Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Educación fija el inicio del curso el 7 de septiembre con un plan de recuperación de contenidos

La conselleria propone para el próximo curso un refuerzo para abarcar lo que no se ha podido impartir en este último trimestre

Un grupo de escolares de Benidorm en un foto de archivo. David revenga

Un inicio de curso 2020-2021 el 7 de septiembre y el final el 23 de junio. Esta es la propuesta que ha lanzado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y que ahora deberá presentar a los sindicatos. Así, se incluye además la creación de un plan específico de refuerzo para los alumnos con el que se pueda recuperar todo aquello que no se ha enseñado durante el último trimestre de este curso por la crisis sanitaria por el coronavirus.

De recibir el visto bueno, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP acudirían a las aulas para comenzar el nuevo curso la segunda semana de septiembre, una propuesta que, según el Consell, continúa con la determinación tomada desde hace unos cursos de iniciar las clases para el alumnado en ese periodo de tiempo para que el profesorado tenga la primera semana para organizar las dinámicas de trabajo de cara a la llegada del alumnado.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó en un comunicado que «el final de este curso escolar requiere dar muchas respuestas a la inmediatez», pero «paralelamente continuamos trabajando en el próximo curso escolar para dar certezas a la comunidad educativa».

El responsable del área especificó que «con el calendario escolar que proponemos ganamos unos cuántos días lectivos para poder esponjar los aprendizajes el próximo curso». Una cuestión para la que se creará un «plan específico de refuerzo adaptado a la realidad de nuestro alumnado». Es decir, la Conselleria de Educación elaborará un plan para que con el inicio del nuevo curso en septiembre se empiece recuperando los contenidos que durante el último trimestre de este curso no se han podido dar a los alumnos.

Pero la Conselleria de Educación aún no ha planteado cómo será esta medida. El departamento autonómico detallará en los próximos días estas y otras cuestiones como el plan específico de recuperación y adaptación del currículum y de las actividades educativas. La intención es que «ningún alumno se quede atrás en su aprendizaje el próximo curso». También especificará los instrumentos de evaluación del actual curso escolar.

Tercer trimestre en el aire

Hace unos días, la Conselleria de Educación publicaba una carta dirigida a toda la comunidad educativa para informar sobre algunas pautas para finalizar este curso académico en el que el coronavirus ha cambiado por completo las jornadas lectivas al cerrar los colegios. Así, el tercer trimestre escolar se reducirá a los contenidos «imprescindibles» y la evaluación del alumno se centrará en el trabajo realizado desde casa. Además, los estudiantes que se presenten a la selectividad no se evaluarán de los bloques que no hayan trabajado en clase. Por tanto, estos últimos meses deberán servir para «reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres», el último de ellos con clases impartidas por los profesores «on line».

Compartir el artículo

stats