Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Crisis del coronavirus | El Gobierno autoriza la reforma de viviendas sin aclarar la eliminación de los escombros

El Ministerio de Sanidad ha autorizado reanudar las obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren los trabajos, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Una noticia positiva pero que ha dejado en el aire la retirada de los escombros, según denunciaron ayer patronal y profesionales. La Orden limita la circulación de los trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se deben adoptar todas las medidas oportunas para evitar el contacto con los vecinos del inmueble. El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas, se debe producir al inicio y a la finalización de la jornada laboral. Un paso adelante que incluye a la rehabilitación y que ahora mismo afecta a cerca de 700 proyectos pendiente en la provincia, con un importe de unos 42 millones de euro. El 20% de actividad de la construcción.

Martín Pomares, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de la Provincia de Alicante, celebró ayer que se haya abierto la mano a las reformas de viviendas y locales pero criticó que «todo se esté haciendo sin consultar a nadie y con decretos que se publican los domingos, no se sí para dar sensación de que trabajan los fines semana, pero que nos dejan casi sin capacidad de maniobra».

En concreto, en la autorización de que desde ayer se puedan realizar obras de reforma «se ha quedado en el aire, por ejemplo, la retirada de escombros. A nadie se le ha ocurrido fijar una hora para bajarlos en los edificios con vecinos, con lo cual nos encontramos con una barrera más». Hablamos de un sector compuesto por Pymes que no se mueven con presupuestos multimillonarios, pero sí con cantidades de dinero que circulan muy rápido y generan actividad económica en muchos colectivos y esto es muy importante», subrayó Pomares. Lo que no entiende el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos es «ese vicio de sacar los decretos los domingos por la tarde y siempre a medias. Con el Consell, sin embargo, estamos trabajando muy bien en todo lo referente a la rehabilitación».

Compartir el artículo

stats