Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante es la provincia mejor posicionada de la Comunidad para la desescalada

El Indicador de Suficiencia Sanitaria, de la Academia Joven de España, señala que la provincia alcanza el 73,48

Alicante es la provincia que mejor posicionada está dentro de la Comunidad Valenciana para comenzar la desescalada, según el Indicador de Suficiencia Sanitaria que ha desarrollado la Academia Joven de España. Este indicador suma los casos resueltos de Covid-19, es decir, las altas y las defunciones, y lo divide entre el número de casos activos. En Alicante alcanza el 73,48% y la pandemia se daría por controlada cuando se alcance el 100%. La media de la Comunidad Valenciana era, a día de ayer, del 66,73%, y la de España en su conjunto se situaba en el 59,03%.

«Este indicador nos permite generar un horizonte temporal, así como constatar las tendencias y detectar posibles rebrotes, al mismo tiempo que podemos comparar la situación diaria y acumulada por países o por comunidades autónomas y realizar así un seguimiento de la pandemia», explica el catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos Javier Martínez Moguerza.

Martínez forma parte de la Academia Joven de España, agrupación de científicos de todo el territorio nacional que preside el alicantino Javier García. Cada día envía al Ministerio de Ciencia los datos que recaba y trabaja para la toma de decisiones. Trabajan por comunidades autónomas y países, pero a petición de INFORMACIÓN ha realizado las cuentas matemáticas para conocer la realidad de la provincia en la lucha contra la pandemia.

Los datos son muy positivos. «Alicante va como un tiro», resume de forma gráfica este experto. La Comunidad Valenciana ya se ha posicionado entre las que entrarían en una primera fase de desescalada que, como anunció el Gobierno, se realizará por zonas y de forma gradual. El grupo de este catedrático realiza las proyecciones temporales en función de las cifras que obtiene cada día una vez tratadas y, «si no se produce un rebrote esta semana», Alicante podría iniciar la primera fase de la desescalada el próximo 3 de mayo. Martínez señala que China inició la desescalada cuando su Indicador de Suficiencia Sanitaria alcanzó el 93% y para la citada fecha la provincia podría estar ya en esas cifras. Esto no quiere decir que haya que bajar la guardia frente al virus, sino que la desescalada puede comenzar. Las últimas comunidades comenzarían la desescalada el 19 de mayo.

El primer territorio que ha superado el 93% es Ceuta, Melilla supera el 80%, la Comunidad de Madrid y País Vasco están por encima del 70%; superan el 60% Cantabria, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, y se encuentran por encima del 50% Aragón, Canarias y La Rioja.

En Alicante, el día con el número máximo de diagnosticados activos, es decir, enfermos que no han recibido aún el alta, fue el 6 de abril con 2.120 casos. El número de activos a 26 de abril es de 1.014, con lo que los diagnosticados activos han descendido un 52,17%. Es donde más lo ha hecho de las tres provincias si se comparan los mismos parámetros. En Castellón han descendido un 11,08% (de 740 a 658) y en Valencia, un 22,76% (de 2.935 a 2.267).

«Esto quiere decir que Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana que porcentualmente más recursos sanitarios ha liberado desde que alcanzó su pico de saturación. Cuanto más rápido se acerque el porcentaje al 100% significa que los recursos sanitarios, incluidas las camas hospitalarias, están satisfaciendo con eficacia y suficiencia la demanda de servicios de salud que requiere la pandemia», apunta el catedrático. Lo que significa que la provincia estaría en condiciones de hacer frente a posibles rebrotes derivados del desconfinamiento con cierto margen.

En cuanto a los bailes de datos que se han ido produciendo, Martínez aclara que «nuestro método toma los datos facilitados por el Gobierno como si fueran una muestra en una encuesta electoral, en la que no se pregunta a todo el mundo, pero que con una muestra representativa como la ya existente permite estimar la proporción del indicador de una manera muy ajustada».

Compartir el artículo

stats