver a la actividad están contentos: "La gente está reaccionando bien, se nota que había ganas. Ya hay locales con reservas... Muchos no han abierto por los cambios de última hora en el decreto, pero lo irán haciendo a lo largo de la semana", asegura Valera, quien subraya que "lo importante es empezar a ver la luz". Por su parte, desde Alroa también realizan una valoración similar: "La mayoría de locales no han abierto, hoy es el día de ir resolviendo dudas. Durante esta semana, poco a poco, los locales irán abriendo, sobre todo de cara al fin de semana", ha añadido Javier Galdeano, quien admite que por ahora hay "más expectativas que confirmación de negocio".

En el comercio, el presidente de la Asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol, destaca que desde hoy "se ve más animada la calle, pero todavía con escaso pulso". El dirigente de los comerciantes insiste en que existe desconocimiento entre muchos ciudadanos, que piensan que solo pueden ir a los locales durante las franjas habilitadas para su edad. "Hay muchas expectativas, hay que ir poco a poco saliendo de una ciudad que ha sido muy triste con todas las persianas bajadas. Por ahora no hay mucho negocio, las ventas van despacio, pero sí que hay más movimiento en la calle", añade Armengol. Similar es la opinión de Juan Utrera, de Más que Centro, quien afirma que las "ventas en este primer día sin cita previa están yendo a cuentagotas".

Normativa por sectores

Anoche, el alcalde, Luis Barcala, firmó un decreto sobre la vuelta a la actividad de la hostelería. El documento, tras las presiones del sector, rectificada el anunciado a mediados de la pasada semana. Así, el Ayuntamiento de Alicante flexibiliza la ampliación de terrazas, en un intento de facilitar el regreso al trabajo de uno de los sectores más castigados por el estado de alarma. Desde hoy, pueden abrir todos los locales que dispongan de veladores (que en la ciudad, son alrededor de unos 1.500, según fuentes municipales), que sólo podrá estar al 50% de su capacidad, guardando además estrictas medidas de seguridad e higiénicas.

La normativa municipal firmada anoche permite la posibilidad de incrementar de forma automática la superficie de las terrazas de veladores, cuando ese incremento no afecte a los itinerarios peatonales existentes en ese tramo de la vía pública. De esta forma, solo cabe el incremento efectivo de la superficie de las terrazas de veladores en aquellos espacios que no tengan la consideración de itinerarios peatonales. La ampliación de las terrazas en zonas peatonales y sin afectación al itinerario peatonal se permite siguiendo la dirección longitudinal de la fachada del establecimiento de hostelería o restauración, sin que en ningún caso pueda afectar al acceso a viviendas, zaguanes, locales comerciales y escaparates comerciales.

Para el caso de establecimientos que no pueden beneficiarse del uso de la zona peatonal, el decreto municipal permite con carácter provisional el uso de las plazas de estacionamiento adyacentes a las terrazas. En esta circunstancia, la banda de estacionamiento susceptible de aprovechamiento será, exclusivamente, la adyacente a la acera que linde, total o parcialmente, con la fachada del establecimiento, ocupando la zona de estacionamiento enfrentada directamente a la fachada, que podrá ser aumentada hasta completar un máximo de doce metros lineales. El uso como terraza de las plazas de aparcamiento situadas en los viarios principales de la ciudad quedará limitado a la autorización previa del Servicio de Tráfico. El listado de calles donde estaba prohibido taxativamente la ampliación de terrazas en la calzada se redujo anoche de unas 140 a poco más de medio centenar. En las calles excluidas pese a formar parte del viario principal de la ciudad, el Ayuntamiento estudiará caso a caso, por ejemplo en la avenida Constitución, Miriam Blasco, Maestro Alonso, Niza, Historiador Vicente Ramos o Calvo Sotelo, entre otras.

Desde hoy, también puede abrir todo el pequeño comercio sin necesidad de tener cita previa como hasta ahora, salvo los que se ubiquen en centros comerciales que deben seguir con la persiana bajada hasta el próximo cambio de fase. Eso sí, los que pueden volver a la actividad lo tienen que hacer con aforo máximo del 30%. Además, también pueden abrir los locales comerciales de más de 400 metros cuadrados, aunque acotando el espacio de acceso a los clientes a esa superficie como máximo. Por otro lado, el Gobierno central también ha decidido finalmente permitir las rebajas desde este lunes, siempre que no generen aglomeraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

Hoy también pueden volver a abrir los templos religiosos, aunque a un 30% de su capacidad habitual. Entre los centros de culto que hoy volverán a acoger fieles y están previstas misas, en Alicante destacan la Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santa María y el monasterio de Santa Faz. También pueden regresar a la actividad, aunque con limitaciones, museos y bibliotecas, además de centros deportivos al aire libre, también con restricciones de seguridad.

Con la vista puesta en el cambio de fase que se inicia hoy, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un llamamiento a los vecinos para abordar la desescalada con "mucha sensatez". El regidor pide a los alicantinos que "extremen las medidas de protección y de distanciamiento social, que cumplan a rajatabla con todas las disposiciones y que no bajen la guardia". El alcalde apuesta por cuatro "reglas básicas" en el cambio de fase: el "uso de mascarillas por parte de todos, guardar la distancia de seguridad, evitar cualquier aglomeración y seguir las instrucciones de la policía"

Compartir el artículo

stats