Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante suspende las Hogueras hasta 2021 tras la opinión mayoritaria de los festeros a favor de la cancelación

El 92% de las comisiones de foguera y barraca que respondieron a la encuesta realizada por la Federació de Fogueres vota a favor de posponer los actos hasta el año que viene. Inicialmente las fiestas se aplazaron a septiembre por la pandemia. La presidenta de la entidad señala que es la decisión "más sensata"

Barcala anuncia la suspensión de las Hogueras 2020

Barcala anuncia la suspensión de las Hogueras 2020

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Barcala anuncia la suspensión de las Hogueras 2020 J. Hernández

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado suspender definitivamente las Hogueras 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y después de escuchar la opinión en el cuestionario remitido a tal efecto por la Federació de Fogueres.

El alcalde, Luis Barcala, ha comunicado la suspensión definitiva de las Hogueras 2020, fiestas oficiales de la ciudad, fundadas en 1928, en el transcurso de la reunión que ha mantenido el primer edil con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva. A finales del mes de marzo se decidió trasladar las Hogueras a la primera semana de septiembre y se encajaron los actos principales en el calendario pero cada vez eran más las voces entre los festeros que reclamaban la suspensión. Las Hogueras son también fiestas de Interés Turístico Internacional.

El alcalde ha lamentado tener que tomar "una decisión que nunca me hubiera gustado tomar" y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia". El edil considera que el hecho de que se prorrogue el estado de alarma, también el que Alicante no haya pasado a la fase 1 de la desescalada, la circunstancia de que había aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, "que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva".

Barcala ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021. "Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo".

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha expresado en esa misma reunión su "tremendo dolor por una decisión que nunca hubiéramos querido tomar, pero las circunstancias de la pandemía no nos han dejado otra alternativa". La edil también ha invitado a renovar esfuerzos para que en 2021 nos podamos resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras Hogueras".

Federació de Fogueres

La decisión del Ayuntamiento de Alicante de suspender las Hogueras, tras estudiar los resultados de la encuesta realizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, y ante la situación actual de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es plenamente apoyada por esta entidad, que, en un comunicado, señala que desde este momento, se pone a trabajar para asesorar y ayudar, en la medida de lo posible, a todos los colectivos afectados por esta decisión con la esperanza de que en 2021 se celebrarán les Fogueres de Sant Joan por todo lo alto.

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha manifestado que "para los foguerers y barraquers era una decisión difícil, pero una vez escuchado el sentir de todas las asociaciones, la suspensión es la decisión más sensata. Ha de primar la salud y la seguridad ante todo y somos conscientes de que en septiembre lo más seguro es que no se pudieran celebrar las fiestas con la calidad que todos esperamos".

La presidenta añade en un comunicado que "las Hogueras son unas fiestas de hermandad, de convivencia, y con medidas restrictivas, ni los días grandes ni los actos previos, se iban a poder celebrar como todos queremos llevarlas a cabo. Además, somos conscientes de las dificultades económicas por la que pasan muchas de las hogueras y barracas que impedirían que pudieran plantar sus monumentos este año. Queremos agradecer a las asociaciones su comprensión con la difícil situación que estamos viviendo y su colaboración en esta encuesta de opinión. La Federació está como siempre a su disposición para todo lo que necesiten y seguiremos trabajando para solventar cualquier cuestión que se presente. En 2021 volveremos con más fuerza si cabe a celebrar les Fogueres de Sant Joan"

Resultados de la encuesta

La consulta realizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan a las comisiones de hogueras y barracas sobre la celebración o suspensión de las fiestas de Hogueras en 2020 ha dado como resultado que un 92% de las asociaciones han opinado que prefieren la suspensión definitiva de las fiestas de este año y celebrarlas en 2021.

De las 137 asociaciones consultadas han participado 132; el 92'42% de las participantes ha optado por la suspensión de las fiestas mientras que el 7'58% por celebrarlas en septiembre.

La encuesta ha recogido además un gran número de sugerencias que serán estudiadas.

Oposición

Podemos pide destinar el dinero que se iba a invertir en las Hogueras 2020 para paliar las consecuencias económicas de su cancelación con el impulso de planes de ayuda a sectores tradicionales y de reactivación de industrias creativas y culturales, y de ampliación de servicios sociales, señala la formación, que afea a traves de su edil Vanessa Romero que el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres hayan cargado sobre los festeros la decisión de la cancelación de las fiestas.

Desde Compromís, Natxo Bellido sostiene que es una decisión dura pero prudente, razonable y correcta.

Compartir el artículo

stats