Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Fiscalía abre diligencias informativas a tres geriátricos de Alcoy, Onil y Alicante

El Ministerio Público hará un seguimiento exhaustivo de las necesidades de los usuarios y velará por su protección

La Fiscalía abre diligencias informativas a tres geriátricos de Alcoy, Onil y Alicante

Los geriátricos de la provincia de Alicante suman 118 fallecidos, de entre un total de 369 muertos en la provincia, desde que empezó la pandemia. La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha abierto diligencias informativas civiles a tres residencias donde han muerto más de diez personas mayores en Alicante, Alcoy y Onil.

Del total de 118 fallecidos en residencias, 62 pertenecen a Alcoy.

La intención de la Fiscalía es llevar un seguimiento exhaustivo de las necesidades mientras dure la crisis sanitaria y velar por la protección de los usuarios de estos centros.

Esta petición de información que coordina la Sección de Incapacidades de la Fiscalía se ha realizado desde el inicio de la pandemia sobre unas 200 residencias de la tercera edad que hay en la provincia y ahora se ha acordado aumentar el control sobre los geriátricos con más fallecidos, pero siempre desde el punto de vista de ofrecer ayuda para proteger a las personas que residen en estos geriátricos, según han explicado fuentes del Ministerio Público.

Las mismas fuentes han precisado que hasta el día de la fecha no se han registrado denuncias por la muerte de ninguna persona en residencias de la tercera edad de la provincia.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma de familiares de usuarios de la residencia Domus Vi de Alcoy, José Luis García, una de las que registra el brote de Covid-19 más virulento de la Comunidad Valenciana, ha explicado que están recibiendo asesoramiento de abogados de forma desinteresada, y que incluso un letrado se ha puesto en contacto con un despacho multidisciplinar.

Al mismo tiempo, «el abogado ha contactado con la Fiscalía para informarse, pero -ha insistido García- aquí la Fiscalía hace su papel, los inspectores de la Conselleria de Sanidad el suyo y nosotros, el nuestro». También ha confirmado que por el momento no han tramitado ninguna denuncia, que han de esperar a que todo pase para ver finalmente cómo queda la situación y entonces decidirán qué actuaciones emprender.

José Luis García estima que el número de residentes fallecidos en el geriátrico Domus Vi de Alcoy asciende, como mínimo a 62, mientras que el de contagiados lo desconoce, porque no se les facilitan los datos ni por parte del centro ni por parte de la Conselleria de Sanidad.

La cifra sería la más alta de la provincia, donde en total han muerto 118 personas mayores en geriátricos, según informó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Este dato global el lunes era de 110, lo que supone un incremento de ocho fallecidos en las residencias de la tercera edad en apenas cuatro días.

El portavoz de la plataforma de familiares de usuarios de la residencia Domus Vi ha asegurado que «hay muchas cuestiones por resolver», como «por qué algunos ancianos no han sido trasladados al hospital» o si en el caso de haber actuado de otra forma «alguna de las personas fallecidas se hubiese podido salvar».

En cualquier caso, las familias tienen claro que la Conselleria de Sanidad «ha sido opaca y hermética», y que su responsable, Ana Barceló, «ha tenido muy poca ética» a la hora de hacer declaraciones como las del miércoles, cuando aseguraba que no le constaba que los familiares no tuviesen información sobre el estado de los usuarios. «Estas palabras son de un cinismo y falta de humanidad que yo creo que le pasará factura», señaló José Luis García.

El traslado a residencias medicalizadas, en el aire

Sanidad no ha movido ficha desde que anunció la medida y ahora estudia derivar a los usuarios contagiados a hospitales

La Conselleria de Sanidad todavía no ha movido ficha desde que anunció el traslado de usuarios de residencias de mayores que estén contagiados de Covid-19 a geriátricos que han sido intervenidos y están medicalizados. Uno de los centros de la provincia que se perfilaba como posible receptor de ancianos infectados era el de Domus Vi de Alcoy, pero el Ayuntamiento alcoyano, al igual que otros de la Comunidad Valenciana, trasladó su rechazo a la Generalitat Valenciana, al entender que esta medida podría ser perjudicial.

Si bien es cierto que la consellera Ana Barceló insistió ayer durante su comparecencias en que todos los usuarios de geriátricos que requieren atención médica son trasladados a hospitales, fuentes consultadas por este diario han apuntado que Sanidad está barajando la posibilidad de trasladar a todos los que den positivo, dado que ha bajado la presión asistencial y hay disponibilidad de camas.

Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), su presidente, José María Toro, ha manifestado que la patronal apoyaría el traslado de todos los usuarios contagiados a centros hospitalarios, al considerar que los mayores estarían mejor atendidos, en caso de complicaciones recibirían asistencia inmediata y evitarían la propagación del virus entre usuarios.

Compartir el artículo

stats