Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un 20% de la población admite un nivel alto de ansiedad en su familia

La encuesta de Nuria Oliver revela que solo el 2,8% de los ciudadanos de la Comunidad cree que las medidas del Gobierno son «excesivas»

Los problemas de ansiedad han aumentado por el confinamiento. Juani Ruz

Una de cada cinco personas de la Comunidad Valenciana que han participado en la tercera oleada de la encuesta de la Generalitat sobre el coronavirus, realizada por un equipo liderado por la ingeniera Nuria Oliver, admiten que han notado un aumento significativo de la ansiedad en su hogar (22,1%), frente al 14,7% que asegura que el incremento se ha producido en el nivel de estrés, un 13,7% en la tristeza y un 6,1% en el sentimiento de soledad.

Siguiendo en esa misma cuestión, un 45,8% de los residentes en la Comunidad encuestados reconocen que han vivido un significativo aumento del uso de la tecnología (televisión, tablet o teléfonoo móvil) entre los adultos de su familia, frente al 21% de entre los niños. Por su parte, un 7,2% asegura que se han incrementado las discusiones fuertes o peleas con miembros del hogar.

Respecto a las decisiones para hacer frente a la expansión de la pandemia, después de cinco semanas de confinamiento domiciliario apenas el 2,8% de la población encuestada en la Comunidad considera «excesivas» las medidas impulsadas, según se recoge en la tercera oleada, para la que se realizaron 6.089 entrevistas en la Comunidad (3.059 de ellas en la provincia de Alicante), durante el periodo entre el 10 y el 16 de abril.

En porcentajes muy similares, apenas separados por tres décimas, se sitúan los ciudadanos que creen que debería haber más medidas contra el coronavirus (38,1%, frente al 43,4% de la primera oleada) y las personas que mantienen que las decisiones adoptadas son «suficientes» (38,4%, frente al 26,9%). Es decir, aumenta la cifra de ciudadanos que piensan que las medidas del Gobierno son suficientes y retrocede el número de valencianos que consideran que habría que implantar más medidas. En la actualidad, según la tercera oleada de la encuesta, ambos bloques se encuentra igualados.

Preguntados por el tiempo que pueden «resistir» encerrados en casa, la mayoría de la población encuestada en la Comunidad (43,2%) señala que puede aguantar un mes más, es decir, una semana más del periodo de vigencia, hasta la fecha, del decreto de alarma, que ayer en el Congreso se prorrogó hasta el 9 de mayo. En el segundo escalón se sitúan los que afirman que pueden resistir en casa tres meses más (22,9%). En el extremo está la minoría (2,4%) que mantiene que «ya no puede más». Estas cifras han permanecido prácticamente invariables desde el inicio de una encuesta que revela que apenas el 11,1% de la población no ha pisado la calle desde la entrada en vigor del estado de alarma, es decir, desde el pasado 15 de marzo. Por último, un 71,7% de los encuestados aseveran que no creen que necesiten hacerse el test del coronavirus.

Compartir el artículo

stats