Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los afectados por los ERTE no cobrarán hasta mayo y algunos incluso en junio

El Gobierno rechaza adelantar el pago de las prestaciones a medida que se vayan reconociendo. La avalancha de expedientes lleva a los funcionarios a trabajar incluso fines de semana para evitar el «cuello de botella» en las tramitaciones

Los accesos al polígono Santiago Payá de Alcoy. Foto: Juani Ruz

¿Cuándo voy a cobrar la prestación del paro? Es la gran pregunta que en estos momentos se formulan los más de 118.000 alicantinos que se han visto afectados hasta la fecha por alguno de los casi 24.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han presentado las empresas de la provincia.

A pesar de que el Gobierno trató de agilizar los plazos, lo cierto es que el doble proceso que debe realizarse -primero la autoridad laboral autonómica debe aprobar el ERTE y luego la empresa debe solicitar la prestación para sus trabajadores ante el SEPE-, ya impidió que la mayoría de quienes se vieron inmersos en esta situación en las últimas semanas de marzo pudieran cobrar a principios de abril, y ahora está por ver cuántos de los que se han empezado a tramitar este mes podrán hacerlo a primeros de mayo y cuántos deberán esperar al abono de junio.

Lo que dejan claro desde el Ministerio de Trabajo es que, al menos si no cambia el criterio actual, no habrá pago inmediato a medida que se vayan reconociendo las prestaciones a los trabajadores, como han reclamado los sindicatos o algunos responsables autonómicos, sino que se mantendrá el sistema vigente. Es decir, que el paro se seguirá pagando a la vez, el mismo día, a todos los beneficiarios que lo tengan reconocido hasta el último día del mes anterior. Es decir, aquel que no tenga resuelto su caso antes del próximo día 30 ya tendrá que esperar al abono de junio.

Eso sí, desde el departamento que dirige Yolanda Díaz lo que sí han hecho es adelantar la fecha de pago, que tradicionalmente era el 10 de cada mes y que ahora se realiza sobre el 3, algo que «no se había hecho nunca», insisten desde el organismo público, para destacar el esfuerzo de la Administración.

Lo cierto es que, si la actual crisis ha puesto a prueba los resortes de todo el sistema económico, en el caso de las administraciones laborales la situación ha desbordado cualquier previsión. «Esto no lo esperaba nadie. Primero tuvimos el atasco en los despachos, luego fue en la Conselleria y ahora pasa al SEPE», reconoce la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Maria Antonia Oliva, que, no obstante, destaca que la situación avanza razonablemente bien, dentro del caos que ha supuesto para todos, y que los expedientes se van resolviendo, aunque también entiende la urgencia de aquellos afectados que están en peor situación. No obstante, «siempre se ha pagado a mes vencido», explica Oliva.

En el caso de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, hasta el pasado martes ya se habían tramitado el 78% de los ERTE presentados, en los que se incluye al 66% del total de trabajadores afectados. Eso sí, todo esto después de que la Administración autonómica se viera a obligada a ampliar hasta en dos ocasiones el personal destinado a esta tarea -con el traslado de unos 80 funcionarios de otros departamentos-, y de que tuviera que ampliar de cinco a diez días el plazo legal establecido inicialmente para su tramitación. A pesar de este elevado porcentaje de resolución, esto significa que aún hay unos 40.000 trabajadores pendientes de este primer trámite.

Doble tramitación

En este sentido, como explica el responsable de la Comisión de Laboral del Colegio de Economistas, Salvador Payá, el procedimiento señala que es una vez que la autoridad laboral autonómica resuelve el ERTE -o no contesta en plazo-, cuando la empresa realiza la solicitud de prestación al SEPE para la plantilla afectada, con lo que se inicia el segundo trámite, en el que se encuentran la mayoría en estos momentos.

De esta forma, ahora es en el organismo estatal donde se ha trasladado el «cuello de botella», como apunta el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos. Tanto es así que desde este sindicato se solicitó la contratación inmediata de 2.500 trabajadores en todo el país para atender el pico de demanda. El Gobierno aceptó incorporar a 1.000 interinos, de los que 30 deben llegar a Alicante, donde aún los esperan.

En las oficinas del SEPE la situación no es sencilla. Como en la mayoría de empresas, los funcionarios están teletrabajando y desbordados, hasta el punto de que muchos de ellos están dedicando «mañana, tarde y hasta los fines de semana» para sacar el trabajo adelante, según apuntan desde CC OO, desde donde reconocen el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial para redistribuir efectivos.

«Los funcionarios están trabajando a horas intempestivas, realizando llamadas a las once de la noche, para agilizar los expedientes porque saben que la situación de muchos trabajadores es complicada», señala Yaissel Sánchez, desde UGT. Ambos sindicatos insisten en que el personal sigue siendo insuficiente para la avalancha que se ha producido. No obstante, trabajadores del SEPE también señalan que otra parte del retraso viene dada porque muchas de las solicitudes no llegan con la documentación necesaria.

Desde la dirección del organismo público niegan la mayor y rechazan hablar de atasco o de colapso. «Lo que hay es una demanda excepcional, como no la ha habido nunca, pero los datos de reconocimiento son elevados», señalan desde el Ministerio. Así, afirman que se reconocen unas 90.000 prestaciones diarias en toda España y que el pasado lunes, cuando se produjo un pico, entraron 126.000 peticiones y se aprobaron 114.000. Eso sí, no facilitan ni el total de las aprobadas ni las que hay pendientes.

Además, aunque niegan el colapso, se encargan de echar balones fuera y recuerdan que en los últimos años el Sepe ha perdido alrededor del 25% de su plantilla, como confirman también los sindicatos. Igualmente, achacan los posibles retrasos a las comunidades autónomas. «En muchas han ampliado de cinco a diez días el plazo para resolver los ERTE y, si te pillan fines de semana, se alarga hasta los 15 días», insisten.

En cualquier caso, desde el organismo público señalan que en mayo se abonarán las que estén resueltas hasta finales de este mes y que el resto ya deberán esperar a la nómina de junio. Claro está, si no hay un nuevo cambio en el sistema establecido. Por su parte, aseguran que se está aprobando prácticamente todo lo que entra.

¿Cuánto se cobra?

Los afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar del paro el 70% de su base reguladora durante los primeros seis meses, con un máximo de 1.098 euros, que asciende a 1.411 euros, para los que tengan dos o más hijos.

Si el ERTE es de reducción de jornada, el trabajador cobrará la parte proporcional de su nómina -incluidos todos los complementos- y recibirá del paro la otra parte proporcional. Las que siguen a la espera son las empleadas de hogar, ya que el Gobierno no ha diseñado todavía su prestación; mientras que los autónomos con cese de actividad cobrarán hoy.

Cómo saber si han aprobado tu prestación

La decisión de que sean las empresas las que comuniquen los datos de todos sus trabajadores para tramitar sus prestaciones agiliza el proceso, pero tiene como contrapartida que los afectados no saben si se les ha concedido o no el paro.

Ante las numerosas consultas, desde UGT se ha lanzado una pequeña guía para consultarlo a través de la web del SEPE. Así, hay que entrar en sede.sepe.gob.es, acceder a la pestaña «Prodecimientos y servicios», clicar en «Personas», luego en «Consulte los datos y recibo de su prestación», a continuación «Consultas de la prestación» y, por último, en «Datos de contraste», donde se rellena un formulario y aparece la información.

Si tienes dudas sobre el ERTE o tu situación laboral tras la crisis del coronavirus, puedes enviar tus consultas a nuestro consultorio jurídico online, a cargo del bufete Sánchez Butrón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats