Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig afirma que la Comunidad estará lista para la desescalada «en 10 o 15 días»

El jefe del Consell adelanta que el proceso de reactivación no será igual en todo el territorio autonómico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión telemática de ayer con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que la Comunidad Valenciana estará preparada para cumplir los criterios del plan de desescalada del confinamiento domiciliario y de las restricciones a las actividades económicas que el Gobierno presentará mañana martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

Aunque todavía no se ha concretado la fecha en la que se pondrá en marcha el plan (el actual estado de alarma finaliza el 10 de mayo), el jefe del Consell aseguró tras la reunión telemática con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos que «en 10 o 15 días» la Comunidad estará en condiciones de cumplir los requisitos que ha planteado el Gobierno.

Estas condiciones, según enumeró Puig, son la suficiencia de la Atención Primaria y la posibilidad de atender a los enfermos en circuitos diferenciados para los potenciales casos de Covid-19; la suficiencia de camas de Cuidados Intensivos; la capacidad para detectar a tiempo los casos y la posibilidad de aislar a las personas que estén contagiadas y no puedan hacer cuarentena en su domicilio.

Eso sí, Puig advirtió que la desescalada «no será igual que en el conjunto de la Comunidad Valenciana» y que «habrá diferencias en momentos y cuestiones determinadas». En este sentido, apuntó que el gobierno autonómico está trabajando en un mapa para determinar qué zonas son las adecuadas para iniciar el proceso, aunque recalcó que estos estudios estarán supeditados al plan que presente mañana martes el Gobierno.

Puig indicó que, a juicio de la Generalitat, la desescalada se tendría que realizar teniendo en cuenta los datos de la pandemia según departamentos de salud, pero el plan estatal tomará la provincia como espacio de referencia. «Lo importante -añadió-, es que sean espacios donde se puedan dar respuestas inmediatas para detectar nuevos casos y averiguar la trazabilidad y detectar los contactos más próximos».

Pese a insistir en que las decisiones que tome la Generalitat se producirán en el marco del plan estatal, Puig también reclamó que el proceso se lleve a cabo contando con las autonomías, con «codecisión y cogobernanza». «No se puede entender la reactivación económica y social de España sin tener en cuenta una parte fundamental del propio estado que son las comunidades autónomas», subrayó.

Puig también defendió ante Sánchez el papel «fundamental» de la Unión Europea para la «reactivación económica y social» tras la crisis del coronavirus y para afrontar de forma mutualizada la deuda que la pandemia está generando. «Ahora es Europa o miseria», proclamó el jefe del Consell, que recordó que la Comunidad «salió de la crisis de 2008 apoyada en el turismo y las exportaciones, dos pilares claves» que, indicó, «tienen mucho que ver con las decisiones del conjunto del mundo y la zona euro».

Otras medidas que Puig planteó para afrontar la desescalada de la pandemia son la producción propia de material sanitario, así como un refuerzo del sistema sanitario manteniendo al menos hasta final de año a los profesionales contratados en las últimas semanas para combatir la Covid-19.

Por último, recordó que pese a los avances contra el virus, «estamos aún a mitad del túnel». Por eso, aseveró que «no estamos en condiciones de abordar la normalización como una vuelta a la situación de antes. No nos podemos permitir la relajación. Si ahora nos viéramos obligados a dar pasos atrás en el desconfinamiento, habría una gran frustración».

«El acuerdo hay que tejerlo con paciencia»

«El acuerdo hay que tejerlo con paciencia»Respecto al acuerdo valenciano para la reconstrucción que anunció en las Corts, Puig aseguró ayer que esta semana iniciara el contacto con los agentes sociales y económicos y los grupos de la oposición, y recordó que los ayuntamientos y diputaciones ya le mostraron el sábado su apoyo en esta tarea. «El acuerdo hay que tejerlo con prudencia. Es muy importe para que tenga éxito hacer todo lo que corresponde desde cierta discreción y entendimiento en el ámbito político, con diálogo social y en el ámbito territorial a través de los ayuntamientos, lo básico es el acuerdo y el diálogo», indicó.

Las autonomías se oponen a un fin del encierro por provincias

Diferentes gobiernos del PP y del PPPSOE

Pedro Sánchez encontró ayer reparos a su plan de desconfinamiento. En la séptima Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada por la crisis del coronavirus, el jefe del Ejecutivo les explicó que los expertos que asesoran a su Gobierno sobre la Covid-19 le han aconsejado que el deshielo de las medidas restrictivas se haga por provincias. La idea encontró objeciones de los dirigentes de Catalunya (JxCatERC), Galicia (PP), Castilla y León (PP), Extremadura (PSOE), Aragón (PSOE) y Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) porque consideran mejor hacerlo por áreas de salud, un marco geográfico inferior al de la provincia.

El presidente del Gobierno tomó nota de la queja y se mostró abierto a que se debata hoy en la reunión técnica que los consejeros autonómicos tendrán con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sugirió que Galicia pueda hacer la desescalada por áreas sanitarias que, en el caso de esa comunidad, son siete. El Govern de Cataluña también prefiere que las medidas se tomen por áreas (son siete, como en Galicia).

Los presidentes de Extremadura y la Comunidad Valenciana, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, también apoyaron que se haga por áreas, aunque reclamaron que, se decida lo que se decida, el criterio sea el mismo para toda España. Su compañero de filas y presidente de Aragón, Javier Lambán, propuso «empezar a normalizar la vida» en las zonas rurales y olvidarse de las provincias, reflexión compartida por su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández (PP).

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también ha elaborado un plan de confinamiento que detallará en la reunión técnica de hoy su consejero, y que propone abrir el comercio y las peluquerías el 11 de mayo, una vez que concluya la prórroga actual del decreto del estado de alarma. Una semana después, el 18, plantea que se puedan volver a celebrar funerales, pero sin velatorios. Y el 25 de mayo, Moreno considera que se podrían reabrir bares y restaurantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats