Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Un estudio sobre un millar de enfermos y población sana trata de determinar si el microbioma de la mucosa respiratoria influye en el agravamiento de la dolencia. El instituto Carlos III financia la investigación

El servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante es uno de los más avanzados de la provincia y cuenta con equipos que permiten hacer secuenciación masiva. pilar cortés

¿Por qué algunos pacientes que enferman de covid-19 empeoran hasta el punto de morir y otros pasan la enfermedad con muy pocos síntomas? El servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante va a buscar la respuesta en el microbioma de los pacientes, es decir en las colonias de bacterias y virus que de manera natural hay en la mucosa respiratoria.

«La hipótesis de la que partimos es que la interacción entre estos virus y bacterias con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves», explica el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, el doctor Juan Carlos Rodríguez. Conociendo de manera previa cómo va a ser esta interacción se podría saber si un paciente que comienza a desarrollar la enfermedad puede empeorar. Así, añade Rodríguez, «obtendríamos un marcador que podría predecir, mediante un sencillo kit de diagnóstico, la evolución de la enfermedad y permitiría personalizar los tratamientos que reciba el enfermo».

Disponer de esa información «supondría una gran ayuda para el facultativo, quien podría ofrecer de manera precoz un mejor tratamiento a estos pacientes, al tiempo que permitiría una mejor planificación de los recursos», apunta Rodríguez. El jefe de Microbiología hace hincapié en que este método servirá de complemento a los datos clínicos y estará integrado en el estudio general del paciente.

El proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) acaba de obtener una ayuda de 168.050 euros, que ha sido concedida por el Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus.

El estudio se desarrollará a lo largo de un año, aunque se espera disponer de resultados preliminares en unos tres meses. En el mismo van se analizarán un millar de muestras, procedentes de la Colección Covid del Biobanco de Isabial, de pacientes que han sufrido covid-19 de manera leve, grave y también de personas que han dado negativo en las pruebas. De todas estas muestras se analizará el microbioma en busca de diferencias que expliquen por qué la dolencia se complica en determinados enfermos.

Actualmente se sabe que entre un 10% y un 20% de los casos van a requerir de ingreso en el hospital. En el caso concreto de la Comunidad esta cifra es del 14%. Las muestras se analizarán con técnicas de secuenciación masiva, una técnica que aún no está muy extendida en los laboratorios de la provincia, gracias al equipamiento de alto nivel que hay en el servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, centro que junto al Hospital General de Elche, se ha encargado de analizar todas las pruebas PCR que se han hecho a los enfermos de coronavirus en la provincia. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo más de 28.000 PCR en el Hospital General de Alicante.

Juan Carlos Rodríguez recuerda que cada vez hay más información sobre el papel que desempeña el microbioma en el desarrollo de determinadas patologías, como la diabetes. En este sentido, su servicio cuenta con una amplia experiencia en este tipo de estudios. Desde hace unos años tiene en marcha una línea de investigación en secuenciación masiva; por ejemplo, en bacterias multirresistentes o en el estudio del microbioma de pacientes con transferencia de microbiota fecal, por lo que se está trasladando este conocimiento a la lucha contra el Covid-19.

Esta investigación, que se encuentra entre los más de 80 proyectos que han sido aprobados por el Instituto de Salud Carlos III, está liderada por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, a través de ISABIAL, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En él van a intervenir microbiólogos, biólogos moleculares y bioinformáticos, y contará con el apoyo del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI).

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir el artículo

stats