Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallecido por coronavirus en la provincia de Alicante y 9 casos positivos más

Hay 129 personas ingresadas en los hospitales, 35 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos

Un fallecido por coronavirus en la provincia de Alicante y 9 casos positivos más

Una persona ha fallecido en las últimas horas por coronavirus en la provincia de Alicante, según los datos que acaba de dar a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han muerto en las últimas 24 horas cuatro personas, tres de ellas en residencias. La buena noticia es que siguen bajando los ingresados en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la provincia hay 129 personas en los hospitales, 35 de ellos en las UCI.

Hasta mañana jueves tiene de plazo la Conselleria de Sanidad para salvar las dos objeciones que ha puesto el Ministerio de Sanidad para poder avanzar el próximo lunes en la desescalada. Al escaso número de pruebas PCR que se estaban haciendo a los casos sospechosos de Covid-19, y de la que ya alertó el ministerio el pasado sábado, se ha sumado en las últimas horas un nuevo escollo, la excesiva movilidad en las áreas metropolitanas de la Comunidad. Un requisito que, según señaló ayer la consellera de Sanidad Ana Barceló, no se exigía cuando Sanidad entregó su informe la pasada semana.

No obstante, y aunque con mucha cautela, las perspectivas de cara a poder pasar en bloque a la fase 1 en los próximos días eran ayer positivas, incluso por parte del ministerio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, garantizó ayer que toda la Comunidad Valenciana podrá plantearse el paso a la fase 1 de la desescalada «en unos días». Preguntado en rueda de prensa por si podría especificar los indicadores que han dejado fuera a 14 de los 24 departamentos valencianos, una petición que el Consell lleva realizando desde hace días, Simón aseguró que hay dos o tres aspectos que antes no se podían mejorar pero que ahora sí va a ser posible.

A la reunión que tuvo Ana Barceló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el lunes, valorada como positiva, ayer se sucedieron más reuniones entre los técnicos de Salud Pública de ambas administraciones para tratar de solventar los obstáculos puestos por Madrid. Toda la información que salga de estas reuniones será trasladada hoy por parte de Barceló al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se decidirá entonces si entre hoy mismo o mañana presentan las credenciales para que los departamentos que aún están en la fase 0 puedan avanzar el próximo lunes. El ambiente es positivo y la presión se ha rebajado notablemente por parte de las dos administraciones.

Los datos por autonomías

Cifras de infectados y fallecidos en España

Compartir el artículo

stats