Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hosteleros de Alicante piden más espacio para los veladores durante la desescalada del coronavirus

El Ayuntamiento de Benidorm autorizará a bares y restaurantes a ampliar la superficie que ocupan sus terrazas de manera provisional

La zona de Castaños, en Alicante, vacía desde el estado de alarma. Pilar Cortes

Los hosteleros de la capital alicantina quieren ganar espacio para sus terrazas ante la obligada reducción de aforo por motivos de seguridad en la desescalada. Así se lo hicieron saber ayer al concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez (PP), que mantuvo una reunión de trabajo no presencial con representantes del sector de la hostelería.

Entre las reivindicaciones que pusieron sobre la mesa, y que se prevén abordar a fondo en un nuevo encuentro previsto para la próxima semana, destaca poder ampliar los veladores en «todos aquellos espacios que sea posible» con el objetivo de mantener el actual número mesas y sillas con licencia en vigor, además de proponer que se incluyan nuevas zonas de veladores en la ciudad, «como aparcamientos, fachadas de negocios de otros sectores y aquellos espacios en los que sea posible instalar mesas y sillas». También reclaman agilidad en la tramitación de nuevas licencias temporales de veladores a aquellos establecimientos que lo soliciten. Por otro lado, los hosteleros piden al Ayuntamiento de Alicante la renovación automática de veladores y ampliar la moratoria del pago de veladores al último trimestre del año «o hasta que se el sector recupere la actividad al 100%». Las peticiones de los hosteleros pueden chocar con las ordenanzas en vigor en Alicante. La solución temporal se prevé abordar la próxima semana, ya que el 11 de mayo, la hostelería puede volver a subir la persiana aunque sólo para dar servicio en terrazas con un máximo de aforo del 30%. «Pedimos flexibilidad a la administración, porque si no la tienen, no podrá abrir ningún local el 11 de mayo», señalaron ayer desde Alroa, la asociación de locales de ocio de Alicante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm autorizará a los bares y restaurantes a ampliar la superficie que ocupan sus terrazas en la vía pública de manera provisional, como medida para evitar el cierre de cientos de negocios de hostelería. Así lo ha avanzado el gobierno local, quien a partir de la próxima semana creará una comisión mixta formada por técnicos municipales, hosteleros y vecinos, para estudiar caso por caso y articular medidas de apoyo a este sector. El edil de Vía Pública, José Ramón González de Zárate, explicó ayer que estos permisos para colocar en el exterior más veladores serán «provisionales» mientras duren las reducciones de aforo establecidas para atajar la pandemia del coronavirus y que, además, si hay solicitudes se aplicarán incluso en zonas en las que hasta ahora no estaba autorizada la colocación de sillas y mesas, como en la parte baja de la calle Tomás Ortuño. El edil apeló a la comprensión de los vecinos: «Estamos en un momento excepcional, donde el futuro de cientos de familias dependen de las decisiones que tomemos» y aclaró que todos los permisos que se concedan serán siempre «con el consenso de todas las partes afectadas». La ampliación provisional de superficie en las terrazas, aunque inicialmente chocaría con lo que establece la ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública, no se aplicaría, no obstante, en aquellas zonas que esta nueva comisión considere que están ya de por sí saturadas, como algunas calles del casco antiguo.

Por su parte, Crevillent también estudia la ampliación de las terrazas ante la desescalada. La Concejalía de Espacios Públicos baraja la posibilidad de aumentar el espacio que ocupan los negocios de hostelería en la vía pública para compensar la reducción de aforo. «A mediados de la semana que viene publicaremos un decreto municipal con anterioridad a la apertura de las terrazas marcada para el 11 de mayo», aseguró el concejal Marcelino Giménez.

En Elche, el alcalde, Carlos González, ya ha anunciado también que los establecimientos de hostelería aumentarán el espacio que ocupan sus terrazas para compensar la pérdida de mesas y sillas que supone el hecho de que en un principio solo puedan abrir el 30% al inicio de la desescalada. Además, no cobrará la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas en todo el año 2020.

Compartir el artículo

stats