Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus deja otros tres fallecidos en un día en que los nuevos contagios repuntan a 135

Las provincia tiene 51 casos activos de Covid-19 más que el viernes aunque hay 81 altas más. Las residencias geriátricas afectadas ascienden a 20

Entrada de Urgencias del Hospital de Elda, esta semana. ÁXEL ÁLVAREZ

El Covid-19 deja ya 448 víctimas mortales en la provincia de Alicante, con los tres fallecimientos que notificó en la mañana de ayer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que se produjeron en las 24 horas anteriores. Lo más llamativo de la actualización de las cifras, no obstante, fue el gran repunte que experimentaron los nuevos contagios, ya que se notificaron 135, más del doble que los 61 de la jornada anterior. Fue un incremento parejo al de la Comunidad en su conjunto, ya que en la provincia de Valencia se registraron otros 135 nuevos casos y 35 en la de Castellón, 305 en total frente a los 151 del viernes.

Con esto, el total de personas contagiadas asciende a 4.281 en la provincia y 12.514 en la Comunidad, según los mismos datos, que la Conselleria difundió a través de un comunicado, al no comparecer públicamente ayer la titular del departamento, Ana Barceló. Por su parte, los fallecidos en todo el territorio autonómico son 1.266, con un incremento de 13 en las últimas 24 horas. Además de los tres decesos en Alicante, en Castellón se produjeron otros tres, y los siete restantes en Valencia.

Este fuerte repunte de nuevos contagios ha hecho que aumente también la cifra de casos activos, es decir, personas que en estos momentos se encuentran enfermas. Si el viernes eran 1.032, ayer eran 51 más, en total 1.083. También en el conjunto de la Comunidad ha aumentado este número después de varios días de descenso continuado, pasando de 3.878 a 3.961. Con todo, hay que tener en cuenta que esos casos activos son apenas un tercio de los que se han diagnosticado desde que comenzó la crisis sanitaria. En la provincia de Alicante, el porcentaje de personas que ahora mismo están enfermas es aún menor, en torno al 25%.

La buena noticia, eso sí, es que siguen aumentando las altas, a la vez que baja el número de personas hospitalizadas. En la provincia son 81 las personas que han superado la enfermedad desde el viernes a mediodía hasta la mañana de ayer, y 209 en toda la autonomía. La Conselleria hizo hincapié en destacar que las altas acumuladas son 2.750 en la provincia y 7.287 en la Comunidad, y que desde el viernes habían sido 305 los pacientes curados en todo el territorio autonómico.

Menos personas ingresadas

También se incidió de manera especial por parte del departamento en que el número de personas hospitalizadas se ha reducido de 1.095 a 638 desde el 18 de abril. En los hospitales de las comarcas de Alicante los ingresados por coronavirus son 167, tres menos que ayer, aunque se mantiene la cifra de 42 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, los profesionales sanitarios de la Comunidad que han contraído el Covid-19 son 2.226. De estos permanecen activos 752 casos, 285 correspondientes a la provincia de Alicante.

Otro dato negativo es que las residencias de mayores de la provincia de Alicante con al menos un caso de coronavirus son 20, dos más que las que había el viernes. Ocho de esos centros están bajo vigilancia activa de control sanitario. Desde que comenzó la pandemia han enfermado 2.047 internos de estas instalaciones en toda la Comunidad, así como 653 trabajadores, 31 y 24 más, respectivamente, que el viernes. Los residentes fallecidos son ya 471.

Ximo Puig apela a que la pandemia no derive en una «gerontofobia»

El jefe del Consell reitera la necesidad de combatir cualquier fractura social y apuesta por reforzar la Atención Primaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que la pandemia de Covid-19 no puede dejar «una herencia inadmisible» de «gerontofobia» en la sociedad de la Comunidad Valenciana. «Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia», recordó Puig, «como para permitir que también nos deje cierta discriminación hacia ellas».

«La vida es intergeneracional, y para los valencianos y valencianas, la gente mayor es un segmento fundamental de esta sociedad», añadió. Para el presidente de la Generalitat resultan inaceptables determinadas ideas respecto a la discriminación de las personas mayores y, en este sentido, afirmó que «la gerontofobia no se puede admitir entre nosotros».

En estos términos se expresó el máximo responsable del Consell tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con el grupo de personas expertas de diferentes disciplinas con el que la Generalitat trabaja en el diseño de actuaciones ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19. En él se encuentran, entre otros, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, y la investigadora Aurelia Bustos, experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer, ambas galardonadas con un premio Importante de INFORMACIÓN.

Puig, quien agradeció a los participantes en la reunión su «capacidad de compromiso con la Generalitat» a través de sus aportaciones y conocimientos, señaló que otro de los aspectos abordados ha sido la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia. No ha de haberla, afirmó, «ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población». Además, en el encuentro se reflexionó también acerca de la importancia de reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios.

Personas expertas

Además de las citadas Nuria Oliver y Aurelia Bustos, en el encuentro participaron Ildefonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Damià Tormo, doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco del Hospital La Fe Anastasio Montero.

También asistieron, entre otros, el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Compartir el artículo

stats