Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

La Conselleria aplicará a partir de ahora la provincia como área territorial en la desescalada, lo que permitirá desplazamientos entre comarcas

Terrazas esta semana en Benidorm, donde ya se encuentran en Fase 1 desde el lunes. DAVID REVENGA

La Conselleria de Sanidad pedirá al Gobierno central que la Comunidad Valenciana pase en bloque a la fase 2 de la desescalada, tal y como anunció ayer la titular del departamento, Ana Barceló. La consellera señaló que «vamos a ver la evolución» de la pandemia de covid-19 en los próximos días para asegurarse de que sea posible. La solicitud de avanzar a la siguiente fase se hará, además, por provincias y no por áreas sanitarias, como se hizo al pedir el inicio de la desescalada.

Ese criterio provincial será, según Barceló, el que se aplicará a partir de ahora en todos los pasos que se vayan dando en la desescalada. Así, dejará de haber diferencias en la situación dentro de la demarcación, como ha ocurrido esta semana al estar en fase 1 seis departamentos pero mantenerse fuera de ella los correspondientes a las ciudades de Alicante y Elche y sus respectivas áreas sanitarias, cuatro en total.

De esta forma, a partir de mañana se permitirá a los ciudadanos desplazarse dentro de una misma provincia, pero en ningún caso fuera de ella. «La movilidad va a ser provincial», reiteró Barceló, quien a preguntas de este periódico y de otros medios de comunicación ha reiterado que no se contempla ninguna excepción a ese criterio. Es decir, vecinos de municipios de Alicante limítrofes con Valencia y con una relación muy directa con las localidades contiguas de la esa provincia, como Pego, Alfafara y Banyeres, no van a poder cruzar el límite si no es por alguna de las causas justificadas hasta ahora. En todo caso, comentó, «ya veremos en la Fase 2 si hacemos alguna propuesta» en este sentido. Esta paradoja se repite en la linde entre Valencia y Castellón, donde incluso hay un departamento sanitario repartido entre ambas provincias, el de Sagunto.

La consellera argumentó que ha sido la propia Generalitat la que ha pedido este cambio de escala territorial, una vez que la autonomía en su conjunto va a encontrarse en una misma fase desde este lunes. Barceló destacó que se ha logrado que toda la Comunidad avance a la fase 1 gracias al seguimiento de la trazabilidad de los casos de un foco registrado en los últimos días en la comarca de la Ribera, en Valencia, que hizo dudar en un principio de que este departamento sanitario pudiera pasar de fase en las mismas condiciones que el resto del territorio. La consellera explicó que se ha realizado un seguimiento de los contactos de los contagiados hasta localizar el origen del foco.

Diez ingresados menos

Al tiempo que avanza la desescalada, la pandemia sigue haciéndose notar, aunque a un ritmo que nada tiene que ver con el de semanas anteriores. Entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer se produjo un fallecimiento más en la provincia, lo que eleva a 481 la cifra de víctimas mortales por la pandemia, según los datos que hizo públicos la consellera Barceló. Además, se detectaron diez nuevos casos mediante pruebas PCR, lo que supone un incremento significativo en relación a los tres del viernes aunque la cifra sea en todo caso baja. Con esto, los diagnosticados de covid-19 por esta técnica en Alicante en estos dos meses son 3.778.

En toda la Comunidad fallecieron ocho personas, cuatro de ellas internas en residencias de mayores, y el número de muertos se sitúa en 1.381. Por su parte, los casos nuevos detectados por PCR fueron en total 37, un ligero aumento en relación a los 29 del viernes.

En contraposición a esto, se produjeron 36 nuevas altas en la provincia y 53 en el conjunto del territorio autonómico, con lo que han superado el coronavirus ya 3.577 personas en las comarcas alicantinas y 9.761 en toda la Comunidad. Asimismo, desciende la cifra de pacientes ingresados en el hospital, que son 105 y 367 en cada uno de estos ámbitos territoriales, diez y 25 menos, respectivamente, que en la jornada del viernes. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 58 personas, 31 de ellas en la demarcación de Alicante. Por otro lado, de las 53 altas en las tres provincias 21 corresponden a sanitarios; han recibido ya el alta 2.027 profesionales, pero otros 658 siguen enfermos.

En las residencias de mayores también ha habido una evolución positiva. En estos momentos son 32 los geriátricos de la provincia con algún caso de coronavirus y 86 en la Comunidad, tres y siete menos, respectivamente, que en la jornada anterior. Se mantiene, eso sí, el número de centros bajo vigilancia activa de control sanitario: siete en Alicante y 28 en el conjunto de la autonomía.

Barceló elude dar datos por municipios

El Hospital de Alcoy apela a la responsabilidad ciudadana tras dar el alta al último paciente de coronavirus del centro sanitario

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no prevé facilitar datos sobre el impacto de la pandemia de covid-19 desglosados por municipios, tal y como ha pedido el PP de la Comunidad Valenciana en una queja al Síndic de Greuges, admitida a trámite por la institución. La consellera Ana Barceló señaló ayer que así se lo indicará y justificará debidamente al Síndic, en la respuesta que debe remitirle. No obstante, no dijo nada acerca de cuáles serán esos argumentos, ni qué razones puede haber para no dar esos datos. El desglose más detallado que ofrece la Conselleria de afectados y fallecidos por coronavirus es por departamento sanitario; otras comunidades, como Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Asturias, sí ofrecen cifras por municipios.

Por otra parte, Barceló elogió la actitud de la sociedad de la Comunidad Valenciana en su conjunto durante el confinamiento y apeló a «la corresponsabilidad» a partir de ahora, en que «entramos en una fase que es muy importante consolidar». La consellera insistió en que «no bajemos la guardia» y que «el objetivo» de salir de la crisis sanitaria «todavía debemos alcanzarlo». Para ello, dijo, la próxima semana «es decisiva».

También apeló a esa misma responsabilidad el departamento sanitario de Alcoy, que ayer anunció a través de las redes sociales que ya no hay pacientes con covid-19 en el Hospital Virgen de los Lirios. El último recibió el alta el viernes, entre los aplausos del personal sanitario y elogios a su «lucha y constancia», tras pasar varias semanas en la UCI y luego en planta. Fuentes del departamento pidieron «mucha prudencia, distancia y sentido común», a la vez que anunciaron que se preparan para reanudar poco a poco la actividad en consultas externas de Atención Primaria y el Hospital.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante:

El pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus permite desplazarse por toda la provincia desde el lunes

Estas son las novedades de Sanidad para las fases 0 y 1 de la desescalada

Alicante y Elche se preparan para la apertura de terrazas y comercios sin cita previa desde el lunes

La presión del Consell y de los empresarios obliga al Gobierno a mantener abierto el aeropuerto

La CEV cifra el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad en 5.400 millones en dos meses

Colegios e institutos de la provincia inician la desinfección de coronavirus para la selectividad

Compartir el artículo

stats