Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los campos de golf, listos para la reapertura

Salvador Lucas, presidente de la asociación, asegura que este deporte es ahora mismo de los más seguros por el distanciamiento y la falta de contacto

Los campos de golf, listos para la reapertura

La Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana y la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana han elaborado un "Protocolo de Actuación para Campos de Golf" cuyo objetivo es dar respuesta sobre las normas, pautas y recomendaciones a seguir en los campos de golf una vez se retorne la actividad tras el paro forzoso impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19.

Salvador Lucas, presidente de la asociación, considera que "el golf es una actividad especialmente segura y saludable dado que: se practica en amplios espacios naturales al aire libre, las partidas son de un máximo de 4 jugadores que salen al campo separadas en intervalos de unos 10 minutos. El golf ha sido declarado un deporte cardiosaludable y su práctica muy beneficiosa tanto física como psíquicamente. De por sí, la práctica del golf requiere de distancias entre jugadores por motivos de seguridad ajenos al Covid-19, ya que se debe evitar ser golpeado por la bola o el palo de un compañero de partida. De modo que es evidente que es un deporte muy seguro en cuanto a riesgos de contagio".

Por su parte, Andrés Torrubia, Presidente de la Federación explica que "se trata de una guía de buenas prácticas cuyo objetivo es aportar confianza y seguridad, tanto a los empleados de los campos como a los clientes que nos visiten, y que muestra el gran compromiso que tiene el sector por actuar responsablemente y tomar todas las medidas que estén a su alcance para frenar la expansión del Covid-19. Estas iniciativas conjuntas de la Federación y Asociación de Campos muestran la gran unidad que hay entre todos los estamentos de nuestro deporte en un momento tan difícil, pretendiéndose contribuir a la paulatina reactivación económica del país dentro de la más estricta preservación de la salud pública que sigue siendo el primero de los objetivos"

La práctica del golf supone un escaso riesgo de contagio, en comparación con otras actividades deportivas masificadas, que implican contacto físico, que se disputan en recintos cerrados e incluso con afición y público. Con la elaboración de este protocolo, el sector del golf en la Comunidad Valenciana quiere dar un paso al frente y contribuir al distanciamiento social que evite la propagación del Covid-19, aplicando estas medidas en los campos de golf, muchas de las cuales ya han sido adoptadas en otros países de la UE, como Alemania que acaba de reabrir sus campos, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

El protocolo se ha elaborado desde un punto de vista genérico, para que pueda ser implantado en cualquier campo de golf, si bien está enfocado principalmente a campos turísticos, que son los que imperan mayoritariamente. En cualquier caso, el documento puede servir de guía para que cualquier otra Comunidad Autónoma o destino lo adapten al tipo de campo de golf que predomine en ellos, dado que la realidad del día a día en los campos de golf ubicados en zonas turísticas (C. Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Murcia, Cataluña, etc.) dista mucho de los campos de perfil social ubicados en otras zonas.

Por su parte, el Patronato Provincial de Turismo participa por segundo año consecutivo en la feria For Alle dedicada al público vacacional y que se celebra del 21 al 23 de febrero en Herning, Dinamarca. Allí la Costa Blanca estará presente en la sección específica dedicada al golf con el objetivo de mostrar toda la oferta de la provincia y, de forma específica, las propuestas con las que cuenta en este segmento.

Este certamen, de carácter multiproducto, que abarca tanto el sector vacacional como el de carava y golf, atrae cada edición a numeroso público danés y nórdico, motivo por el cual el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha intensificado su presencia en él. Dinamarca representa uno de los mercados más consolidados y de mayor poder adquisitivo para la Costa Blanca. El turismo deportivo, junto con el de sol y playa, sigue siendo uno de los elementos determinantes a la hora de definir su periodo vacacional en la provincia.

El aeropuerto Alicante-Elche está conectado con el país escandinavo a través de tres compañías aéreas: Norwegian, SAS y Ryanair, que enlaza con las ciudades de Copenhague y Billund.

La actividad económica ligada al turismo de golf es superior a la media. La práctica de esta disciplina se ha convertido en un incentivo turístico de primer orden para la Costa Blanca por el crecimiento de visitantes que genera, cuyo perfil es constante y de alto poder adquisitivo.

Compartir el artículo

stats