Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia y sigue por encima de la media

El Indicador de Suficiencia Sanitaria, de la Academia Joven de España, avanza del 75,11 al 75,75% durante la última semana

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia esta última semana, según refleja el Indicador de Suficiencia Sanitaria que ha desarrollado la Academia Joven de España. La provincia pasa del 75,11 al 75,75% en este índice que suma los casos resueltos de Covid-19, es decir, las altas y las defunciones, y lo divide entre el número de casos activos. La pandemia estaría bajo control cuando el índice alcance el 100%, por lo que aunque la provincia avanza en positivo, el paso hacia delante ha sido más corto que en la comparativa de las dos semanas anteriores, cuando pasó del 73,48 al 75,11%.

La explicación a esta estabilización habría que buscarla en el aumento de pruebas de anticuerpos, indica el el catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos Javier Martínez Moguerza, de la Academia Joven. Su equipo reporta diariamente los datos de las comunidades autónomas y del resto de países al Ministerio de Ciencia, dentro de la labor que realiza esta agrupación que preside el investigador alicantino Javier García en la lucha contra el Covid-19.

«Estas pruebas detectan los anticuerpos en las personas, pero no el momento en que pasan la enfermedad. La trazabilidad de esos datos no es fácil, porque únicamente se dispone de ellos acumulados», precisa este experto, por lo que intuye que los datos de la provincia puede que sean mejores de los que arrojan los números. Aún así, solo parte de la provincia avanzará el lunes hacia la fase uno, de donde por el momento quedan fuera las dos principales ciudades, Alicante y Elche.

Además, la provincia continúa como la mejor posicionada dentro de la Comunidad Valenciana y por encima de la media española. A día de ayer el número de pacientes activos por coronavirus era de 1.116 en la provincia, cifra que ha descendido un 47,36% desde el pico máximo de 2.120 registrado el pasado 6 de abril. Y el Índice de Suficiencia Sanitaria (ISS) de sitúa en el 75,57%. En Valencia, el número de casos activos es de 2.226, con un descenso del 24,16% y un ISS del 67,94%. En Castellón, los casos activos son 657, con un descenso del 11,22% y un ISS acumulado del 66,39%. Así, Alicante es la provincia que más recursos sanitarios ha liberado desde que comenzó la pandemia.

Conjunto de España

En el conjunto de España, los casos activos alcanzan los 69.400, registra un descenso del 26,30% y su ISS es del 71,25%.

El catedrático recuerda en su informe nacional que China empezó a desescalar sus medidas de confinamiento cuando su ISS alcanzó un valor del 93%. No obstante, otros países como Corea del Sur o Alemania lo hicieron antes y sus resultados están siendo positivos. Ateniéndose al momento elegido por China, en España superan ya eses valor Ceuta, País Vasco y la Región de Murcia.

Melilla se sitúa por encima del 90%, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana superan el 80%, Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Galicia están por encima del 70%, y superan el 60% Aragón, Canarias, Cataluña, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra. Extremadura supera por primera vez el 80% y Comunidad Foral de Navarra el 60%.

Si todo va bien y no hay rebrotes, según las proyecciones realizadas por la Academia Joven de España, la Comunidad Valenciana podría alcanzar el valor del 93% el próximo 17 de mayo. Las últimas en alcanzar esta cifra serían Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León, que lo harían el 10 de junio.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus

Compartir el artículo

stats