Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La bajada de más de un 40% en los hospitalizados por el coronavirus permite cerrar servicios y áreas extra

El complejo hotelero San Juan atiende solo a tres pacientes que recibirán el alta esta semana

El complejo hotelero San Juan inicia su desmantelamiento como centro medicalizado. PILAR CORTÉS

Los servicios y plantas extra que se abrieron en su día para tratar de hacer frente a la avalancha de casos de Covid-19 que los hospitales no podían atender, empiezan a cerrar por la significativa mejora que vienen arrojando las cifras de casos los últimos quince días. El número de ingresados en centros hospitalarios de la provincia ha descendido un 42% en este periodo de tiempo y el de pacientes en las UCI, la unidades de críticos, un 53%.

Las cifras que aportan desde los dos hospitales de Alicante avalan esta situación que implica un significativo descenso en la presión asistencial, uno de los marcadores que baraja el Ministerio de Sanidad para determinar finalmente que la provincia pueda sumarse a la fase 1 del desescalado a partir del próximo día 11 de mayo. Así, a día de ayer tanto el General de Alicante como el Sant Joan d'Alacant contaban cada uno de ellos con 16 enfermos ingresados por coronavirus y seis de ellos en ambos casos en la UCI.

Este desahogo ha permitido que de las cinco plantas destinadas en el Hospital General a la Covid-19 ya se hayan cerrado dos de ellas, concretamente las de Neurología y Medicina Interna, a la que va a seguir la de Trauma que ayer solo atendía a 3 pacientes pre-Covid pendientes del resultado de las pruebas y una cuarta planta. Todas ellas vuelven a recuperarse para el servicio para el que fueron concebidas originariamente, con la intención de ir retomándolos progresivamente, quedando para pacientes de coronavirus únicamente la que propiamente se destina a enfermedades infecciosas. Los sanitarios consultados aseguraban que existen camas de sobra actualmente.

{C}

La planta de Medicina Interna del General de Alicante, libre de Covid-19

La planta de Medicina Interna del General de Alicante, libre de Covid-19

En los boxes de la UCI, con camas vacías, hay 4 pacientes y otros 2 en la unidad de cuidados intermedios o Cime, que también se ha reconvertido en UCI.

Asimismo el complejo hotelero vacacional San Juan, habilitado para atender los casos de Covid-19, prevé echar el cierre para este cometido esta semana con la intención de prepararse para la apertura al público. Con tan solo tres pacientes ingresados, ayer desinfectaban habitaciones ya desocupadas de pacientes.

Desde el Hospital General de Elda destacaban a su vez que en las últimas 24 horas no habían registrado ningún caso positivo y tampoco habían tenido fallecidos, la primera jornada en que se conjugaban ambos datos.

La provincia en su conjunto suma un fallecido con respecto a la jornada anterior, 452 defunciones desde el inicio de la pandemia entre las 1.279 registradas en toda la Comunidad hasta el momento, cinco más sobre el día anterior.

Los contagios activos suponen uno de cada tres entre el total de los positivos al coronavirus registrados y suman 1.071 en toda la provincia, doce menos que el día anterior. La realización de pruebas han detectado 15 nuevos contagios, una progresión mucho menor a la registrada antes del festivo del día 1 de mayo en que se disparó con 135 nuevos contagios, la cifra más elevada entre los últimos veinte días.

El hospital de campaña se mantendrá para atender a los pacientes leves

Las instalaciones del hospital de campaña que se levantaron junto al Hospital General de Alicante para poder ampliar las posibilidades de asistencia sanitaria frente a los casos de coronavirus, no ha hecho falta utilizarlas todavía para este fin.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que está previsto que se mantengan abiertas al menos hasta el próximo mes de diciembre, para atender los casos más leves que origine la pandemia a partir de que, cerrados los servicios extra habilitados por esta área de salud frente a la presión que originaron la acumulación de casos positivos, no se haga necesario restar de nuevo espacios para otro tipo de enfermedades y operaciones que se van a ir retomando progresivamente.

Será la misma dirección del Hospital General quien decida cuándo deba ponerse en funcionamiento para albergar a los primeros enfermos, ya que el hospital de campaña funcionará como un ala más del propio General, y hasta ese momento las instalaciones se están empleando para citar a la población seleccionada desde el INE (Instituto Nacional de Estadística) para llevar a cabo el estudio nacional de seroprevalencia que permita contar con un mapa de población inmune al virus por áreas geográficas.

A los sanitarios que también han sido llamados a colaborar de forma generalizada con ese estudio -voluntario en último instancia-, se les cita para la toma de muestras en el propio Hospital General para mantener la separación con el resto de la población. La toma de muestras se ha ampliado para los sanitarios durante toda esta semana. El ministro de Sanidad avanzó ayer, no obstante, que los primeros resultados preliminares sobre ese estudio se tendrán a finales de esta semana.

Compartir el artículo

stats